Uniendo libros y lugares - BiblogTecarios

Uniendo libros y lugares

Retomando la idea de que la literatura nos hace viajar de la entrada Adónde quieres viajar hoy, hace unos meses que tenemos una nueva web en español que nos hace viajar y trasladarnos a través de las citas literarias que nos hablan de lugares de todo el mundo.

World Literary AtlasHablamos de World Literary Atlas, una página colaborativa creada por una diseñadora gráfica, Elisabeth Breil, y un periodista, Pablo Santiago, que se dieron cuenta que no existía ningún sitio en internet que uniera los diferentes lugares del mundo con las menciones que los escritores hacen de ellos. Así que, utilizando la tecnología de Google Maps, desarrollaron su idea que ha sido todo un éxito.

Partiendo de la base de que casi todos los libros están ambientados en lugares reales (con maravillosas excepciones como Macondo o Hogwarts), nos hace pensar que se han escrito unas líneas sobre todos los lugares del planeta. El proyecto pretende reunir todas las citas que se han realizado a ciudades, rincones, calles, pueblos y lugares, desde los más conocidos hasta los más remotos para convertirse en el primer atlas literario universal e interactivo. ¿A quién no le gusta saber que Hewingway ha escrito unas líneas sobre su pueblo?

Hasta el momento, los autores más populares son Miguel de Unamuno, Camilo José Cela y Ernest Hemingway y entre las ciudades más citadas se encuentran La Habana, Madrid y Cuba, aunque hay referencias de lugares tan lejanos como las Islas Kerguelen, cerca ya de la Antártida o el cabo Norte, en Noruega.

Si quieres conocer las referencias ya registradas puedes hacerlo a través del buscador o navegando por el mapa en donde aparecen señaladas todas. Si alguien conoce alguna referencia a un lugar que aún no se haya añadido, puede hacerlo él mismo sin necesidad de registro previo. Solamente tendrá que rellenar los campos de requeridos de título de la cita, autor, cita, fuente (con los datos bibliográficos de la obra) e información del lugar al que hace referencia. Además, se puede añadir más información como una contextualización que explique la época, el género de la obra y etiquetas o tags que la describan.

Así que, ya sabes, si quieres conocer qué han dicho los escritores o qué novelas hablan en un ciudad concreta, quizás puedas encontrarlo aquí. Y si conoces de algún lugar que aún no tenga su cita, búscala y añádela. Muchas internautas te lo agradecerán. Al final, la literatura es eso, una manera de viajar a través de las palabras.

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *