Territorio Archivo: documentando lugares y personas - BiblogTecarios

Territorio Archivo: documentando lugares y personas

Hace unos cuantos días leí que desde el 14 de noviembre hasta el 9 de enero se celebrarán en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la sede de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) una serie de actividades en torno al proyecto Territorio Archivo  con el que vienen colaborando desde 2013.

TerritorioArchivo

Sobre el proyecto:

Territorio Archivo, que nació en 2011 impulsado por Chus Domínguez, cineasta y artista multidisciplinar. El proyecto “está orientado a construir, desde diferentes acciones, un archivo sobre las relaciones eco-sistémicas y físico-culturales de seis núcleos próximos entre sí, ubicados en las comarcas Condado – Curueño”, formadas por poblaciones de la provincia de León.

Territorio Archivo es un archivo creado gracias a la colaboración y a la participación activa de los habitantes de dichas poblaciones. Uno de los objetivos es conformar una documentación que sirva de reflejo de la vida de sus gentes dentro de esos lugares / territorios y crear una memoria de una identidad propia a través de varias lecturas confeccionadas por los diferentes “conservadores domésticos” del proyecto.

Para la organización de los materiales se ha empleado un sistema de folksonomías, tomado del modelo actual de etiquetado empleado en Internet. Tan sólo echando un vistazo a la nube de etiquetas empleadas ya se pueden sacar algunas conclusiones etnográficas, pero eso es otro tema… o quizás es el mismo.

Nube de Folksonomias
Este archivo está compuesto por fotografías, aunque en él podrían entrar otro tipo de documentos en otros soportes y formatos. Dentro de la programación que ofrece la FGSR cabe destacar el lugar que ocupa la transmisión del conocimiento basado en la comunicación oral. Toda esa tradición transmitida de generación en generación simplemente a través de la palabra, conformando una parte esencial de lo que somos.

La entidad productora y responsable del desarrollo integro del proyecto es la Fundación Cerezales Cinia y Antonino, cuyo objetivo es el “desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento mediante la producción cultural y la etnoeducación”, que sin lugar a dudas lo consigue.

Actividades
Si tenéis la suerte de pasar por Peñaranda de Bracamonte en los próximos días, aquí puedes ver el programa de las actividades de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez [Programa [PDF]]

CartelActividades

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Latest posts by Rebeca Hernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *