Campañas de animación lectora en los Bibliobuses de Segovia

Bibliobuses de Segovia y animación a la lectura. Campañas de imaginación

La mejor forma de acercar un servicio o un producto a la población es convertirlo en una necesidad, y una de las estrategias más efectivas para ello es ayudar, fomentar, apoyar su utilización para sacarle el máximo rendimiento, hasta llegar a convertirlo en un hábito.

No queda demasiado lejos cuando determinadas marcas de lana para tricotar organizaban en sus tiendas cursos de aprendizaje del punto, así como de nuevas ideas y técnicas para mejorar su aplicación y aprovechamiento.

En la misma línea, de poco sirve la riqueza documental de las bibliotecas si no publicitamos ni su contenido ni divulgamos las habilidades que posibilitan su uso y su optimización hasta procurar convertirlas en algo habitual.

El fomento de la lectura es, pues, unas de las obligaciones más básicas de cualquier biblioteca y uno de sus servicios preferentes, pues al mismo tiempo que realiza su labor de promoción lectora enriquece con sus actos y programas a quien lo recibe en forma de apreciables contenidos culturales.

La biblioteca pública tiene un carácter de universalidad que la caracteriza y distingue, tanto en sus contenidos como en los usuarios que admite; si la biblioteca es la casa de todos, cada cual tiene que tener representados sus intereses en la colección, de ahí que los programas y las acciones de animación lectora no deban censurarse ni en contenidos ni en formas.

Justo así, de esta manera tan amplia, lo llevan entendiendo los Bibliobuses de Segovia desde 2003, cuando arrancaron sus variopintas, imaginativas y ambiciosas campañas de animación a la lectura.Bibliobuses de Segovia

En el curso 2003/2004 los Bibliobuses de Segovia pusieron en marcha “Bibliobuses y Educación Vial”, donde la colaboración de la Policía Local, Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico fue fundamental en la puesta en marcha de sesiones didácticas para los niños de la provincia, que pudieron contar en sus colegios con efectivos y vehículos de estos cuerpos de seguridad. La iniciativa se enriqueció con un concurso de relatos y dibujos alusivos. La campaña se vio continuada en 2006 bajo el título “Transitando”, asistida por una obra de teatro homónima.

En 2005, bajo la denominación de “Leyendo”, se trabajó en los colegios la obra del mismo título de Juan Jesús Martín Moreno, junto al concurso de marcapáginas “Conoce tu bibliobús”

La multiculturalidad fue el tema central desarrollado en 2007, con el apelativo “Lecturas viajeras para la convivencia”, a lo que también contribuyó la representación de la obra teatral “Bajo las mismas estrellas” y el tercer concurso de marcapáginas, dedicado al mismo tema.

El Año Internacional del Agua, celebrado en 2008, dio lugar a “Bibliobuses: un manantial de cuentos”, que también fue recogido en su concurso de marcapáginas.

La Astronomía, en su Año Internacional, y el 400 Aniversario del nacimiento de Galileo hicieron de 2009 el escenario de “Bibliobús: un universo de aventuras”.

“Biodiversidad sobre ruedas” constituyó el lema de 2010, campaña que descansó sobre la actividad “Ciencia divertida”, orientada a la educación y concienciación medioambiental de los más pequeños, y una vez más en el concurso de marcapáginas.

Como homenaje al pueblo y la cultura japoneses, en 2011, coincidiendo con el terrible terremoto sufrido ese año, se puso en marcha “Japón en el Bibliobús”, cuyo eje central estuvo en la contadora de cuentos Amalfi Fuenmayor Noriega, especializada en la cultura nipona.

En 2012 le tocó el turno al Titanic y su malograda aventura, en el centenario de la misma, lo que fue una excusa perfecta para el homenaje a los avances científicos y técnicos de toda una época, de la mano teatral de Juan José Gutiérrez Martín, con su “Bibliobarco”, todo ello bajo el epígrafe “La aventura titánica del Bibliobús”

Y puestos a celebrar efemérides, 2013 constituyó el veinticinco cumpleaños de los Bibliobuses de Segovia, que, para celebrarlo, echaron el vehículo por la ventanilla con una exposición conmemorativa, “Bibliobuses: acercando la cultura, recorriendo la provincia”; además, se confeccionó un logo para la ocasión y otro para el Servicio, se celebraron varios conciertos, se abrió el abanico de las modalidades de cuentacuentos, se contó con recitales de poesía, se acudió a las emisoras de radio, se estuvo presente en la prensa de forma continuada, e incluso se emitió un programa radiofónico desde uno de los bibliobuses. Y sin olvidar el vídeo promocional estrenado para la ocasión.

En 2014, bajo el lema “Sembrando cultura, recogiendo futuro”, los Bibliobuses de Segovia se unieron a las celebraciones del Año Internacional de la Agricultura Familiar, mediante una obra teatral alusiva, el concurso de marcapáginas, una exposición de útiles agrarios y un concurso de fotografía.

“Poesía y bibliobús andante”, fue la respuesta de animación lectora en coincidencia con el Cuarto Centenario de la segunda parte del Quijote, y los veinticinco años del Premio de Poesía “Gil de Biedma”, organizado por la Diputación Provincial de Segovia. De nuevo el efectivo arte del teatro y el gancho del concurso de marcapáginas fueron los instrumentos fundamentales para el desarrollo de la campaña.

Los cuatrocientos años de los fallecimientos de Cervantes y Shakespeare marcaron la campaña de 2016, donde el concurso de marcapáginas tuvo un protagonismo sustancial, que hizo, entre otras iniciativas, que los bibliobuses celebraran una jornada muy especial en el propio castillo de Turégano, donde la literatura y los libros se dieron la mano con la práctica de la esgrima y otras artes caballerescas.

Aparte del reconocimiento que suponen los resultados obtenidos, el conjunto de las campañas de animación a la lectura fue galardonado con el segundo premio en el V Congreso Internacional de Casos Docentes de Márketing Público y No Lucrativo, y constituyen un ejemplo perfecto de cómo la imaginación constituye un instrumento ilimitado a la hora de llegar a nuestros usuarios.

 

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Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza, disfruta y escribe.

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