Crónica del primer 28 de enero, Día del Bibliobús - BiblogTecarios

Crónica del primer 28 de enero, Día del Bibliobús

El pasado 11 de diciembre de 2013 la Diputación de León declaró oficialmente el 28 de enero Día del Bibliobús, como una de las medidas para conmemorar su 40 Aniversario en la provincia,  en reconocimiento al decisivo papel cultural y social de los Bibliobuses en este ámbito provincial, y en agradecimiento tanto a sus trabajadores como al público que diariamente los arropa con su fidelidad e implicación.

Felizmente el 23 de enero de 2014 la Comisión Provincial de Bibliotecas de Zamora acordaba también proponer a la Diputación de esa provincia su adhesión a la iniciativa.

Dedicar un día para la celebración de un servicio bibliotecario siempre es bienvenido; la promoción y visualización social y mediática son inherentes, lo que no sólo repercute favorablemente en su imagen sino también en la motivación de las personas gracias a cuyo trabajo ese servicio funciona.

En nuestro ámbito profesional Flota completa de los Bibliobuses de León a las puertas del Palacio Provincialya tenemos Día del Libro, Día de la Biblioteca, Día Internacional de los Archivos y Día Internacional de los Museos; mas nunca sobran celebraciones. Si de algo adolecemos es de una escasa difusión y de un exiguo reconocimiento a nuestra labor y de su valor para la colectividad.

No estamos inventando nada. En Estados Unidos, auspiciado por la ALA, el Día del Bibliobús se viene celebrando desde 2010 con carácter nacional, en la segunda decena de abril, hasta la fecha cada año en un día diferente.

Aunque lo apurado de la fecha  ha supuesto aplazar el grueso de la conmemoración para el año próximo en Zamora, limitándose a la confección de un cartel y la divulgación de una nota de prensa, en el caso de los Bibliobuses de León sí ha habido tiempo suficiente para desarrollar una programación especial donde las bibliotecas móviles fueran el centro de todo.

En este sentDeclaración institucionalido el Día del Bibliobús en la provincia de León comenzó a las 12 de la mañana, en el Salón de Gobierno de la Diputación, donde su Presidenta, Isabel Carrasco, pronunció una declaración institucional en favor de  sus servicios bibliotecarios móviles, en la cual destacó cómo los Bibliobuses de León “son un servicio muy querido por los leoneses” idóneo para “descentralizar la cultura y el conocimiento y llevar los libros y el saber hasta el último lugar de la provincia”, que va más allá de la mera prestación bibliotecaria “porque es un medio de recoger inquietudes, un espacio de diálogo, un lugar de solidaridad y con un marcado carácter social”

A continuación Presidenta y diputados provinciales visitaron los seis Bibliobuses de León estacionados ante la fachada del Palacio Provincial.

Por último, se inauguró la exposición 40 Años de Bibliobuses en León, en la que se hace un repaso a su nacimiento, evolución y sobre todo a los elementos de modernidad que los capacitan Visita a los Bibliobusespara un papel protagonista en el desarrollo provincial.

Hasta ahora, la fiesta grande de los Bibliobuses tenía lugar cada dos años con motivo del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que organiza ACLEBIM; esperemos que a partir de ahora, con la extensión de esta iniciativa, pueda celebrarse además anualmente y en cualquier lugar, allí donde existan Bibliobuses.

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *