Panorámica de las bibliotecas universitarias en redes sociales - BiblogTecarios

Panorámica de las bibliotecas universitarias en redes sociales

Diseñada por Freepik

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Está fuera de toda duda que las redes sociales ya forman parte de nuestra vida, ya no sólo en el ámbito personal sino también en el ámbito profesional. La importancia de la presencia de cualquier empresa, organismo o institución en la web social está fuera de toda duda ya sea para mejorar la comunicación con los clientes o usuarios como para promocionar sus productos y servicios que, con las redes sociales, pueden llegar a mucha más gente. Las bibliotecas universitarias españolas hace ya años que detectaron este “nicho de mercado” y empezaron en trabajar para mejorar su presencia social como ya nos mostró nuestra compañera Ana Baeza hace unos años.

El paso del tiempo ha demostrado la eficacia de estas redes para aumentar el valor que tienen las bibliotecas y el uso que hacen de ellas los usuarios por lo que se han ido sumado nuevas bibliotecas. Además de la inclusión de nuevos centros, han surgido nuevos servicios 2.0 y sobre todo, nuevas redes sociales con gran potencial ya que es donde están los jóvenes, los principales usuarios de las bibliotecas universitarias.

Gracias al informe Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales. 2017 de María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, podemos observar una panorámica de la presencia de las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales. El estudio se realizó en el mes de marzo entre las bibliotecas de la CRUE y tiene en cuenta las bibliotecas que tienen sus cuentas en redes sociales centralizadas, es decir, se excluyen del ranking las que cuentan con más de un perfil. Teniendo como base un artículo anterior realizado por la autora en 2013, se puede hacer un estudio comparativo de cómo han evolucionado las bibliotecas universitarias en redes sociales en los últimos cuatro años.

Evolución de las redes sociales en bibliotecas universitaras

Twitter y Facebook son las redes sociales preferidas por las bibliotecas universitarias españolas

Twitter y Facebook son las redes sociales preferidas por las bibliotecas universitarias españolas. Twitter es la red social preferida para llegar a los usuarios ya que la usan cincuenta y nueve de los setenta y seis centros analizados, trece más que hace cuatro años. En segundo lugar se sitúa Facebook, la red social más usada del mundo, utilizada por cincuenta y seis de las setenta y seis bibliotecas.

Si tenemos en cuenta la importancia que está adquiriendo en los últimos tiempos los temas audiovisuales y multimedia, no sorprenderá observar que Youtube se ha metido en el podium ascendiendo a la tercera posición en la presencia en las redes con treinta y ocho bibliotecas. En este mismo ámbito de fotografías y vídeos podemos añadir a Pinterest con veintisiete centros, Flickr con veintiuna bibliotecas e Instagram, con trece. Es remarcable la desaparición de Tuenti, lógica por otra parte ya que desapareció como red social en 2016.

Uno de los aspectos más destacables del estudio es el uso de la aplicación móvil de mensajería instantánea Whatsapp para comunicarse con sus usuarios. Actualmente utilizan el servicio once bibliotecas universitarias y aunque no haya estadísticas sobre su uso, está claro que es una herramienta en alza ya que puede ser de utilidad para muchos servicios bibliotecarios como servicio de información, consulta de dudas, club de lectura, etc.

Otras plataformas en las que están presentes, aunque de un modo menos establece son, Google +, Slideshare, Issuu, Vimeo, Delicious, Periscope, Foursquare, Ivoox, LinkedIn o Tumblr.

En último término encontramos el papel de los blogs en las bibliotecas. Pese a que algunos se empeñan en decir que los blogs están en decadencia, el estudio muestra que en el ámbito de las bibliotecas universitarias, siguen creciendo ya que cuarenta y tres de las setenta y seis bibliotecas poseen al menos uno aunque la gran mayoría tienen más, frente a las veintinueve de hace cuatro años.

En resumen, las redes sociales ya han demostrado su utilidad para favorecer la comunicación entre biblioteca y usuario y para promocionar los servicios y fondos de los centros por lo que cada vez más bibliotecas universitarias se suman a este movimiento en alza ya que sólo cinco de las setenta y seis no tienen presencia en la web social. Las principales redes sociales son Twitter y Facebook seguidas de cerca por un conjunto de herramientas en alza especializadas en contenido multimedia como Youtube, Instagram, Flickr y Pinterest. Además, los blogs mantienen su importancia aumentando en número de bibliotecas que gestionan al menos uno y surge Whatsapp como la herramienta preferida para la comunicación directa entre biblioteca y usuario.

Fuentes consultadas:

Martín-Marichal, MC. (2017). Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales: 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/10553/21107

Martín-Marichal, MC. (2013). Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales. Disponible en: http://hdl.handle.net/10553/10774

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Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

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