Por primera vez, se ha celebrado el Día del Bibliomóvil en Chile

Ya se ha celebrado el primer Día del Bibliomóvil chileno

Los Bibliobuses de Chile están de enhorabuena por la primera celebración de su Día en todo el país.

Efectivamente, los arduos esfuerzos que desde hace tiempo perseguían esta conmemoración han dado por fin sus frutos estableciendo desde este 2017 el tercer miércoles de cada octubre como el Día del Bibliomóvil chileno.

Ha sido, pues, el 18 de octubre pasado la fecha elegida para inaugura esta festividad profesional que procura aumentar la visibilidad social de la gran labor de estas bibliotecas públicas, de la relevancia de su impronta en la población, y del acusado carácter social de sus prestaciones, al tiempo que fortalecer la cohesión de las redes de bibliomóviles y su relación con los usuarios.

El Día del Bibliomóvil es una iniciativa de la Red de Bibliomóviles de Chile y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, que ha sido respaldada por un amplio programa cultural a lo largo de todo el país y durante todo el mes, conjugando actividades locales con otras regionales y nacionales.

foto dia del bibliomóvil

El centro de la celebración este año ha tenido lugar en Lebu, Región de Biobío, por ser la que cuenta con la mayor flota (doce vehículos) y en conmemoración de la reciente constitución de su red regional. Tras un desfile conjunto de todos los bibliomóviles, se establecieron en la Plaza de Armas, centro urbano de la comuna, donde, con la ayuda de stands dispuestos al efecto, desarrollaron todo tipo de iniciativas de fomento lector, entre las que se dieron cita cuentacuentos, actuaciones artísticas e incluso una exposición.

También fueron sobresalientes los actos festejados en las otras dos zonas chilenas con red regional de bibliomóviles, como son Los Ríos y La Araucanía, regiones especialmente activas en el uso y promoción de los servicios bibliotecarios móviles. Asimismo, se celebraron eventos en otras partes del territorio chileno, donde la presencia de los bibliobuses raya ya la tradición para sus gentes, como en Aysén, la Región Metropolitana y Coquimbo.

Como muestra de las palabras que se pronunciaron en estos actos, nos quedamos con las de la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, Yohanna del Río: “Estamos muy felices porque esta actividad nos permite revelar con fuerza y visibilizar la significativa labor que realizan los Bibliomóviles; porque  no son simples vehículos como muchas personas pudiesen pensar, sino que son servicios bibliotecarios que tienen un tremendo impacto social porque democratizan el acceso a la lectura, al conocimiento y la cultura. Llegan a las localidades más apartadas de la región y hacen muy felices a niñas y niños y a la comunidad en general”

Paralelamente, durante el mes de octubre, la Red de Bibliomóviles de Chile puso en marcha un concurso fotográfico “Fotografía tu bibliomóvil”, dirigido a todos los usuarios y profesionales implicados en estos servicios, con dos categorías de participación “Comunidad y bibliomóvil” y “Bibliomóvil y entorno”.

Con el Día del Bibliomóvil, Chile se convierte en el primer país latinoamericano en celebrarlo, el segundo de América, detrás de EE.UU. (2010), y el tercero del mundo, después de España (2014).

Más información:

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza, disfruta y escribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *