[#Epitecarios]: Tecnologías de posicionamiento en interiores al servicio de una biblioteca universitaria - BiblogTecarios

[#Epitecarios]: Tecnologías de posicionamiento en interiores al servicio de una biblioteca universitaria

Tecnologías de posicionamiento en interiores al servicio de una biblioteca universitariaLos sistemas de información geográfica son las herramientas que permiten manipular y analizar los datos geográficos para representarlos de manera que puedan ayudar a la toma de decisiones y a conocer mejor nuestro entorno. En el ámbito de las bibliotecas, empezaron a utilizarse en Estados Unidos en los años 90 pero en España y en Europa no han llegado a utilizarse tanto porque no se ha percibido que haya necesidad de gestionar este tipo de datos. Este artículo nos muestran cómo el uso de sistemas geoespaciales puede ser muy útil para las bibliotecas a través del experimiento piloto realizado en la biblioteca de la Universitat Jaume I de dos aplicaciones (una móvil y otra web) para conocer la localización física exacta de un libro con sólo hacer una búsqueda en el catálogo.

Desde hace ya tiempo, algunas bibliotecas ya utilizan desde hace tiempo tecnologías como RFID para la identificación de ejemplares por radiofrecuencia, como ya nos contaba Laura Novelle hace unas semanas. En otras ocasiones, también se ha combinado la tecnología RFID y SIG para mostrar sobre el plano los materiales más consultados y no devueltos a sus estanterías o se han usado técnicas que se basan en la observación como el VTS (visual traffic sweeps) para descubrir las actividades y los movimientos que hacen los usuarios dentro de la biblioteca. Por tanto, las herramientas que utilizan SIG en las bibliotecas se pueden dividir entre las que ofrecen apoyo a los usuarios para localizar documentos y las que ayudan a los bibliotecarios a conocer las conductas de los usuarios y así, mejorar el servicio.

En este caso que se analiza se trata de implantar el uso de un SIG para que los usuarios puedan localizar los ejemplares de la colección mediante dos aplicaciones: una aplicación web en la que se muestra la localización y la ruta desde cualquier ubicación que el usuario aporte hasta el ejemplar; y una pliación móvil en la que además guía al usuario a través del campus universitario y en el interior de la biblioteca. Para llevarlo a cabo, han seguido una serie de fases:

  1. Obtención de datos de la localización de cada estantería y los elementos que contenía en el que se daba la información del método de ordenación de cada estantería señalando el primer volumento de la parte superior izquierda y el último de la parte inferior derecha.
  2. “Dibujo” en el SIG de las estanterías incluyendo la información de todo lo que contienen en una base de datos geoespacial de manera que se identifique cada estantería en el edificio.
  3. Desarrollo de un algoritmo de búsqueda del material en el que introduciendo la signatura, se devuelva la localización del ejemplar.
  4. Implementación de las aplicaciones móvil y web en dos etapas: el servicio web y cliente. El servicio web se ha desarrollado con lenguaje de programación Java y siguiendo las normas API Rest.

Para adaptar las aplicaciones al caso concreto de la biblioteca, han tenido que seleccionar únicamente los materiales de la colección que seguían la clasificación general utilizada que es la de la Library of Congress por lo que quedan excluidos las revistas, las novelas o los boletines oficiales, entre otros. Además, se han tenido que introducir todos los posibles obstáculos que los usuarios pueden encontrarse en la biblioteca para que las indicaciones que se dan en la ruta fueran acordes y no los confundieran. El sistema no almacena la localización de cada elemento como hace RFID, sino que se trata de un buscador que, conociendo los datos iniciales y finales de cada estantería, ubica también los ejemplares de alrededor.

La experiencia ha resultado positiva para los usuarios que han mostrado su satisfacción con la ayuda que proporciona el SIG en el interior de una biblioteca. Demostrada su utilidad, se abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de aplicaciones similares en biblioteca para optimizar el espacio en los depósitos o en posibles desarrollos de este sistema, por ejemplo, integrándolo en el catálogo de la biblioteca o conectándolo con el módulo de circulación de ejemplares para indicar también si el ejemplar buscado se encuentra prestado o disponible en la estantería.

Gracias a esta lectura, da visibilidad a la utilidad que las herramientas de SIG pueden tener en las bibliotecas y, como ya señalaban Estefanía Aguilar y Carlos Granell en “Gestión de datos geográficos en bibliotecas universitarias españolas: Estado de la cuestión” en Revista Española de Documentación Científica en el que se incide más sobre el tema, las bibliotecas universitarias españolas tienen que mejorar en temas de gestión de datos geográficos si no quieren quedarse atrás en el ámbito internacional y para ello deberían utilizar experiencias previas como esta que les ayuden en el desarrollo. También nos recuerdan que con la difusión de las políticas de datos abiertos y la apertura masiva de datos pueden provocar un interés por los datos geográficos, que las bibliotecas deberían aprovechar.


Aguilar Moreno, Estefanía; Montoliu Colás, Raúl; Torres Sospedra, Joaquín. “Tecnologías de posicionamiento en interiores al servicio de una biblioteca universitaria: hacia la smart library”. El profesional de la información, vol. 25, n. 2 (2016: marzo-abril) pp. 295-302.

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *