Y el Bibliobús se hizo imagen. - BiblogTecarios

Y el Bibliobús se hizo imagen.

Por su propia naturaleza el bibliobús es propaganda en sí mismo. Constituye un instrumento magnífico para publicitar el fomento de la lectura, los sistemas bibliotecarios, los servicios públicos de biblioteca y a él mismo y sus prestaciones; y todo ello en cualquier localización, allí por donde vaya.
Sin embargo hay que estar con los tiempos, y con la gestión automatizada y los catálogos consultables por Internet no es suficiente. Hay que aprovechar los medios y hablar los lenguajes de nuestra sociedad, un ámbito eminentemente audiovisual.
Con las redes como soporte y con la ayuda de los programas de videoedición, fáciles y baratos, los servicios bibliotecarios móviles llevan ya un tiempo mostrándose en imágenes, con un carácter marcadamente documental, explicativo y descriptivo.
Nos obstante, los medios dan para mucho más, y es cada vez mayor el número de bibliobuses que los utilizan para captar nuevos socios, para exhibirse de forma atractiva y elaborada, en suma, para lanzar un mensaje puramente publicitario por el que ganar visibilidad y peso en la opinión pública.
Hoy vamos a mostrar algunos ejemplos, unos son productos profesionales, otros se han elaborado con rudimentos más domésticos, pero todos con la frescura y la cercanía típicas de este tipo de servicios bibliotecarios.

En Dinamarca está funcionando el proyecto intermunicipal The Good Life in the Rural Areas, en el que, con el apoyo de la Agencia Danesa de Bibliotecas y Medios de Comunicación, siete bibliotecas apuestan por los bibliobuses como elemento dinamizador de la vida en los pueblos, atendiendo preferentemente a la mejora de las relaciones humanas y de la calidad de vida antes que al número de préstamos conseguidos.

Además de una página en las redes sociales (http://www.facebook.com/bogbussen), también se promociona este proyecto mediante el vídeo Bannanabus, the Movie Film (por la forma de plátano que reproduce en el mapa el conjunto de los territorios que atiende), donde la “buena vida” del campo queda de manifiesto gracias a la simpática escenografía, interpretación y música de los propios bibliotecarios de estos bibliobuses.
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El mismo proyecto The Good Life in the Rural Areas no abandona su sentido del humor en un nuevo vídeo, esta vez de factura más profesional., en el que ahora los protagonistas son los usuarios.
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En la provincia holandesa de Zeeland se está consiguiendo una concepción integral de servicio para los bibliobuses. De hecho, los que allí trabajan ofrecen a los habitantes del campo, además de los servicios bibliotecarios, la posibilidad de comprar sellos, tarjetas telefónicas, sacar dinero de un cajero automático, bonos de transporte… , así como información sobre todo lo que pueda ser de su interés (asistencia social, información institucional y política, sobre transporte público…)
Uno de estos bibliobuses es Columbus, concebido para complementar las actividades escolares, con una dotación espectacular en últimas tecnologías y un diseño innovador. Su vídeo promocional, Columbus en imagen, también lleno de humor y de elementos a la vez cotidianos y sorprendentes, nos cuenta historias de un día cualquiera en un lugar cualquiera en torno a la visita de este bibliobús: http://www.zeeuwsebibliotheek.nl/algemeen/bibliobussen/columbusfilm?lng=nl
Por último, en 2009, después de 35 años de funcionamiento, en los Bibliobuses de León se decidió dar un nuevo giro a los mensajes dirigidos a sus usuarios. Más allá de lo puramente informativo, se empezó a potenciar el carácter emocional a partir de dos factores fundamentales: el compromiso del Servicio con sus lectores y la confianza de éstos con aquel. El resultado fue una nueva campaña de comunicación, que prestó su texto y sus imágenes para que, en 2011, se confeccionara el vídeo Como un amigo que vuelve…
En la primera parte de este vídeo, mediante animación, se emite una interpreta de la jornada cotidiana del bibliobús al son de la melodía que se utiliza como reclamo en las localidades que visita; mientras que en la segunda mitad, por medio de una selección fotográfica, se da buena cuenta de la respuesta entusiasta que los usuarios vienen dando durante tantos años al servicio bibliotecario que reciben.
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Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

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