Bibliobuses de dos pisos - BiblogTecarios

Bibliobuses de dos pisos

Las capacidades técnicas ya nos tienen acostumbrados a algunos ejemplos de bibliobuses cuyo espacio interior se ve aumentado considerablemente gracias a la expansión exterior de uno o dos módulos laterales.

En Holanda existen dos bibliobuses que llegan a duplicar su espacio interno cuando abren sus puertas al público, pero esta vez verticalmente, ofreciendo a sus usuarios dos plantas de biblioteca móvil, la de calle, dedicada a las colecciones y los servicios habituales, y la planta superior, habilitada como informal sala de lectura.

Zaanse biebbus

Zaanse biebbus

La Biblioteca de Zaadam cuenta con dos bibliobuses. Desde 2010 uno de ellos (Zaanse biebbus) presenta dos alturas a disposición del público, gracias a la facultad que tiene uno de sus cuerpos para deslizarse hacia arriba.

Es obra del arquitecto Jord den Hollander, que concibió el innovador bibliobús como un container estándar de mercancías, pero que una vez desplegado abandona su dura apariencia por la de una biblioteca móvil de vanguardia.

Planta de calle, con el techo de cristal, piso de la planta superior.

Planta de calle, con el techo de cristal, piso de la planta superior.

Planta superior

Planta superior

La sala superior ha sido bautizada con el apelativo de “El nido del cuervo”, a la que se accede por medio de una escalera. El haber sido liberada de estanterías posibilita la disposición de ventanas a los largo de sus paredes que la convierten en un espacio diáfano, agradable y especialmente apto para la lectura (individual o colectiva), el trabajo en equipo y la contemplación del exterior desde una perspectiva privilegiada.

Este bibliobús fue concebido para su uso escolar, permaneciendo en los centros educativos desde media a toda una jornada.

Otro caso semenjante es el del bibliobús 1 de la Kopgroep Bibliotheken, en Den Helder, que fue inaugurado en 2013. Tiens una clara inspiración en el Zaanse biebbus, hasta el punto de que su concepción y su uso tienen un exclusivo carácter escolar, en concreto, se ha destinado a las escuelas de primaria.

Exterior del bibliobús 1 de la Kopgroep Bibliotheken, en Den Helder

Exterior del bibliobús 1 de la Kopgroep Bibliotheken, en Den Helder

Mientras que la planta baja alberga las colecciones, en la superior existe una mesa multitáctil y veinticinco iPads.

El diseño exterior corresponde a la artista Helder Monique Dozy, que pretendió acrecentar su atractivo para los niños convirtiendo sus fachadas en estanterías repletas de personajes, múltiples artilugios y aventuras varias, en suma, todo aquello capaz de excitar su imaginación.

Más información:

De innovatiefste bibliobus

Internationale aandacht voor Zaanse Bibliobus in architectuurmagazine Domus

Diseño y construcción del Zaanse Biebbus en fotos

Kopgroep bibliobus

Avontuurlijke bus

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.

Latest posts by Roberto Soto (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *