Bibliotecarios fuera de serie - BiblogTecarios

Bibliotecarios fuera de serie

En los últimos años, las series de televisión están viviendo lo que se ha dado en llamar la Edad de Oro de la Televisión. Algunas de las razones de este éxito pueden ser la calidad de las series, la cantidad de series que se están produciendo lo que amplía las posibilidades de que el espectador pueda encontrar alguna de su gusto o por la abundante oferta que existe a la hora de a través de plataformas web como Netflix, Wuaki o Movistar+, las páginas de los canales de las emiten como TVE, Atresmedia o Mediaset, o de los canales temáticos como Calle13, Fox, Cosmo o Syfy. En cualquier caso, es muy complicado encontrar hoy día a alguna persona que no haya seguido una serie en los últimos meses. De este boom, las bibliotecas pueden aprovecharse acercando a los espectadores a los libros como ya nos contaba Joaquín en este post. Pero siguiendo con el tema del que ya tratamos hace unos meses, el papel de las bibliotecas en el cine, podemos trasladarlo al mundo de las series y plantearnos cuál es la imagen que se da de las bibliotecas en las series de televisión.The librarians

A nivel internacional, uno de los ejemplos más destacados es The librarians, estrenada en Estados Unidos en 2014 y que ya va por su segunda temporada, protagonizada por un grupo de bibliotecarios que pertenecen a un organización centenaria ocultada en Biblioteca Pública Metropolitana de Nueva York que se encargan de resolver misterios imposibles, recuperar objetos míticos o combatir amenazas sobrenaturales. Es una serie de aventuras y entretenimiento llena de magia y misterio que, en realidad, no reflejan el día a día de los bibliotecarios reales (aunque seguro que más de uno estaba sobradamente preparado). En cualquier caso, siempre es bonito que nuestra profesión sea el tema central de una serie de televisión en la que los personajes se dedican a buscar información y resguardar objetos de gran importancia para la sociedad, que, simbólicamente, es lo que hacemos.

Otra de las series de éxito, en este caso, de animación en todo el mundo son Los Simpsons. Como bien recogían nuestros compañeros de Infobibliotecas en su post Los Simpson, las bibliotecas y los libros ¡Mooola!, a lo largo de sus veintiséis años de historia los famosos personajes amarillos han destacado en múltiples ocasiones la importancia de la lectura, las bibliotecas y los libros. De todos los personajes principales, Lisa es la que defiende la importancia y el uso de las bibliotecas con frases como “Mi familia nunca habla sobre la calidad del servicio de las bibliotecas, y cada vez que intento desviar la conversación hacia el tema, me miran como si fuera una empollona rara“. En muchos de sus capítulos podemos observar el sentimiento de que la biblioteca es una parte importante de la comunidad, aunque en muchas ocasiones destaquen su escasez de usuarios, que en un lugar vacío de gente interesante o el bajo nivel de calidad de los fondos que hacen que esté destinada a personas con bajo nivel intelectual. Además, se explica el funcionamiento de una biblioteca, del préstamo, la existencia de un servicio de referencia, la búsqueda en el catálogo de fichas y la oferta de otros servicios como la sala de lectura de revistas, la consulta de periódicos antiguos en microfichas o microfilms y el uso del teléfono de la biblioteca como un teléfono público. También se tratan algunas campañas de marketing novedosas para conseguir usuarios como la venta de libros de expurgo en las bibliotecas y carteles promocionales que informan que tienen libros sobre televisión. En cuanto al papel de los personajes que trabajan en la biblioteca, la mayoría de los bibliotecarios son mujeres, alguna con el estereotipo de mujer mayor recatada, con gafas y enfadada o dos chicas más jóvenes que siguen también el estándar habitual. En uno de los capítulos también aparece un chico joven trabajando en la biblioteca, pero no se habla de él como bibliotecario por lo que se da a entender que es una especie de voluntario o aprendiz. En otro capítulo, “El último baile de claque en Springfield”, los personajes ven una película en la que la protagonista es una joven bibliotecaria, Lisabella, con moño y gafas que dice no haber bailado nunca y solo saber de baile por lo que ha leído en los libros. Dejando atrás los estereotipos, en el capítulo “La boda de Lisa”, viajan a un futuro en el que los bibliotecarios son robots con aspecto humanoide.

Siguiendo con series de éxito internacional, la británica Doctor Who en uno de sus episodios mejor valorados, Silencio en la biblioteca, denominan Biblioteca a un planeta creado en el que se almacenan todos los libros escritos de toda la historia, llegando a crear incluso, copias de seguridad.

Una de las series con éxito en los últimos años ha sido Juego de Tronos, basada en la saga literaria Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. En ella, podemos encontrar también referencias a las bibliotecas, en especial a la biblioteca de la Guardia de la Noche situada en un oscuro sótano del Castillo Negro donde Samwell Tarly y el maestre Aemon tienen acceso a antiguos manuscritos que consultan para saber localizaciones de aldeas salvajes, dibujos en los rostros en los árboles, libros sobre idiomas ya perdidos o relatos de viajes de antiguos exploradores.

Biblioteca de Orange is the new blackEn los últimos años ha tenido también un gran éxito la americana Orange is the new black, que se basa en la autobiografía de Piper Kerman en la que cuenta su vida en una cárcel de mujeres, Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres. Durante sus días en la prisión, las reclusas tienen que seleccionar una ocupación que les ayude a formarse y que además, sirva de utilidad para el resto de la prisión, y entre las alternativas, algunas eligen trabajar en la biblioteca. Resulta muy gratificante ver como personajes que han pasado tantas penurias y tantos problemas en la vida como Tasha o Poussey defienden a capa y espada sus libros favoritos y la importancia del trabajo en la biblioteca como el mejor trabajo, pese a que no sea el mejor pagado. La Biblioteca Pública de Nueva York y la web Buzzfeed han recopilado los libros y las citas de las que se habla en esta serie.

Pero si hubo una serie que tuvo una gran repercusión mediática entre los jóvenes a finales del siglo XX y principios del XXI fue Friends. Aunque los libros no han tenido un papel principal en la serie más allá de algún club de lectura o algunas novelas para leer antes de dormir, existen un par de episodios en los que se habla de las bibliotecas y los bibliotecarios. En el capítulo The One with Ross’s Library Book, Ross descubre que su tesis doctoral está disponible en la sección de paleontología de la biblioteca por lo que defenderá esa zona de la biblioteca de otros posibles usos que le puedan darle los estudiantes. En el episodio The One With The Rumor, se descubre que Ross en su adolescencia tuvo un affaire con Anita Altman, la bibliotecaria del instituto. Se dice de ella que era una mujer de unos cincuenta años que, en ocasiones, necesitaba un bastón para caminar.

En Buffy, la cazavampiros,  nos encontramos con bibliotecario como uno de los personajes principales durante las primeras cinco temporadas de la serie. Rupert Giles, interpretado Anthony Stewart Head, es el vigilante de la protagonista que, bajo a la apariencia de bibliotecario académico, será el encargado de entrenar y supervisar a Buffy y quien poco a poco se convertirá una figura paterna que ejercerá una gran influencia en ella.

Aunque también existen en la televisión personajes dedicados a los bibliotecarios esporádicos y menos amables como el que aparece en Mentes Criminales en la temporada 9 en uno de los capítulos en el que la Unidad investiga a un bibliotecario sospechoso que sufre delirios violentos y que cree que es el descendiente de un cazador de brujas de Salem.

En las series españolas, por desgracia no tenemos una presencia tan completa de los bibliotecarios en las series. Una de las que Bibliotecaria de Los misterios de Lauramás ha utilizado las bibliotecas ha sido Los misterios de Laura, emitida por TVE entre 2009 y 2014. Además de utilizar como escenario para los crímenes una biblioteca privada en  El misterio del crimen del siglo y una biblioteca escolar en El misterio del fantasma afligido, en otro de los capítulos, El misterio del Club Diógenes, una de las sospechosas es una bibliotecaria de la que destacan su capacidad para descifrar lenguajes de clasificación complejos. Este personaje, interpretado por Carmen Ruiz, sigue el estereotipo de la bibliotecaria callada y recatada con gafas y moño. Pero en España también tenemos bibliotecarias como personajes, en otra ocasión, secundarios de algunas series, como ocurría con Doctor Mateo, en la que la actriz Manuela Velasco interpretaba a Julia, la bibliotecaria cuyas tramas (poco relacionadas con las bibliotecas, eso sí) ocuparon varios capítulos.

Pese a que poco a poco vamos viendo que en algunas ocasiones van apareciendo referencias a algunas bibliotecas, hay en una ámbito en el que se echan en falta de manera especial como bien nos recordaba José Manuel Estrada hace unos años en su post ¿Dónde están las bibliotecas en las series médicas?. En la mayoría de los hospitales actuales, existen bibliotecas especializadas que ayudan a los doctores y al resto de profesionales a la hora de buscar referencias bibliográficas y artículos para encontrar la solución a los problemas médicos. Pero no hay referencias a las bibliotecas o los bibliotecarios o documentalistas que les pueden servir de apoyo. De hecho, los médicos de la televisión deben resolver los casos por arte de magia porque tampoco consultar revistas médicas, ni artículos ni bases de datos tan reconocidas como Medline.

En resumen, el mundo de las series es un valor en alza y la figura de los bibliotecarios podría ser una mayor visibilidad si en alguna de ellas surgiera un bibliotecario que rompiera con todo los tópicos establecidos en la sociedad.

Fuentes de información

ESPAÑA. Observatorio de la Lectura y el Libro. Las bibliotecas en nuestro universo colectivo [página web]. 23 de octubre del 2015. [Consulta: 06/01/2016]. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2015/octubre-ok/Observatorio/pelis-libros-vivalabiblio.html

ESTRADA, José Manuel. Esto no es la biblioteca de Alejandría. ¿Dónde están las bibliotecas en las series médicas? [blog]. 11 de septiembre de 2012. [Consulta: 06/01/2016]. Disponible en: https://estonoeslabale.wordpress.com/2012/09/11/donde-estan-las-bibliotecas-en-las-series-medicas/

HARDENBROOK, Joe. Mr. Library Dude.“Why the hell would I want to leave the library?” – The Library on “Orange is the New Black” [blog]. 14 de junio de 2014. [Consulta: 06/01/2016]. Disponible en: https://mrlibrarydude.wordpress.com/2014/06/14/why-the-hell-would-i-want-to-leave-the-library-the-library-on-orange-is-the-new-black/

LYONS, Charles. Dewey & Main. Mmmm… Libraries — Simpsons Library Quotes [blog]. 18 de julio de 2007. [Consulta: 06/01/2016]. Disponible en: https://deweyandmain.wordpress.com/2007/07/18/mmmm-libraries/

RODRÍGUEZ GARCÍA, Carmen. Infobibliotecas. Los Simpson, las bibliotecas y los libros ¡Mooola! [blog]. 29 de diciembre de 2014. [Consulta: 06/01/2016]. Disponible en: http://www.infobibliotecas.com/es/blog/?p=879

VALDERRAMA ESPEJO, Iván. Infotecarios. Los bibliotecarios en televisión. [blog]. 9 de noviembre de 2014. [Consulta: 06/01/2016]. Disponible en: http://www.infotecarios.com/los-bibliotecarios-en-television/

The following two tabs change content below.

Sandra Clemente

Graduada en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid y con el Master Universitario de Bibliotecas y Servicios de Información Digitales de la Universidad Carlos III. Hasta el momento, he conocido desde dentro bibliotecas universitarias, bibliotecas especializadas, centros de documentación en medios de comunicación y archivos audiovisuales. Apasionada de los libros y las nuevas tecnologías, busco el equilibro perfecto entre la novedad y la tradición.

Latest posts by Sandra Clemente (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *