"La Biblioteca en el tranvía - El tranvía para la Biblioteca" - BiblogTecarios

“La Biblioteca en el tranvía – El tranvía para la Biblioteca”

Si usted se encuentra en Brno, segunda ciudad en importancia de la República Checa y capital de Moravia Meridional, es fácil que tenga que hacer uso de su red de transporte público. No se sorprenda si, esperando el tranvía, aparece uno muy especial, totalmente decorado con libros y alusiones a la Biblioteca Pública de la ciudad, la Mahen Biblioteca. Se trata del número 1077, la primera unidad del programa “Tranvías lectores”Tranvía lector de Brno

El Tranvía lector no es estrictamente una biblioteca móvil, más bien se trata de un reclamo para sus viajeros hacia los servicios bibliotecarios que su ciudad tiene dispuestos para ellos. Pero para conocer el verdadero significado de los mensajes que encontraremos en el tranvía es necesario de antemano conocer un poco la dinámica filosofía de la Mahen Biblioteca a la que constantemente alude.

La Biblioteca de Brno tiene una amplia trayectoria en la defensa de la libertad y del crecimiento personales; no en vano, el propio Jiří Mahen que le da nombre (poeta, periodista, director de teatro, crítico), primero como bibliotecario y luego como su director, impulsó esta visión desde 1928, la cual se vio favorecida con la liberación de la ocupación nazi, que entre prohibiciones, cierres y censuras de libros, sucursales e instalaciones, también se acabó llevando la vida del propio Mahen.Asidero como punto de información

No es de extrañar que en 2012 la Mahen Biblioteca fuera distinguida como Biblioteca del Año por el Ministerio de Cultura checo, pues combina los servicios ordinarios de cualquier biblioteca pública con originalidades como una noche en la biblioteca (La Noche de Andersen) para los niños, el préstamo de maletas temáticas, de  juegos de mesa, de paraguas, de gafas graduadas…, una carta de servicios para niños y jóvenes, la completa atención a personas discapacitadas, trámites administrativos, consultas legales, estrechas colaboraciones con los colegios, las “Cajas de segunda oportunidad” para libros de segunda mano donados por los usuarios, o los propios servicios virtuales.

En este contexto, en 2013 se inaugura el primer Tranvía lector como un escaparate móvil e interactivo en el que sus mil pasajeros diarios aprovechan el trayecto informándose de lo útil que la Mahen Biblioteca puede serles.

Información bibliotecaria dentro del tranvíaAparte del diseño informativo y decorativo, este tranvía en nada se diferencia del resto de la red, son dos vagones con sus accesos, sus asientos y todo lo que un vehículo de estas características necesita para trasladar un gran volumen de personas de un lugar a otro de la ciudad, hasta el punto de estar integrado también en el mapa interactivo de geolocalización en tiempo real de la BMHD, la compañía de transporte urbano, desde donde se puede buscar su ubicación en cada momento.

Si usted sube al Tranvía lector encontrará, entre otros, guías de lectura o información sobre los servicios bibliotecarios destinados a los diferentes tipos de posibles usuarios, según la zona que ocupen éstos dentro del tranvía (ancianos y discapacitados delante, y carritos de bebés en la parte posterior).

Además usted también podrá acceder a la página web de la Biblioteca mediante los códigos QR que se le ofrecen, o utilizarlos para bajarse su aplicación móvil, leer extractos de libros, o descargarse otros completos. Incluso podrá beneficiarse de las distintas campañas de animación lectora que la Mahen Biblioteca desarrolla en Brno, y que puntualmente traslada asimismo al Tranvía lector. Pero, ¡cuidado!, igual que un revisor puede requerirle su billete en cualquier momento, tampoco Inspectores de lecturadesdeñe la posibilidad de verse ante un “inspector de lecturas”, de los que la Mahen Biblioteca manda sin previo aviso, y que si le sorprende leyendo o con un libro en su poder no le quedará más remedio que aceptar con resignación… el regalo con el que recompensará su conducta.

Y si usted, sorprendido viajero, llega a comprobar con sus propios ojos todo lo que le acabamos de adelantar en este post, no olvide que este Tranvía lector le ha proporcionado a la Mahen Biblioteca de Brno el primer premio del 12º Certamen Anual de Marketing de la IFLA, 2014, al que acudió bajo el lema “La biblioteca en el tranvía – El tranvía para la biblioteca”

Fuentes:

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *