La cultura de datos abiertos: La reutilización de la información en el sector cultural

Ayer, 19 de octubre, tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Nacional Española, las II Jornadas sobre la Cultura de Datos Abiertos, organizada por la propia biblioteca, SEDIC y los Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital   y red.es.

IMG_20171019_141823

En esta segunda edición de las Jornadas sobre la Cultura de los Datos Abiertos se dedicó el grueso del programa de presentación cortas de la reutilización de datos e información dentro del sector cultural abriendo un abanico de posibilidades que van desde su aplicación artística y de difusión cultural, pasando por el punto de vista de la administración pública, así como los datos como fuente de información dentro de procesos de investigación o utilizados para la creación de contenidos corporativos y empresariales dentro de un contexto profesional y con objetivos de transformación social, centrados en la colaboración entre las personas.

Fue una mañana intensa y a pesar de que algunos puedan pensar que eso de hablar de datos, así en abstracto, puede parecer tedioso, nada más lejos de la realidad. Cada uno de los ponentes consiguió enganchar a los asistentes con ejemplos de (re)utilización de datos y de información abierta, despertando la curiosidad y la atención de todos. Y no olvidemos que la mayoría de estos datos están a disposición de cualquier de nosotros en Internet.

Se destacaron de manera especial las sinergias surgidas entre diferentes sectores, del público al privado, de los inversores a los emprendedores, y entre los diferentes perfiles profesionales, de los humanísticos a los tecnológicos, surgidas gracias al intercambio de datos y sus diferentes aplicaciones. Así como, la revalorización de la información y la importancia de la creación de conocimiento y la difusión de otras obras, servicios, productos surgidos a través de la pertinente y correcta interpretación, análisis y reutilización de esos datos.

Se hizo especial hincapié en los límites de acceso, sobre todo en el caso de datos de carácter público, desde la Administración Pública. Dejando claro que se respeta la legislación vigente sobre Protección de Datos, a la Intimidad y el Derecho al Olvido de cualquier ciudadano. Pero también se habló bastante de Inteligencia Artificial, de Tecnologías del Lenguaje, del Procesamiento del Lenguaje Natural y de la visualización de datos.

Como la información recibida ayer es inabarcable para un sólo post, os dejo aquí algunos de los proyectos presentados y espero que os resulten interesantes:

  • EDIRED por Pura Fernández Rodríguez (CCHS-CSIC): presentó el Portal Editores y Editoriales Iberoamericanas S.XIX-XXI, en castellano, catalán, euskera, gallego y portugués. Está desarrollado por investigadores del CSIC y en la colaboración del Instituto Cervantes y del Observatorio del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Proporciona acceso libre información sobre editores, editoriales, colecciones y asesores literarios respetando los derechos de propiedad intelectual o difusión que les afectan.
  • Periodismo de datos por Paula Carrión (Kantar Insights España). Nos contó como, actualmente, el uso de datos se ha convertido en fuente inagotable para crear o descubrir historias que importan.
  • MujeresTech por Cristina Aranda:  se trata de una plataforma que pretende visibilizar y aumentar la presencia femenina en el sector digital, para ello desarrollan una serie de actividades: talleres, eventos, networking, bolsa de trabajo… y conocimiento colectivo a familias, niñas, jóvenes y mujeres para mostrar la diversión y el potencial de Internet y las nuevas tecnologías.
    Entre sus proyectos está Wisibilizadas, consistente en la creación de contenidos en Wikipedia sobre personajes femeninos relevantes en la historia o impartir talleres de creación de empresas de base tecnológica en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco (Madrid).
  • Cultura y datos por Marcelo Soria (Tramontana). Nos mostró diferentes ejemplos de reutilización de datos desde un punto de vista artístico y cultural, como los mapas de Eric Fisher o el proyecto colaborativo de Crowdsourcing British Library, en el que cuenta con la colaboración de sus usuarios para aportar información sobre objetos digitales de su colección.

Nos os perdáis la tercera edición, que seguro que se celebrará en 2018.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *