[#EPItecarios] Gestión de fondos documentales en Radio Nacional de España

[#EPItecarios] Gestión de fondos documentales en Radio Nacional de España

En los últimos años, una de las áreas de conocimiento que más se han desarrollado ha sido la documentación audiovisual que, con el avance de las nuevas tecnologías, está consiguiendo una mayor optimización de los recursos documentales.  Una de las temáticas que mejor han implementado el acceso a las TIC ha sido la documentación radiofónica en la que, gracias a la digitalización de los contenidos, el documentalista de ha convertido en un intermediario entre el profesional y la información a la que desea llegar.

En este artículo se analiza el sistema de gestión de contenidos digitales de Radio Nacional, ARCA (Archivo y conservación de contenidos audiovisuales), implantado a partir de julio de 2011 y compartido con la Corporación RTVE.

El sistema estructura sus fondos según su tipología en 13 bases de datos:

[#EPItecarios] Gestión de fondos documentales en Radio Nacional de España

  • Agencias
  • Hemeroteca
  • Prensa
  • Fotos
  • Biblioteca
  • Música clásica
  • Música ligera
  • Música tradicional
  • Palabra
  • Informativos de TVE
  • Programas no informativos
  • Producción de programas de TVE
  • NO-DO

Como es habitual en este tipo de gestores, existen dos niveles de usuarios, el personal de producción y realización de programas a los que se les permite buscar, visualizar y descargar los contenidos; y los documentalistas que pueden crear nuevos documentos, catalogar su contenido y gestionar su digitalización. Los permisos de acceso básicos de ARCA los poseen la mayoría de los profesionales que trabajan en RNE aunque queda constatado que habitualmente reclaman la ayuda de los documentalistas para mejorar sus búsquedas documentales. Este acceso abierto de los documentos al resto de profesionales permite una mayor especialización y exhaustividad de los documentalistas en sus tareas diarias.

El estudio apunta hacia un cambio en la gestión de contenidos documentales radiofónicos ya que los nuevos procesos de información están consiguiendo que todos los profesionales participen en la creación, búsqueda y selección de contenidos, lo que en vez de verse como  intrusismo, hay que señalar que si esta tendencia se mantiene en el futuro, favorecería a los documentalistas que se centrarían en tareas más especializadas.

A pesar de las primeras críticas del sistema por su falta de conectividad con otros sistemas de producción de programas o conexión directa a Internet, la experiencia ha demostrado el acierto debido a que de esta forma consigue estar al margen de posibles virus informáticos trasmitidos a través de la Red. Sin embargo, es importante señalar que es un proyecto inacabado ya que no incorpora de forma automática la documentación producida en el área de Informativos TVE, gestionada por una plataforma diferente, ni las emisiones de los centros territoriales de Radio Nacional de España.

A pesar de dichos problemas, el rumbo que está tomando la documentación audiovisual y, especialmente, la radiofónica, lleva camino de convertirse en uno de nuestros mejores exponentes ya que paso a paso va afianzando su importancia en los medios y consiguiendo ser reconocida entre los profesionales del sector.

MARTA LAZO, Carmen; ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel (2013). “Gestión de fondos documentales en Radio Nacional de España”. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 22, n. 5, pp. 399-403.

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.sep.04

 

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *