Fútbol y lectura: ¿mundos distanciados? - BiblogTecarios

Fútbol y lectura: ¿mundos distanciados?

VIII edición de Letras y fútbol

VIII edición de Letras y fútbol

Letras y fútbol

Hace un par de semanas, los días  20, 21, 27 y 28 de noviembre Fundación Athletic Club ha llevado a cabo la octava edición del festival de lectura Letras y fútbolComo ya hemos contado años anteriores, los encuentros, organizados en la Biblioteca Foral de Bizkaia, han tratado de la relación entre fútbol, literatura y sociedad desde diversos enfoques de la mano de periodistas, escritores y libreros, entre otros. Dentro de esta campaña se incluye por tercer año el Athletic Club de Lectura, una campaña de fomento de la lectura por la cual cada mes los jugadores de sus equipos de fútbol masculino y femenino leerán una obra seleccionada entre las sugerencias de la web. Por último, dentro de estas actividades se repartirán en ejemplares del cuento Replay escrito por el autor alemán David Safier para la ocasión.

Según comentaban Ricardo Mendiguren y Galder Reguera, director y responsable de actividades de la Fundación Athletic Club, en una entrevista a la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas hace un año, su idea era demostrar que tanto la lectura como la fútbol son hechos compartidos. Cuando un libro te gusta, necesitas compartirlo con las personas que tu alrededor que también lo están leyendo. Entre sus mayores dificultades destacaban que, al principio, había personas a las que les extrañaba la mezcla de fútbol y literatura.

Iniciativas de fomento de la lectura en el mundo del fútbol

Como ya nos mostraba hace unos años nuestro compañero Pablo García, la relación entre fútbol y literatura es escasa pero nos podemos encontrar algunas iniciativas de fomento de la lectura entre las que destacan:

  • Premier League Reading Stars: Desde el año 2003, las estrellas de la Premier League forman parte de esta iniciativa englobada en el programa National Literacy Trustdestinada al fomento de la lectura entre los niños en edad escolar.
  • Convenio entre el Ministerio de Cultura y la Fundación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional: En 2006 el Ministerio de Ministerio de Cultura y la Fundación de la Liga Nacional de Fútbol Profesional firmaron un acuerdo de colaboración para con acciones como la donación de materiales de promoción de la lectura para repartir entre los espectadores y libros relacionados con el mundo del fútbol los cuales, una vez firmados por futbolistas, serán sorteados entre los asistentes a los partidos. Sin embargo, no tuvo demasiada repercusión.
  • Convenios individuales del Ministerio de Cultura con clubes. En el año 2008, el Ministerio de Cultura llegó a acuerdos individuales con algunos clubes como Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña o Real Madrid para el desarrollo de actividades de fomento de la lectura. Por ejemplo, con el Atlético de Madrid se planearon actividades de donación de libros y coloquios entre niños y aficionados del club con escritores.
  • Convenio de la Comunidad de Madrid con el Real Madrid. También en 2008, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad y el presidente del Real Madrid firmaron un acuerdo para fomentar al hábito de la lectura entre los niños, enmarcado en el programa de apoyo social del club denominada “Causas justas”. Con un spot publicitario en el que las estrellas del equipo apuntaban lemas como “un libro, el mejor fichaje”, “leer es un deporte apasionante” o “si lees, nadie te meterá un gol”, consiguieron el apoyo del Ministerio de Cultura, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Federación de Gremios de Editores de España.
  • Gobierno de Castilla-La Mancha y Andrés Iniesta. En el año 2010 la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha escogió al manchego jugador del FC Barcelona como imagen de su campaña regional de fomento de la lectura y la utilización de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad.
  • Acuerdo del FC Barcelona con el plan Impuls de la Lectura: 100% lectors. En 2011 el club FC Barcelona firmó un convenio con la Generalitat de Catalunya para impulsar el Plan de Formación Cultural para los jóvenes residentes en la Masia, con el cual, la Consellería dona más de 500 obras para promover la lectura, el estudio y la cultura entre los chicos de la cantera del club blaugrana.

¿Y si los futbolistas recomendaran libros?

Hace poco menos de mes, la ex directora del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya publicó un tuit haciéndose eco de un acuerdo entre Deezer y el FC Barcelona por el que los futbolistas culés se van a convertir en prescriptores musicales ofreciendo sus listas de reproducción oficiales. Al mismo tiempo, dejaba en el aire la idea de qué hubiera pasado si se hubiera conseguido lo mismo con los libros.

El tuit de Carme Fenoll refleja a la perfección el sentimiento de todos. ¿Qué pasaría si los futbolistas, influenciadores habituales en todos los sectores de la sociedad, recomendaran libros o hablaran de sus escritores o géneros favoritos?

A la espera de que una institución consiga este reto, determinados futbolistas ya han comentado sus gustos literarios en algunas entrevistas. Por ejemplo, el centrocampista español Juan Mata, actual jugador del Manchester City, ha comentado en alguna ocasión su pasión por devorar libros desde biografías de personas que admira como la de André Agassi como libros de ficción entre las que destaca Paul Auster o Murakami. Incluso en alguna ocasión se ha atrevido a recitar versos de Bukowski.

Con los mismos gustos encontramos al jugador de la Real Sociedad Esteban Granero, quien en una entrevista al diario online Jotdown (realizada en la Biblioteca Nacional, por cierto) confesaba que prefiere los libros a las redes sociales o la Play. Entre sus escritores favoritos citaba algunos como Carver, Kafka, Bukowski y el poeta Gil de Biedma.

Diferentes son las preferencias del central del Real Madrid CF Nacho Fernández que ha reconocido ser un gran aficionado de la novela histórica donde destaca a Santiago Posteguillo y a Ken Follet con los que pasa las horas en las concentraciones.

Otros jugadores ya retirados del mundo de fútbol como son Pep Guardiola y Xabi Alonso también han comentado que pasaban sus ratos libres entre libros. El catalán incluso, tras comentar que estaba leyendo Los puentes de Madison, antes de que fuera adaptada al cine con Clint Eastwood y Meryl Streep, lo que supuso que se dispararan sus ventas y se llegaran a las diez ediciones en catalán.

En resumen, no se trata de que los futbolistas se conviertan en críticos literarios y que comenten cada libro porque nadie puede asegurar que sean unos expertos en el tema. Más bien sería la idea de visibilizar la lectura y conseguir que niños y adultos que jamás se han planteado leer un libro por iniciativa propia se puedan proponer probar a leer si su ídolo lo hace y, tal vez, le cojan el gusto a la lectura.

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Comments

  1. Responder

    • By Sandra Clemente

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *