Los Bibliobuses de León estrenan app

Cartel-app-copia - Bibliobuses de LeónCoincidiendo con la celebración del Día del Bibliobús, el pasado 28 de enero, los Bibliobuses de León presentaron oficialmente su nueva aplicación para dispositivos móviles, con la que se trata de acercar todavía más sus prestaciones a los ciudadanos.

La app ha sido concebida como un instrumento de fácil manejo que recoja los item básicos del Servicio al que representa, especialmente aquellos que pueden despertar el primer interés del usuario, y les sean de mayor utilidad.

Desde un diseño intuitivo, se ha perseguido crear una herramienta eminentemente práctica que aumente considerablemente, en todo momento y en todo lugar, el contacto de los lectores con su biblioteca móvil.

Son seis, pues, los servicios básicos que la app “Bibliobuses de León” ofrece al ciudadano:

  • Conocimiento de la fecha de la próxima visita del Bibliobús a cada localidad sólo con introducir su nombre. Informa además del horario, y del punto de parada.
  • Seguimiento de cada bibliobús en tiempo real, es decir, conocer sobre el mapa o con foto de satélite la ubicación de cada bibliobús en el momento de la consulta. Bibliobuses de León
  • Acceso al Catálogo de los Bibliobuses, en primera búsqueda, y al catálogo del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, en segunda. También permite el acceso a la plataforma eBiblio de préstamo de libros electrónicos.
  • Información sobre las últimas noticias generadas por los propios Bibliobuses, en cuanto a novedades, actividades de animación a la lectura, participación en eventos…
  • Otro de los servicios estrella de la aplicación es la posibilidad que tiene el usuario de recibir mensajes instantáneos, bien de forma personal o para colectividades, sobre eventualidades tales como cambios de fecha en las visitas, retrasos, contestación de consultas personales… La app ofrece al usuario la posibilidad de que él mismo defina qué tipos de mensajes desea recibir.
  • Por supuesto que desde la aplicación también se puede contactar con el Servicio de Bibliobuses mediante teléfono y correo electrónico, además de consultar su web.

Partiendo de Bibliobuses de Leónl concepto de movilidad, intrínseco a la naturaleza misma de este servicio bibliotecario, la app se ha diseñado pensando más en su consulta por medio de los smartphon que de las tablets, si bien su uso en éstas es perfectamente válido.

Roberto Soto

Colaborador en Biblogtecarios. Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM). Convencido de la Biblioteca Pública e incondicional de los Bibliobuses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *