¿Hacia dónde va el Patrimonio Audiovisual? - BiblogTecarios

¿Hacia dónde va el Patrimonio Audiovisual?

El 27 de octubre es el día elegido cada año por la UNESCO para reivindicar la importancia del Patrimonio Audiovisual con la celebración del Día Mundial dedicado al mismo, The World Day for Audiovisual Heritage.

El lema elegido para el 2015 se ha centrado en ‘Los archivos en riesgo: protegiendo las identidades del mundo’ y es que el lenguaje audiovisual trasciende a cualquier cultura y es transformador de la sociedad.  Englobando dentro de ese lenguaje a las grabaciones sonoras (radiofónicas) como cualquier imagen en movimiento (películas, publicidad, grabaciones caseras o televisión) y la documentación que se genera a partir de ellas. Estas colecciones son extremadamente vulnerables debido a varios factores: abandono, descomposición natural, obsolescencia tecnológica, así como la deliberada destrucción.

IMG_20150914_205204

Con motivo de esta fecha, se han celebrado varios actos entorno al Patrimonio Audiovisual y uno de ellos fue el celebrado por La sala de cineastas de la Unión de Cineastas en el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes  donde se llevó a cabo una mesa redonda denominada: “El archivo útil: estado de la cuestión en Filmoteca Española”

Los componentes de la mesa y los temas a tratar fueron los siguientes

  • Begoña Soto Vázquez (moderadora): Resumen de la situación de la Filmoteca Española y motivo del acto.
  • Santiago Aguilar: Proyectos de documentación y catalogación de Filmoteca.
  • Rosa Cardona: Filmoteca y la formación especializada, de restauradores (ella misma) y en generar toda una filosofía y un expertise específico en la forma de tratar el patrimonio fílmico.
  • Valeria Ciompi: Orígenes de la institución, de la filosofía en su conformación y en la forma en la que fueron integrándose los distintos profesionales.
  • Raúl Pedraz: La labor del Cine Doré en la formación de espectadores y en su labor dentro de la cultura cinematográfica del país.
  • Daniel Sánchez Salas: La labor de Filmoteca para los investigadores y docentes sobre cine español.

¿De qué se habló?

Se presentó al grupo allí presente como un grupo de personas, que han estado relacionadas de diferentes maneras con la institución, con voluntad para dar voz a la hipotética y deseable futura reestructuración de Filmoteca Española. Ésta arrastra desde hace décadas un problema de falta de personal experto que se ha visto aumentado por las políticas de recorte de la Administración Pública. Todo ello unido a la crisis del digital, por las dudas que suscita la preservación de los formatos digitales presentes y futuros, que necesitan de personal especializado e infraestructuras.

Estado de Filmoteca dentro de la Administración Pública. Se reclamó la falta de interés de la Administración Pública, de la que depende Filmoteca, por la cultura. Aunque, se consideró como algo muy importante que Filmoteca Española siga formando parte de “lo público”, porque recupera, difunde y conserva materiales que son de interés público y no se entiende que esto siga siendo de la misma manera.

Por otro lado, se hizo hincapié en que sería muy positiva una mayor implicación de la industria cinematográfica en la salvaguarda del patrimonio audiovisual que se hace desde Filmoteca Española, ya que la producción de cine está muy viva, pero los cineastas no muestran una preocupación palpable en la preservación de las obras.

Filmoteca Española como archivo documental. Se expusieron posibilidades de mejora en cuanto a la gestión de la documentación fílmica y no fílmica que se conserva, llevando a cabo un plan de digitalización integral, de momento sólo es parcial, para todos los fondos, así como la unificación y el mantenimiento una base de datos que aglutine todos los procesos de catálogo, análisis e investigación de todos los materiales: fílmicos en todos sus formatos y soportes, bibliográficos, fotográficos, cartelería, etc.

Como colofón a este apartado para conseguir una mayor visibilidad de los contenidos sería muy pertinente la creación de un portal web que aglutine la información más destacada y algunas de las colecciones que se encuentran digitalizadas, y actualmente, están dispersas, como son: No-Do, dentro del portal de RTVE; y la colección del Archivo Histórico de Filmoteca, alojado en un canal de YouTube.

Filmoteca Española como entidad formadora y generadora de conocimiento. Desde los años 90, la institución ha formado a través de talleres, seminarios y cursos intensivos, a personas especializadas en la preservación, restauración y conservación de materiales fílmicos, que por la propia estructura de la institución no ha sabido o no ha podido retener a ninguno (o a muy pocos) de los pupilos de esas formaciones dentro de la misma, perdiendo así gran parte de esa labor formativa.

Durante aquellos años se elaboraron diferentes manuales de esas materias que se han convertido en obras de referencia para gran parte de los archivos fílmicos a nivel internacional, generando de este modo conocimiento que ha trascendido en el tiempo. Aunque esa capacidad de generar y compartir conocimiento se ha ido diluyendo con los años.

Filmoteca Española como formadora de espectadores. Dentro de las funciones de cualquier archivo está la difundir el patrimonio que custodia y Filmoteca Española cuenta con el Cine Doré, inaugurado el 28 de febrero de 1989, como escaparate para hacer llegar al público de la capital esos fondos fílmicos que custodia y otros que consigue a través de intercambios o préstamos con otras filmotecas, etc. Para muchos espectadores se ha convertido en esa ventana a la que asomarse para ver en pantalla grande (ahora casi todo se pude ver en otras pantallas) obras que nos hacen un poco más ricos, culturalmente hablando.

Se prevé que a final de año se alcancen los 4 millones de espectadores a lo largo de toda la historia de la sala, a pesar de algunos problemas, más o menos, conocidos por los habituales, como: fallos de proyección, uso de formatos domésticos (como DVDs o Blu-ray) y como no, la plaga de chinches, de la que todo el mundo habla y que para no ser menos también se comentó el tema por allí.

Y se volvió a hablar de recortes en los presupuestos…

Filmoteca Española como lugar de investigación. Se comentó como los departamentos que sirven de puente entre los fondos y los usuarios de esa información, tales como: biblioteca, visionado, recuperación, fototeca y archivo gráfico también han visto sus equipos de personal mermados, dejando un vacío de conocimiento, “el saber hacer”, obligando a tener que empezar cada investigación desde cero y generando un sobreesfuerzo entre los que quedan dentro.

Pero no todo es la falta de dinero y de personal. El patrimonio audiovisual, y por ende Filmoteca Española, no cuenta con el prestigio que tienen otras de las Bellas Artes y otras instituciones museísticas. Y si a eso le sumamos que hay una casi total ausencia de criterio.

Algunas conclusiones:

  • Buscar las circunstancias que provoquen el cambio.
  • Crear un plan de acción para cuando llegue el presupuesto.
  • Conseguir una mayor autonomía para poder gestionar de manera independiente las acciones expuestas.

IMG_20151013_111340

Una curiosidad

¿Sabéis que las películas pueden ser declaradas “Bien de Interés Cultural” (BIC) como cualquier otra obra de arte o patrimonio inmaterial? Aunque en la práctica no se hace… Y que uno de los últimos intentos fue el del archivo audiovisual de la extinta Radio Televisión Valencia (RTVV) en 2014.

Y por último, algunos casos de éxito en los que la preservación y difusión del Patrimonio Audiovisual es el protagonista:

British Film Institute (BFI) – Reino Unido:  con el proyecto Film Forever, que se está llevando a cabo desde 2012 y se alargará hasta el 2017, cubriendo todas las actividades del BFI con la financiación conjunto del Department for Culture, Media and Sport y parte de los ingresos y recaudación de la National Lottery.

Institute Nationale Audiovisual (INA) – Francia  desde 2005 está desarrollando con el apoyo y colaboración de la UNESCO un proyecto de  conservación, promoción y digitalización de una colección de películas

The Film Foundation – EEUU: organización sin ánimo de lucro fundada por Martin Scorsese en 1990 con el objetivo de proteger y preservar la historia de la imagen en movimiento colaborando con estudios y archivos cinematográficos de todo el mundo

Cineteca di Bologna   – Italia: con el laboratorio de restauración digital L’Immagine Ritrovata, que se ha convertido en referente mundial de la restauración de películas y con el desarrollo de la Summer School con el beneplácito de la FIAF y la celebración anual del Festival Il Cinema Ritrovato dedicado al cine restaurado de todos los tiempos.

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *