Colecciones digitales - BiblogTecarios

Colecciones digitales

Colecciones digitalesEn la actualidad las bibliotecas digitales presentan diferentes temas de los cuales se puede hablar, uno de ellos es el que se relaciona con sus colecciones y su desarrollo.

El desarrollo de las colecciones en la biblioteca digital presenta diversas variantes, ya que en un principio se podría pensar que el total de sus colecciones están conformadas por colecciones digitales, sin embargo en la práctica puede observarse que están conformadas por un amplio rango de materiales y tecnologías, más allá de lo únicamente digital.

Son pocas las bibliotecas que son enteramente digitales, por tal motivo es de considerar a la biblioteca actual como una biblioteca de índole hibrida en donde se integran las colecciones y servicios tradicionales así como su integración con su parte digital.

Haciendo referencia a Internet podemos mencionar que su uso ha agilizado la producción, edición y comunicación científica de manera extraordinaria. El número de documentos en texto completo que están disponibles en formato electrónico a través de la red es cada día mayor. Lo anterior se debe a la demanda de acceso a la información digital, que desde las dos últimas décadas del siglo pasado se incrementó debido a los beneficios que ofrece este tipo de contenidos para el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, entre otros ámbitos de las relaciones humanas, además a ultimas fechas la producción de contenidos se ha incrementado producto de las redes sociales y las tecnologías de la Web 2.0, ya que los usuarios se vuelven colaborativos, comparten y se integran cada vez más en el desarrollo de las colecciones presentando sugerencias o creando contenidos de utilidad.

La incorporación de los servicios electrónicos de  información han ocasionado que las bibliotecas se reorganicen o se replanteen algunos procesos de trabajo y establezcan otros nuevos, entre los que podemos mencionar como prioritarios el desarrollo de habilidades y la capacitación al personal para el manejo de estos recursos, así como de los usuarios finales que en la mayoría de los casos requieren asesoría, entrenamiento y una alfabetización informacional, pero que del mismo modo con mayor frecuencia se vuelven parte activa a través una red que permite la colaboración.

Además el desarrollo de las colecciones en la biblioteca digital se puede llevar a cabo por medio de dos vías principalmente, estas son la compra de materiales que nacen digitales o la conversión de los documentos con los que ya cuenta la biblioteca.

Estos factores se presentan en el desarrollo de las colecciones digitales.

Las políticas serán de vital importancia, ya que cada biblioteca en su proceso de desarrollo de colecciones a partir de esta determinara si será conveniente el llevar a cabo la conversión al formato digital o la compra de material digital.
Así mismo es necesario pensar que si se lleva a cabo un proceso de conversión se debe de tener en claro cuáles son los objetivos, en la mayoría de los casos se puede llevar a cabo un proceso de digitalización para preservar o conservar.
Consideremos que en tiempos de crisis los recursos económicos se ven menguados y el llevar a cabo un proceso de digitalización presenta una serie de costos, de aquí el valorar si realmente merece la pena este proceso.

Un adecuado análisis de las necesidades llevara a un desarrollo de colecciones favorable y permitirá fijar objetivos claros en el crecimiento de las colecciones digitales rumbo a la conformación de una biblioteca digital.

En el caso de optar por la digitalización será importante el considerar criterios para digitalizar. Un ejemplo de ello son los “Criterios de selección para la preservación por reformateado digital” emitidos por la División para la preservación por reformateado de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Adicionalmente en una conversión ya sea para preservar o para conservar se deberá de evaluar los formatos en los que se generaran los archivos productos de la digitalización (PDF, TIFF, JPG, etc.), así como considerar si los textos serán buscables o pictográficos. Esto hablando de los casos en los en los que se presenta texto (tomemos en cuenta que también se pueden considerar audio, video y diferentes materiales multimedia).

Finalmente y grosso modo, será necesario contemplar la compresión y el almacenamiento. En todos los formatos electrónicos utilizados en proyectos de bibliotecas digitales surge siempre una interrogante para el bibliotecario: el balance adecuado entre calidad y consumo de espacio. A mayor calidad del documento digitalizado crece el espacio requerido para guardar el material en una forma no-lineal; y mayor espacio implica mayor costo de almacenamiento y mayor tiempo de transmisión del documento.

Así pues será importante contemplar estos elementos en el desarrollo de colecciones digitales así como en procesos y proyectos de digitalización, siendo este post solo un breve recuento de las implicaciones y que a su vez presenta más aristas.

Referencias

Boomgaarden, Wesley (ed.). 1993, “Staff Training and User Awareness in Preservation Management”. Preservation Planning Program Guide 2. Washington, D.C.: Association of Research Libraries

Voutssás Márquez, Juan, Un modelo de planeación de bibliotecas digitales para México. México : Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2007.

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *