Última sesión de ‘Pensando / haciendo biblioteca MediaLab Prado como laboratorio de conocimiento ciudadano’ - BiblogTecarios

Última sesión de ‘Pensando / haciendo biblioteca MediaLab Prado como laboratorio de conocimiento ciudadano’

La primera fase de ‘Pensando / haciendo Medialab: la biblioteca como laboratorio ciudadano de conocimiento’ concluyó hace unos pocos días y aquí está la última “crónica” sobre ella.

Ilustración de María Castelló

Ilustración de María Castelló

Nada más empezar nos pareció que la tarde prometía, quizá porque había muchas cosas que concretar y poco tiempo que perder, aunque la consciente sensación de incertidumbre sobre la materialización del proyecto nos mantenía cautelosos. El grupo de trabajo era más reducido que otros días, pero las ideas estaban claras. El diálogo se estructuró y desarrolló en torno a 4 puntos imprescindibles:

1.- Uniendo este grupo con el de ‘Pensar la habitabilidad’ se hizo hincapié en que la biblioteca fuese un signo más de esa habitabilidad que se busca para el centro y la importancia de dejar reflejo y “huella” de las actividades agrupadas en una “biblioteca” o en un “centro documental”. Todo entrecomillado porque el significado que estos conceptos pueden llegar a tomar, en cierto modo, es hasta metafórico.

2.- Recursos económicos destinados a la biblioteca: cero. Aquí chocamos frontalmente con la cruda realidad, así que sacamos la imaginación a trabajar. Por un lado, tenemos los fondos documentales generados por la actividad de MediaLab Prado, como lecturas y traducciones colaborativas, archivo online, proyectos de edición, etc.

Y se citan algunos proyectos ajenos, que ofrecen materiales de acceso libre para transmitir conocimiento y que puede servir para ampliar el nuestro, como:

  • Open Libra – biblioteca de acceso libre a obras de (casi) cualquier disciplina, creada por Carlos Benítez.
  • La Fotocopioteca del colectivo Lugar a dudas, sistema de publicación y distribución de textos y traducciones dirigidos hacia el campo de las prácticas y el pensamiento artístico contemporáneos.

3.- Presentación de propuesta de fanzine: Una de las integrantes del grupo de trabajo, Silvia  nos plantea la posibilidad de crear una publicación periódica documental e informativa de MediaLab-Prado, cuyo fin último de dejar esa huella, que se señalaba al principio, de lo que sucede, ha sucedido y sucederá. Se elige que sea en papel, por ese apego y relación de pertenencia que tenemos con lo material.

4.- Presentaciones de varios proyectos de bibliotecas diferentes, no necesariamente del futuro, ni siquiera del presente.

A través del proyecto de Luz, Cuaderno de Copiloto, descubrimos algunas de las salas de lectura y de las máquinas de lectura que algunos idearon en el pasado, aunque parecen del futuro y que recoge el libro ‘Fantasies of the libraries’.

Además, comentamos rápidamente el artículo de ‘Cuatro tendencias en las bibliotecas’ que había publicado ese mismo día, LecturaLab de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez a partir de las tendencias establecidas por el Centro para el futuro de las bibliotecas de la Asociación de Bibliotecarios Americana (ALA).

Antes de hacer una visita guiada, en busca de la localización que haga más habitable la biblioteca, saltó a la palestra, de nuevo, como en la primera sesión el video en el que Paul Otlet cuando imaginó como serían las bibliotecas del futuro y en mi 1932 imaginó Internet.

Para acabar de cerrar el círculo recorrimos los espacios y después, había que elegir, así que, cada uno de los miembros del grupo de trabajo presentó, dos propuestas: una real(ista) y otra utópica sobre dónde la localizaría y los demás apoyaría una u otra según los gustos.

Nosotros no llegaremos tan lejos con nuestra imaginación como Paul Otlet, pero estas tres sesiones nos han servido para sacar unas cuantas ideas interesantes de cómo nos gustaría que fuese la biblioteca o el laboratorio de conocimiento de MediaLab.

Aquí dejo a modo de últimas pinceladas unas breves conclusiones de la sesión:

  • Documentar las actividades de Medialab con material propio y el proyecto de fanzine
  • Crear la biblioteca a través de la mezcla entre espacio físico y un banco de conocimiento transmedia.
  • Romper con la idea de biblioteca como espacio silencioso y de lugar de lectura, que también, pero no sólo.

Por si alguien se ha perdido, todo esto viene de aquí y de aquí. Espero que haya sido de interés y si alguien quiere aportar formas diferentes de pensar y hacer biblioteca sea donde sea, puede comentar 😉

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Latest posts by Rebeca Hernández (see all)

Comments

  1. Responder

    • Responder

  2. Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *