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Las redes sociales, el principal medio de acceso a la información

¿Cuál es el medio que sueles utilizar para informarte? Ya nadie pone en duda que los medios sociales ha cambiado el acceso a la información de los ciudadanos pero hace unas semanas lo ha corroborado el último informe de PEW Research Center titulado “News Use Across Social Media Platforms 2017“.

El uso de noticias en plataformas de redes sociales (Pew Reasearch Center 2017)

Según este estudio, el 67% de los estadounidenses se informan a través de las plataformas sociales y un 20% lo hace con frecuencia. El aumento en relación con años anteriores se debe a que, por primera vez en la historia, más de la mitad de los estadounidenses mayores de 50 años (un 55%) se informan a través de estas plataformas. En este sentido, los menores de esta edad siguen siendo más proclives a este uso y mantienen sus datos del del 2016 (78%).
Twitter siempre se ha caracterizado por su finalidad como medio para informarse pero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el uso de Twitter con ese fin ha aumentado 15% en un año llegando a que el 74% de los usuarios lo utilicen para eso. Además de la plataforma de microblogging, destaca el crecimiento de Youtube y Snapchat lo que puede deberse a que múltiples empresas han empezado a utilizarlas con este fin.
Sin embargo, si se tiene en cuenta el porcentaje de estadounidenses que utilizan una red social para estar al día de las noticias, el auténtico rey es Facebook. Casi la mitad de la población de EE.UU (un 45% de la población total) utiliza la red social creada por Mark Zuckerberg para informarse. La razón de este éxito radica en que también es la red social con más usuarios por lo que es lógico que la utilicen para informarse, entre otras muchas razones.
La siguiente red social en número de usuarios es Youtube (un 58% de la población de Estados Unidos) pero pocos la utilizan para conocer las noticias. Sólo un 18% de los estadounidenses la usan con esa finalidad, pero aún así, se mantiene como segunda plataforma social en la que informarse, por detrás de Facebook. El caso contrario es el de Twitter, que sólo utiliza un 15% de la población pero casi tres cuartos (un 74%) la usan como plataforma para informarse.
Si tenemos en cuenta los aspectos demográficos, se ha detectado que Instagram y Snapchat son las preferidas por los jóvenes para consumir noticias mientras que los mayores de 29 años prefieren Facebook o Youtube y que los graduados universitarios prefieren Twitter o Linkedin. Es interesante destacar que un 26% de los adultos utilizan dos o más plataformas sociales para informarse.
Además, cabe señalar la idea de que utilizar las redes sociales para informarse no significa que se dejen de lado los medios tradicionales. De manera general, los usuarios de Linkedin para informarse con los que más suelen utilizar otros medios para informarse como páginas web de noticias, radio o periódicos impresos. Además, según este estudio, las personas que utilizan Twitter para conocer las noticias son más proclives a obtener noticias también de páginas web de noticias que los usuarios de Facebook o Youtube y los usuarios de noticias de Facebook consultan más la televisión local que los de Youtube o Snapchat.

¿Y en España? ¿Para qué utilizamos las redes sociales?

Según el VIII Estudio anual de redes Sociales IAB Spain, un 29% de los españoles que utilizan las redes sociales lo hacen para “comentar la actualidad”, lo que podríamos comparar con la idea de informarse a través de las plataformas sociales de las que habla el estudio del PEW Research Center. Esta es la octava actividad del ranking de actividades realizadas en redes que está encabezado por chatear y ver vídeos o escuchar música.
Si queremos concretar un poco más cuáles son los canales preferidos en España para informarse, el informe DigitalNewsReport.es 2017 puede ser de gran ayuda. Según sus datos, el 60% de los internautas españoles consulta siete o más marcas informativas en una semana para estar informados. De todas las posibles, las más utilizadas son los canales de televisión con un 77%, seguidos por la redes sociales con un 58%, las páginas web o app de periódicos (53%) y las ediciones impresas de los periódicos (48%). Esta misma tendencia se corrobora en lo que se refiere a los canales preferidos para acceder a las noticias con la televisión de nuevo como líder (42%), seguido de los medios digitales (39%) tanto las ediciones digitales de los tradicionales como los nativos digitales, las redes sociales (16%), las revistas (15%) o la radio (8%). No obstante, hay que señalar que existe una brecha generacional ya que la mayoría de los mayores de 65 años eligen la televisión u otro medio tradicional para informarse, mientras que los más jóvenes (entre 18-24 años) prefieren los medios digitales.
Según este estudio, en España los medios tradicionales aún se mantiene como la principal vía de acceso a la información de última hora pero, ¿acabarán por imponerse las redes sociales cómo ya ocurre en Estados Unidos?
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Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

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