[#Epitecarios]: La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las elecciones generales de 2016 en España - BiblogTecarios

[#Epitecarios]: La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las elecciones generales de 2016 en España

epitecarios-twitter-eleccionesEste artículo está incluido en el último número de la revista El profesional de la información, dedicado en esta ocasión como ya ocurrió en su número anterior, a la comunicación política. Concretamente se quieren analizar el uso que hacen de Twitter los líderes de los principales partidos políticos con representación parlamentaria y si esa utilización se corresponde con las pautas detectadas en el ámbito internacional.

Desde la campaña electoral de Obama en 2008, Twitter se ha convertido en un instrumento de comunicación habitual en todas las campañas electorales. Si tenemos en cuenta la literatura científica publicada sobre el tema, se establecen unas pautas de actuación generales en el ámbito internacional:

  • El uso de Twitter está más extendido entre los líderes de la oposición que entre el candidato del Gobierno. Sucede algo similar con los candidatos de partidos tradicionales que tienden a ser más prolíficos que los de las formaciones emergentes y con los políticos jóvenes, que suelen ser más activos que los de mayor edad.
  • Se suele utilizar para informar de las actos de la campaña electoral con poca interacción con los usuarios

En los estudios realizados en España hasta la fecha se detectan algunas características comunes con el ámbito internacional como son la poca interacción con los usuarios, un estilo informativo poco emocional, la utilización de la herramienta para repetir mensajes ya lanzados y los picos de actividad en los momentos clave.

Por esta razón, el estudio realizado se plantea tres objetivos:

  • determinar características del uso electoral que dan a Twitter los líderes de los partidos políticos españoles mayoritarios: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos
  • conocer si los patrones de utilización de Twitter detectados en otros países se reproducen en el caso español.
  • Realizar comparativa con los estudios precedentes para identificar constantes y alteraciones en el uso que los candidatos han dado a Twitter a lo largo de los últimos años.

Para conocer estas cuestiones, los autores han utilizado como metodología un trabajo de campo con todos los tweets de los candidatos publicados durante la campaña electoral. Posteriormente, crearon fichas de análisis para cada uno de los tweets con el fin de analizar cuestiones como el tipo de contenido o el tema del que trata, entre otras.

Según esta lectura, se observan unas tasas altas de actividad con una media de cuarenta mensajes diarios aunque aumenta la densidad aumenta según se acerca el final de campaña. En cuando al tipo de tweets publicados, se observa que la gran mayoría son de carácter informativo e impersonal ya que, en la mayoría de los casos, están redactados por sus gabinetes de comunicación o son retweets de sus propios partidos. Destaca que la proporción de respuestas a los usuarios de la red es mínima. En contra de estas estadísticas hay que señalar que Pablo Iglesias, líder de la formación Unidos Podemos, no sigue la tendencia de sus compañeros ya que su media diaria de tweets es de 7,6, la mayoría de los cuales son de creación propia.

En cuanto al contenido de los mensajes, suele estar englobado en cuatro áreas principales: propuestas electorales, información sobre el desarrollo de la campaña, valoración de los adversarios y análisis de la situación. Cada uno de los candidatos opta por utilizar en mayor medida uno u otro contenido. Mientras que Rajoy suele reivindicar al frente del gobierno, en los candidatos de PSOE y Ciudadanos prioriza la crítica a los rivales y la formulación de propuestas electorales. Por el contrario Pablo Iglesias dedica casi la mitad de sus tweets a informar sobre la campaña electoral.

Teniendo en cuenta los registros, con forma se acerca la fecha de las elecciones, los candidatos aumentan el número diario de tweets para llamar al voto a los ciudadanos. Para ello, se centran en publicar propuestas electorales de carácter general sobre medidas económicas, temas sociales y proposiciones relacionadas con el modelo territorial, entre otros temas, aunque las proporciones varían dependiendo de los líderes.

Tras este análisis de los resultados, los investigadores han llegado a las siguientes conclusiones:

  • La actividad en Twitter es frecuente y está gestionada por asesores, salvo en el caso de Pablo Iglesias, y se intensifica según se acerca el día de las elecciones.
  • Los mensajes publicados son principalmente informativos en torno a mítines y con frecuente, se retweetean cuentas del propio partido, lo cual muestra un uso unidireccional y endogámico.
  • Las cuatro modalidades de contenido principales son promesas electorales, desarrollo de la campaña, opiniones sobre el adversario y análisis de la situación. En la mayoría de los casos se han centrado en promesas electorales siguiendo cada uno su propia estrategia: Mariano Rajoy habla sobre la economía, Pedro Sánchez llama al cambio desde propuestas concretas, Albert Rivera busca la regeneración y Pablo Iglesias se queda al margen al no publicar propuestas del partido.
  • El comportamiento difiere de las tendencias internacionales ya que el líder del gobierno es el que más mensajes genera, hay una igualdad entre los mandatarios de las formaciones emergentes y las tradicionales y no se detecta un mayor uso por parte de los candidatos más jóvenes. También es diferente en cuanto a que el principal contenido que se genera en España en sobre las propuestas de actuación y en el plano internacional se centran más en los actos electorales.
  • Hay una correspondencia con la situación internacional por la escasa interacción de los candidatos con otros usuarios y el aumento de los mensajes hacia el final de la campaña.
  • En cuanto la evolución respecto a anteriores elecciones, se detecta un mayor número de mensajes, una mayor rigidez en los líderes emergentes y una mayoría de tweets dedicados a las propuestas cuando antes trataban de la campaña. Además, en esta ocasión se han encontrado más mensajes críticos lo que demuestra una campaña más bronca.

En consecuencia de todo esto, a partir de la lectura del artículo se puede deducir que los líderes de los partidos políticos españoles se han asentado completamente en Twitter y lo utilizan según corresponda al momento político en que se encuentren. Quedaría por investigar si sus acciones en esta red social tuvieron alguna consecuencia en los resultados electorales que consiguieron.


Gómez Calderón, Bernardo; Roses, Sergio; Paniagua Rojano, Francisco Javier. “La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las elecciones generales de 2016 en España“. El profesional de la información, vol. 26, n. 5 (2017: septiembre-octubre) pp. 816-823

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *