El Bibliobús del Mes

El título de este post corresponde también al de la Sección que entre 2006 y 2009 estuvo activa en la web de ACLEBIM (bibliobuses.com), en la que se describía brevemBibliobús de Lleidaente una biblioteca móvil, un servicio de Bibliobús, una iniciativa equivalente o algún acontecimiento relacionado con ello.
Cada entrada constaba de una breve relación de prestaciones y características, con algunas fotografías sobre el tema y una o varias direcciones web para ampliar información.
Lo que en principio se planteó como una mera estrategia de marketing para conseguir mantener la visibilidad de los bibliobuses en el ámbito social y profesional sin costes, constituyó a la larga un verdadero catálogo de la mayor parte de los servicios bibliotecarios móviles españoles: no olvidemos que en España existen 31 servicios en activo y nuestra Sección dedicó 32 meses a bibliobuses nacionales.
Pero también tuvieron cabida menciones a iniciativas extranjeras como la de Internet Archive Bookmobile (marzo, 2006), que por medio de un vehículo imprime in situ textos de dominio público presentes en la Red; o una derivación más evolucionada y comercial de ello en el ejemplo del Bibliobús de la empresa OverDrive (octubre, 2008).
Bibliobús Pedraforca
Es este orden de cosas tuvimos la oportunidad de conocer el Bibliomóvel de Proença-a-Nova (agosto, 2007) o el Bibliobús de los refugiados saharauis, Bubisher (agosto, 2008), hoy tan cercanos a todos nosotros.
Asimismo nos enteramos de que el Congreso de la Nación Argentina (julio, 2007) tiene su propio Bibliobús que recorre todo el país, o de cómo la embajada de Japón en Bogotá (noviembre, 2008) regaló un flamante vehículo a esta ciudad.
También nos asombró el recorrido que sufrió el Bibliobús de Granma (marzo, 2009), que partiendo de una iniciativa privada, llegó a Cuba en barco desde Estados Unidos; o la propia empresa de las Bibliomulas del Valle de Monroy (Venezuela) –julio, 2008-
No obstante, lo que más nos satisfizo de todo lo que se estaba consiguiendo fue el reconocimiento que esta Sección estaba suponiendo para los bibliobuses que mencionaba, hasta el punto de que algunos lo mantienen como tal en su palmarés, y otros llegaron a solicitar la publicación de una entrada sobre ellos mismos.
Pero si de recoBiblioguaguanocimiento hablamos, hemos de citar que inauguramos la Sección con el Bibliobús Escolar de Zamora (enero, 2006), el más galardonado de cuantos circulan por España; también se conmemoró el décimo aniversario de los bibliobuses Tagamanet y Monstserrat (Barcelona) –febrero, 2009-, el nacimiento del Bibliobús de Cádiz (octubre, 2006), el nuevo vehículo del Bibliobús Pere Quart (Lleida) –noviembre, 2006-, la especial actividad del Bibliobús-Museo de León (agosto, 2009), los Veranos de libros en Murcia (mayo, 2006), o la celebración del I Encontro de Bibliotecas Itinerantes de Portugal (junio, 2009). Mención especialmente emotiva supuso la entrada dedicada al Bibliobús Pedraforca (Barcelona) cuyo equipo, el matrimonio formado por Josefina Claret y Ferran Camprubí, recibiría pocos meses después el I Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles (mayo, 2007).
Sin embargo, no todo fue un camino de rosas, el Bibliobús del Mes también se ocupó de denunciar situaciones tanBibliobuses de Toledo tristes como el caso de los cuatro Bibliobuses varados de Castilla-La Mancha (febrero, 2006), que felizmente se solucionó; o la supresión del Bibliobús de Orense (julio,2007), sobre el que nunca más se supo; o sobre el olvido y abandono de aquellos bibliobuses que tan bien cumplieron en una España con muchas carencias y que hoy descansan en cualquier cuneta o desguace (septiembre 2009).
El último Bibliobús del Mes se publicó en noviembre de 2009. No hubo más. ACLEBIM es una asociación modesta en la que los recursos son escasos, incluidos los humanos. Sin embargo la tarea estaba hecha y los objetivos cumplidos; fue además en un momento en el que las redes sociales empezaban a imponer una nueva dinámica de trabajo, comunicación y transmisión de los conocimientos, y ahí entraría también ACLEBIM con su página en facebook meses después, ya en 2010, tomando el relevo.
Para terminar, es de justicia agradecer la fidelidad de cuantos siguieron mes a mes esta Sección, y la gran colaboración que recibimos de los servicios y bibliobuses que participaron en ella aportándonos, muchas veces con premura por nuestra parte, informaciones y fotografías.
The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

%d personas les gusta esto: