El mundo de las bibliotecas en los podcast de radio - BiblogTecarios

El mundo de las bibliotecas en los podcast de radio

Estudio de radio, podcastHace unas semanas, se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Radio. Propuesto por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, el día 13 de febrero se celebra el día de este aparato tan ligado a la memoria que nos ha acompañado en tantos momentos. Más de un siglo después de su creación, está muy lejos de desaparecer gracias los nuevos horizontes que ha ganado con de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, hoy día puedes acceder sintonizar cualquier radio de cualquier lugar del mundo con solo un golpe de click con páginas web como Radio Garden pero no es la única novedad.

Desde hace años, podemos escuchar nuestros programas de radio favoritos en la radio en Internet o a través de aplicaciones móviles propietarias de las radios o gracias a aplicaciones de podcasts como Ivoox, un servidor de almacenamiento de podcasts tras el cual se puede escuchar, descargar o compartir audios en redes sociales.

Gracias a las facilidades de estas nuevas tecnologías, tanto para escuchar los programas como para grabarlos y editarlos, un gran número de personas e instituciones se han lanzado a compartir sus reflexiones a la nube sobre multitud de temáticas. En este mundo del podcasting no podían faltar las bibliotecas, que aprovechan el mundo de las ondas para difundir servicios, fondos y materiales de interés para los oyentes.

Algunos de los podcasts de bibliotecas en activo con más éxito son los siguientes:

  • Caja de resonancia: Programa realizado por la Biblioteca pública de Salamanca Casa de las Concha. Además de agenda de la propia biblioteca, toca otros temas de cultura, realiza entrevistas.
  • Planeta Biblioteca. Programa de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca que informa sobre servicios bibliotecarios, recursos y fuentes de información y tecnologías participativas que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la información y para toda la comunidad universitaria.
  • Red de Bibliotecas de Lorca. No han constituido un programa de radio con una frecuencia concreta pero en su perfil de Ivoox ponen a disposición de los oyentes cortas locuciones de obras literarias entre las que se pueden encontrar poemas o clásicas como “Platero y yo”, entre otros.
  • Biblioteca de Leirado. Canal de la biblioteca escolar del colegio público Leirado del municipio pontevedrés Salvaterra. En él recogen recomendaciones lectoras, canciones y lecturas de cuentos hechas por los propios niños del colegio.
  • Lletres al vent. Programa quincenal de la Biblioteca de Gandesa (Tarragona) con la participación la Associació de Poetes “Poemes al Vent”. En el programa podemos escuchar entrevistas a escritores, el espacio de poesía “Poemes al Vent”, novedades literarias y agenda cultural.
  • Podcast de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás: En este canal de Ivoox podemos escuchar los audios de la biblioteca del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) especializada en humanidades y ciencias sociales. Entre ellos hay temas sobre sus fondos, proyectos, entrevistas a investigadores, exposiciones, etc.
  • Escritores en su tinta 2017. Iniciado hace pocas semanas por la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura (Murcia) con motivo del Ciclo de Encuentros Literarios homónimo, organizado por el ayuntamiento de la localidad en colaboración con La Caixa. La primera escritora invitada fue Luz Gabás. ¿Quiénes serán los siguientes?

Además de estos programas, existen en la nube de Ivoox muchos colgados hace un tiempo que pueden ser de interés como Ones de Lectura de la Biblioteca Gandesa (Tarragona) con recomendaciones literarias, entrevistas a autores, novedades y agenda cultural; el Mapa sonoro de la Biblioteca de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Perlas bibliotecarias creado por la Red de Bibliotecas Especializadas de Zamora y la Biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León para el fomento de la lectura; Biblioteca AECID con entrevistas a sus investigadores; Tiempo de fiesta, Torres de aire y plata y Luz de tinta, todos ellos de la Biblioteca municipal de Burgos; Colección local de la Biblioteca municipal de Ermua (Vizcaya) con audios pertenecientes a su colección como canciones interpretadas por grupos locales; Podcast de Biblioteca Sinpromi especializada en temas de discapacidad de Tenerife con cuentos sonoros, el Podcast de la Biblioteca de Cabra (Córdoba) con material de su archivo sonoro; Lecturas en cadena de las bibliotecas municipales de Cartagena (Murcia) con noticias sobre la actualidad de las bibliotecas de la región y el mundo literario; y Paseo literario castellano (con su correspondiente versión en gallego) de la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago de Compostela (A Coruña) en el que se hace un paseo virtual por lugares elegidos por escritores gallegos en sus novelas de intriga.

¿A qué esperas para poder disfrutar de estos trocitos sonoros de cultura al alcance de todos que puedes escuchar en cualquier momento de tu vida diaria?

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Comments

  1. By Félix González

    Responder

    • By Sandra Clemente

      Responder

  2. Responder

    • By Sandra Clemente

      Responder

      • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *