Breves comentarios sobre RDA

RDAEn esta ocasión me gustaría hablar un poco sobre las RDA (Recursos: Descripción y Acceso), considerando que algunas bibliotecas han comenzado su uso e implementación y que de acuerdo a la página RDAToolkit. El acceso en línea a las AACR2 será exclusivo a RDAToolKit, siendo esto efectivo a partir del 01 de Abril de 2013, adicionalmente agradezco las notas que por medio de su muro en Facebook hace Xavier Agenjo, al presentar notas al respecto siempre de gran utlidad y actualidad. Continuando y de acuerdo a la documentación de la Library of Congress, RDA o “Recursos: Descripción y Acceso”, es el estándar de catalogación que ha reemplazado a las Reglas Angloamericanas de Catalogación, 2ª ed (RCAA2). RDA fue creado basándose en las fortalezas de las RCAA2, pero tiene características novedosas que lo hacen más aplicable al ambiente digital actual, incluyendo un alineamiento más cercano con modelos de datos internacionales como los Requerimientos Funcionales de los Registros Bibliográficos(FRBR) y los Requerimientos Funcionales para Datos de Autoridad (FRAD). Es de mencionar que existe mucha más información sobre RDA y por que era necesario en el sitio del Comité Conjunto para el Desarrollo de RDA (Joint Steering Committee fortheDevelopment of RDA,JSC), en http://www.rda‐jsc.org

Como ya lo mencionaba RDA se basa en las pautas sobre FRBR y FRAD, estos dos modelos en los que se basa RDA, parten de la necesidad de los usuarios de encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que una biblioteca pueda facilitarle. RDA reúne la información necesaria para describir un recurso, dejando atrás la mera visualización de la información, objetivo de la catalogación actual.

De acuerdo a la LC, el nuevo código cátalográfico cumple las condiciones deseadas de interoperabilidad con esquemas de metadatos (como pueden ser DC, MODS, MPEG 7, VRA, EAD y EDM) y de integración de información con bases de datos y catálogos bibliotecarios o comerciales, pero esto es posible si el sistema de catalogación automatizada de que dispone la biblioteca ha implementado los campos MARC21 definidos según y conforme a las RDA. La filosofía de RDA se basa en la articulación de unas normas de descripción que permitan encontrar, identificar, seleccionar y obtener los recursos que los usuarios necesitan, reflejando en el catálogo todas las posibles relaciones de un autor con sus obras.

Lo que si debe de quedar claro es que RDA no es una extensión del formato MARC21. Además RDA no cubre clasificaciones, Cutter, la creación de encabezamientos de materia  y no es una nueva edición de las RCAA2.

Desde mi punto de vista, creo que aún quedan muchas preguntas en relación a la implementación y utilización de este nuevo código y aunque la LC presenta materiales para entrenamiento, también es cierto que aún hay mucho desconocimiento al respecto.

Las RCAA2 es el código catalográfico más empleado en todo el mundo, por lo que todo hace suponer que RDA se convertirá también en el principal sistema de descripción catalográfica, máxime cuando cuenta con el respaldo de las entidades responsables de la normalización bibliográfica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Hablando de FRBR podemos decir que recomienda un nivel básico de funcionalidad de los registros bibliográficos. Los registros bibliográficos pueden ayudar al usuario a:

  • Encontrar recursos que correspondan a ciertos criterios de búsqueda (títulos, temas, series, etc.)
  • Identificar una entidad, es decir, confirmar que el documento descrito corresponde al documento buscado o distinguir entre dos documentos que tienen el mismo título.
  • Seleccionar una entidad que sea apropiada a las necesidades del usuario  (idioma, versión, etc.).
  • Ganar u obtener acceso a la entidad descrita (comprar o tomar prestado un documento real; acceder a un documento electrónico).

La importancia de FRBR radica en la aplicación de un nuevo vocabulario para describir el universo bibliográfico. Antes de FRBR las reglas de catalogación tendían a ser muy poco claras en cuanto al uso de las palabras. FRBR ofrece un vocabulario más preciso.

Quizás, el siguiente paso que se presente en las tecnologías de información así como en la implementación en el ámbito de los metadatos conlleva a hablar de los aspectos que se están desarrollando y una idea que esta cobrando fuerza es la de la Web semántica misma que tiende a utilizar los metadatos  para poder generar formas más contextualizadas de buscar y encontrar la información, haciendo más sencilla la recuperación de esta en las bibliotecas, centros de información y hasta en Internet.

Esta integración en el uso de los metadatos en ambientes Web implicara el hablar de una biblioteca semántica.

La aparición de nuevos sistemas para la catalogación, organización, indización y las nuevas tecnologías, están presentando un cambio de paradigma, influenciado por varios factores entre los que destacan:

  • Influencia de la WWW en el uso de datos, índices y archivos
  • Nuevas formas de publicación y distribución
  • Expectativas de contar con la información al instante y en texto completo
  • Nuevos actores en la descripción, recuperación y almacenamiento de la información
  • Inclinación a utilizar metadatos simplificados

Puede afirmarse que el futuro de los sistemas integrales de gestión bibliotecaria pasaran irremediablemente por su adaptación a los nuevos entornos tecnológicos que ofrecen, sin lugar a dudas, un amplio panorama de posibilidades en lo que se refiere a una localización más pertinente de la información. A ello contribuye sobremanera el diseño de interfaces (en su mayoría web) más amigables y comprensibles para un usuario, muchas veces inexperto y en su mayoría desconocedores del modelo entidad-relación pero que, no obstante, se beneficiara de las ventajas que este puede ofrecerle.

Todos estos factores presentan a través de la interoperabilidad modos más eficaces en el manejo de la información, de tal modo al integrar modelo como FRBR y el uso de RDA con las tecnologías y elementos que integran en teoría de la Web semántica, nos permiten tener una visión más amplia del como se irán integrando estos modelos en los sistemas de gestión bibliotecaria que manejan actualmente las bibliotecas y centros de documentación, así como presentar mayores expectativas hacia lo que puede ser la biblioteca semántica misma que aguarda en un futuro a mi parecer no muy lejano debido a la velocidad con que las tecnologías de la información y comunicación se implantan se desarrollan y vuelven obsoletas.

Adicionalmente comaprto algunas referencias que pueden ser de interes sobre el tema y no olvides dejar tus comentarios al respecto.

Referencias 

Moore, Julie Renee,   RDA : new cataloging rules, coming soon to a library near you!,  Library Hi Tech News, 23 (9), 2006, p. 12-17.

Requisitos funcionales de los registros bibliográficos : informe final / Grupo de Estudio de la IFLA sobre los Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos ; aprobado por el Comité Permanente de la Sección de Catalogación de la IFLA ; traducción de Xavier Agenjo y María Luisa Martínez-Conde. Madrid : Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, [2004] 239 p.

Joint Steering  Committee for develompent of RDA.

RDA ToolKit

Ejemplos de registros MARC en RDA

Transición a RDA: Preguntas frecuentes

Saul Equihua

Codirector en Infotecarios y comunicación con Biblogtecarios Bibliotecólogo y programador analista con experiencia en la relación tecnológico - documental. Ponente en esta temática, interesado en las tecnologías de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *