Infografías: representaciones gráficas de información - BiblogTecarios

Infografías: representaciones gráficas de información

Infografía FridaUna imagen vale más que mil palabras. Esto queda demostrado cada día tan sólo con abrir la primera página del periódico, con hacer clic sobre cualquier página web de actualidad o con tener que preparar un informe en el que queramos que la información quede lo más clara posible en un vistazo. Por ello, porque estamos rodeados de datos, de información y más información por todas partes y porque necesitamos que su asimilación sea rápida y sin pérdidas, últimamente, ha proliferado el uso de las infografías como formas de representación gráfica.

Las infografías no son ninguna novedad y existen desde que el hombre tiene la capacidad de expresar información mediante dibujos, es decir, que nos podemos remontar a las pinturas rupestres, pero no es necesario.

Los medios de comunicación llevan años empleando gráficos en sus reportajes o informes diarios. Aunque éstos se solían reducir a diagramas de barras, a “tartas” divididos en sectores y a otros diseños similares, bastante más sencillos (y aburridos) que los que vemos hoy en día. Algunos (o muchos) de los diagramas actuales podrían tener la consideración de obra de arte, ya sea por el diseño, la representación de los datos, etc. La mayoría utilizan colores, fotografías, componen espectaculares posters. Se pueden presentar en imágenes fijas o en movimiento, utilizando el video o cualquier otra aplicación que proporcione más dinamismo al conocimiento que queremos mostrar. Todo lo que podamos imaginar y más.

Sin embargo, no sólo los medios de comunicación los emplean. Es habitual ver información presentada en diferentes formatos (info)gráficos en centros culturales o educativos. No en vano, son un recurso didáctico bastante eficaz. Se pueden presentar, por ejemplo, los datos biográficos más relevantes de un personaje dentro de una exposición; o las principales características de un período histórico, entre otros.

Para la elaboración de los mismos sólo hace falta hacer una pequeña búsqueda en internet y encontraremos innumerables herramientas y aplicaciones gratuitas para la creación de infografías. Aquí dejo algunas de ellas:

  • Glogster: generador de posters y murales multimedia, utilizando textos. Imágenes, videos, música y otros elementos decorativos
  • Text2Mindmap: convertidor online de textos en mapas visuales.
  • Wordle: convierte texto libre en nubes de palabras
  • Tableau: software de código abierto para Windows para crear gráficos

¡Ahora sólo tenemos que elegir la información que queremos difundir y darle forma de representación gráfica!

Información adicional

La idea de este post surgió de la actividad de MediaLab Prado, llamada Visualizar’11, cuyos resultados podrán verse durante todo el mes de septiembre en la sede de MediaLab Prado: C/ Alameda, 15 – 28014 Madrid.

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Latest posts by Rebeca Hernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *