De cuando Papá Noel trabaja en un Bibliobús. Clovis Matos y su Inclusão Literária - BiblogTecarios

De cuando Papá Noel trabaja en un Bibliobús. Clovis Matos y su Inclusão Literária

Hace diez años, en el estado brasileño de Mato Grosso, Clovis Matos puso en marcha su Proyecto Inclusão Literária.

Preocupado por las carencias educativas de la población, y especialmente por la dificultad de muchos ciudadanos en el acceso a la lectura, en particular, y a la cultural, en general, Clovis ideó su Inclusão Literária como un instrumento para acercar los libros a las personas más vulnerables, entendiendo éstos como el elemento básico e imprescindible para llegar al disfrute y beneficio del pensamiento, de la historia, del arte, del conocimiento y, en suma, de todo el acerbo cultural humano que enriquece la vida de los hombres y les proporciona oportunidades para la mejora de su calidad de vida.Clovis Matos y sus lectoras

El Proyecto está dirigido a la población rural en cualquiera de sus manifestaciones (aldeas, pueblos, colegios, hospitales, asociaciones…), para todos los grupos de edad, aunque los escolares y sus profesores, y los jóvenes, tienen una especial relevancia.

En la Inclusão Literária no sólo se potencia el acceso a la lectura sino también a su comprensión, al conocimiento de los autores, del panorama intelectual, o al propio fomento de la creación literaria.

El punto fuerte para el desarrollo diario del Proyecto es el propio Clovis Matos, que con su camioneta cargada de libros (“La Furiosa”) recorre las diferentes áreas de Mato Grosso, visitando las distintas colectividades, en cada una de las cuales va estableciendo primero y manteniendo después pontos de leitura, a modo de pequeñas bibliotecas bajo la sugerente denominación de “Baúl mágico”, “bibliotecas libres” donde el lector no tiene ningún tipo de cortapisa, reglamento ni control para su total disfrute.

En esta acción de “guerrilla literaria”, como el propio Clovis define su Proyecto, hasta la fecha se han distribuido más de 30.000 libros, entre las más de 40 mini-bibliotecas creadas, con una incidencia directa e indirecta en torno al millón de personas en esta primera década de desarrollo.Clovis Matos

A pesar de las admirables cifras con que quedan cuantificados los resultados, la obra de Clovis Matos está financiada fundamentalmente por él mismo y por las posibles aportaciones de particulares.

Si por sus obras los conoceréis, como cita la Biblia, ya conocemos el alma filantrópica y las virtudes de Clovis, sin embargo también su apariencia externa coincide con la imagen que de él nos da su obra. Clovis Matos es un persona tranquila, amigable, bonachona, que despierta cariño y admiración, lo que adornado con su melena y barba blancas lo convierten en el arquetipo de Papá Noel. Y es de esta forma cómo ha procurado recursos para su Inclusão Literária desde el principio.

Todas las Navidades, Clovis Matos se convierte en un auténtico Papá Noel de carne y hueso, que hace las delicias de los niños y mayores que lo visitan para fotografiarse juntos y charlar de esas cosas que, por su carácter de confidencia, no han de trascender.Clovis Matos - Papá Noel

La grandeza de Clovis aún va más allá, pues este año aprovechará su trabajo navideño para, entre el 25 y el 27 de diciembre, conseguir y repartir unos 1.500 regalos a los niños del medio rural sin otras posibilidades para hacerse con ellos.

Con Clovis y su Inclusão Literária, la magia de la lectura y de las bibliotecas móviles es todavía más grande.

Más información:

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

Comments

  1. By Eduardo Dalla Costa

    Responder

    • By Roberto Soto

      Responder

  2. By Paulo fanaia

    Responder

    • By Roberto Soto

      Responder

  3. By Mônica Santos

    Responder

    • By Roberto Soto

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *