Aplicaciones móviles en bibliotecas

appsLas aplicaciones para dispositivos móviles las encontramos en nuestro día a día presentado funciones muy variadas. Adicionalmente buena parte de los usuarios hoy en día utilizan una Tablet o un Smartphone de manera cotidiana.

Adicionalmente en la Biblioteca 2.0 el usuario se vuelve un desarrollador más de contenido y es en esta parte en la que las aplicaciones para dispositivos móviles pueden coadyuvar a la creación de contenidos colaborando con la biblioteca.

El uso de las “app´s” o aplicaciones móviles en la biblioteca se presenta en diferentes aristas, entre las que creo cabe mencionar:

  • Aplicaciones desarrolladas por la biblioteca
  • Aplicaciones desarrolladas por proveedores de información para el usuario final de ciertos recursos electrónicos
  • Aplicaciones utilizadas en el proceso de enseñanza.

Comentando brevemente sobre las App´s que se desarrollan por la biblioteca, antes de entrar ene este mundo, siempre se presenta la duda de que ventajas puede generar el tener una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la biblioteca y en su defecto, que tan viable es el solo mantener el sitio Web de la misma que presenta la característica de ser responsivo.

Una vez que la biblioteca determina que es necesario el crear una aplicación considerar que existen diferentes sistemas operativos en nuestros dispositivos móviles y a partir de este elemento el determinar si se desarrolla para dispositivos iOS y Android (los más usados y representativos) o se pretende el desarrollo en otras plataformas.

Las funciones que pueden desempeñar en términos generales se asocian a promover los servicios de la biblioteca, sin embargo también algunas ocasiones pueden ayudarnos a consultar el catálogo de la biblioteca, generar alertas en relación a préstamo y devolución de libros, renovar libros prestados, recibir recordatorios de actividades en la biblioteca, servicios de referencia, grupos de discusión, acceder a los recursos de que la biblioteca presenta, compartir por redes sociales, entre otras funcionalidades que se pueden encontrar en las diferentes aplicaciones para bibliotecas.

Al margen de estas funcionalidades comparto algunas aplicaciones que se mencionan en el Blog Infotecarios sobre “Aplicaciones móviles de bibliotecas de América Latina

Por otro lado podemos hablar de las aplicaciones desarrolladas por proveedores de servicios de información y en este caso el espectro se amplia. En varios casos las empresas que proveen a la biblioteca de recursos suelen generar aplicaciones que permitan la consulta de sus recursos.

Ejemplo de ellos son las aplicaciones que son desarrolladas para presentar información de eventos y Webinars o el poder consultar desde las mismas los recursos que proveen.

Hablando de estos aspectos comentaba con un colega sobre si algunas plataformas proveen este tipo de aplicaciones en el momento no logramos solo mencionamos algunas, sin embargo podemos mencionar a proveedores como Proquest, Ebsco, ACS, McGraw-Hill, Emeral, etc.

Ejemplo de ello es un breve listado que presenta la Universidad Autónoma de Barcelona aquí la liga

En ella se pueden encontrar diversas aplicaciones  que nos muestra app´s de bases de datos, hasta libros electrónicos que hacen posible la consulta de los diferentes recursos electrónicos.

Finalmente el hacer una breve mención de aplicaciones que pueden tener como finalidad el colaborar en el proceso de enseñanza y que en algunos casos pudieran estar ligados a servicios que la biblioteca presenta, permitiendo agregar bibliografía o conectar con los recursos que la misma biblioteca ofrece.

Además en el proceso de enseñanza aún existen en la actualidad limitaciones a la hora de enseñar conceptos que requieren la manipulación o visualización de objetos que no están al alcance de todos, bien por su naturaleza abstracta, científica o espacial. La realidad aumentada y los dispositivos móviles son herramientas disponibles hoy en día que permiten solventar estas carencias y ofrecen la posibilidad de interactuar con objetos virtuales en un espacio tridimensional.

Ejemplos de aplicaciones de posibles aplicaciones y usos en de realidad aumentada se mencionan en Lectrua Lab en el post “Nuevos usos de la realidad aumentada en bibliotecas”

Sin duda existen varios tipos de aplicaciones en bibliotecas, sin embargo, es interesante poder llevar el uso de las aplicaciones de dispositivos móviles a un punto en el que integren una mayor funcionalidad, colaborando en el ecosistema de la información en el cuan se encuentre inmersa nuestra biblioteca y en función de las necesidad de nuestros usuarios.

Más allá de hacer la mención de estas «App´s» me gustaría dejar abierto el foro para imaginar un poco sobre lo que podemos hacer y desarrollar en una App y que hoy en día estas no hacen o llevan a cabo en una biblioteca.

Queda abierto el foro.

Recomendaciones

Nor Shahriza, A. K., Darus, S. H., & Hussin, R. (2006). Mobile phone applications in academic library services: A students’ feedback survey. Campus – Wide Information Systems, 23(1), 35-51. Consultado en: http://search.proquest.com/docview/218067421?accountid=174072

Hennig, N. (2014). Selecting and evaluating the Best Mobile Apps for Library Services. Library Technology Reports, 50(8), 1-30.

Saul Equihua

Codirector en Infotecarios y comunicación con Biblogtecarios Bibliotecólogo y programador analista con experiencia en la relación tecnológico - documental. Ponente en esta temática, interesado en las tecnologías de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *