Algo oQR con los Bibliobuses de León

En estos días, el equipo de los Bibliobuses de León anda perfilando un nuevo servicio que tiene como objetivo aumentar el contenido de los libros en soporte papel destinados al préstamo a domicilio.

El planteamiento es tan sencillo como añadir a cada libro un código QR cuya lectura por medio de un smartphone conduce a un vídeo de Internet que complementa la temática del documento en papel.
Como toda nueva experiencia se ha empezado con un grupo pequeño y específico de docuementos, en este caso los 145 títulos de no ficción más prestados en los últimos años presentes en los seis Bibliobuses que componen la flota.
Por su parte, los vídeos seleccionados a los que conducen los códigos QR en su mayor parte se encuentran disponibles en Youtube, como el mayor buscador del ramo ahora mismo.
En cada ejemplar, además del correspondiente código QR, se ha introducido una hojita con escuetas instrucciones para el óptimo aprovechamiento de la nueva prestación; asimismo para conseguir una plena identificación de los documentos seleccionados, tanto en la estantería como en el catálogo, se ha añadido a cada uno un pequeño distintivo en el lomo y un mensaje en su ficha informática.
Al hilo de esta iniciativa de “contenido aumentado”, se nos antojan las siguientes reflexiones:
  • En cualquier contexto, y más en el actual de recortes presupuestarios, el aprovechamiento de los recursos gratuitos que Internet pone a disposición de las Bibliotecas puede aumentar el valor añadido de sus servicios en general, e incrementar lasposibilidades de explotación de las colecciones en particular, y todo ello sin coste.
  • A pesar de las restricciones espaciales propias de las Bibliotecas móviles, se ha conseguido incrementar el contenido documental e informativo dispuesto para el servicio público, a la vez que se gana en atractivo, modernización e imagen.
  • Con iniciativas como ésta, que en la base no son más que un servicio de referenciación, se lleva más allá de la propia visita del Bibliobús su labor fundamental de recomendación y prescripción de contenidos.
  • En el mismo sentido, los contenidos en línea salen de la Biblioteca, ya no quedan restringidos a su espacio físico, sino que llegan al domicilio del usuario para que los visualice a su antojo.
  • Hasta ahora el Bibliobús ponía las bases de datos, los contenidos, los aparatos lectores y la conexión, a partir de este momento todo cambia a favor de un papel más activo del usuario que aumenta su interacción con la Biblioteca.
    Ahora es el usuario el que pone el aparato lector (smartphone) y la conexión, mientras que la Biblioteca sólo actúa de intermediaria, pues ya no es dueña de los contenidos, ni siquiera los guarda en sus instalaciones.
  • Se salvan los problemas de derechos de autor, puesto que el Biblioteca móvil sólo recomienda direcciones de contenidos, no los sirve ella misma.
  • Y por último, con esta iniciativa se da un paso más a la hora de aglutinar físicamente documentos de distinto soporte en un mismo espacio, ahora se ofrece al usuario la conjunción física y virtual de un mismo tema en un mismo documento.
Aunque todas las cifras estadísticas sobre el uso de smartphone en la vida cotidiana son más que alentadoras, a lo que acompaña cómo las grandes marcas ya están pensando en nuevos dispositivos para todos los sectores de edad, esta iniciativa de los Bibliobuses de León al menos nos ha hecho pensar un poquito, si bien, habrá que esperar un tiempo para comprobar la aceptación de esta experiencia pues la última palabra sobre la bondad de su uso la tienen los usuarios.
————————————

 

The following two tabs change content below.

Roberto Soto

Licenciado en Documentación, y en Geografía e Historia, es Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León. Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), se encuentra especialmente inclinado a este tipo de servicio bibliotecario público, en el que trabaja, del que se actualiza y escribe y en el que disfruta del calor de sus colegas.
%d personas les gusta esto: