Del huerto a la biblioteca - BiblogTecarios

Del huerto a la biblioteca

Logo de "De l'hort a la biblioteca"

Logo de “De l’hort a la biblioteca”

Hace unas semanas se hicieron públicos los premios Teresa Rovira i Comas que en esta segunda edición han premiado al proyecto “De l’hort a la biblioteca” (del huerto a la biblioteca) de la biblioteca Jordi Rubió i Balaguer de Sant Boi de Llobregat.

Los premios Teresa Rovira i Comas, destinados a las bibliotecas públicas de Catalunya, pretenden reconocer la labor de los proyectos innovadores creados por los profesionales de estas bibliotecas que han conseguido afianzarse entre sus usuarios y adquirir una importancia en la sociedad a través de la implicación de personas externas a as bibliotecas. Según palabras del propio consejero de Cultura, Ferran Mascarell, gracias a la labor de los bibliotecarios, las bibliotecas se están conviertiendo en centros culturales cada vez más importantes para la sociedad.

El proyecto De l’hort a la biblioteca, consiste en promocionar la biblioteca como punto de información que pone al alcance de sus usuarios todas las herramientas necesarias a la hora de comprar y cocinar productos de temporada y de proximidad y realizar cultivos en los llamados huertos urbanos. De esta manera, la biblioteca sale fuera sus cuatro paredes, a la calle, para estar más próxima a los ciudadanos. Como parte de este proyecto, se incluyen actividades como bibliotecas móviles en parques, clases para niños de cómo se realiza la siembra en un huerto, mercados con productos naturales o degustaciones de platos realizados con estos alimentos.

Aquí tenéis el vídeo que realizaron sobre el proyecto:

Pero esta no es la única iniciativa que une bibliotecas y huertos urbanos. En la biblioteca La Sagrera-Marina Clotet, tienen un fondo de libros especializado en huertos urbanos que tratan sobre el cultivo de los huertos, las hortalizas e, incluso, poseen cuentos infantiles hasta un espantapájaros propio. Esto se debe al Plan “BUITS” (Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social) del Ayuntamiento de Barcelona que cede solares municipales a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. En el caso de la zona La Sagrera, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrera planea construir un huerto por lo que la biblioteca se ha adaptado a la necesidades de sus usuarios.

El espantapájaros de la biblioteca

El espantapájaros de la biblioteca

La Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta también posee un fondo especializado en huertos urbanos, una práctica que está teniendo mucho éxito en los solares y terrazas en los últimos años en Barcelona ya que se entienden como espacio de integración, educativos y fomentan una vida sana y natural.

 

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *