Europeana Labs, un laboratorio de incubación de proyectos digitales - BiblogTecarios

Europeana Labs, un laboratorio de incubación de proyectos digitales

Dentro de Europeana, como ya hemos visto en otras ocasiones, se esconden diversos proyectos relacionados con la cultura europea y su difusión digital. Siguiendo esas mismas premisas en 2014 nació el proyecto de experimentación digital Europeana Labs, otro de estos labs surgidos en los últimos años.

EuropeanaLabs

Se trata de un proyecto dedicado, no a la experimentación, prueba y medición de resultados, si no a la incubación abierta de otros proyectos para los que se proporciona la API, Interfaces de Programación de Aplicaciones, formados por un conjunto de procedimientos que ofrece cierta biblioteca de programación para ser utilizado por otro software de Europeana para la elaboración de aplicaciones que reutilicen los objetos digitales y/o digitalizados del Patrimonio Cultural Europeo. No en vano el lema que aparece en la página principal de Europeana Labs es: “Este es tu código, esta es tu herencia, estos son tus labs”.

Dentro de la web del Lab se puede encontrar toda la información relacionada con el soporte práctico, varios ejemplos de apps ya activas que servirán de inspiración a otras y el contenido de las mismas:

  • Encontrarás la documentación de la API, la consola API y cuestiones relacionadas con el Open Access o el Linked Open Data.
  • Acceso a la librería de APPs y las herramientas open source con las que trabajarán los desarrolladores para el desarrollo de otras nuevas aprovechando la API de Europeana y el contenido.
  • Consultar la base de datos para seleccionar al proveedor, con licencia abierta y contenido reutilizable.
  • Acceso al proceso de incubación específicamente para proyectos de corte cultural para dar servicio y facilitar el crecimiento de una idea a un producto de mercado, apoyándose en sistemas de co-creación o crowdfunding.

Entre los labs colaboradores podemos encontrar un representante español, Platoniq en Palma de Mallorca, que colabora y trabaja con varios colectivos culturales y sociales a nivel nacional e internacional en el ámbito del desarrollo TIC, promueve la cultura abierta y libre y la participación ciudadana.

En cuanto a las bases de datos, son varios los ejemplos que están formados por objetos digitales procedentes de alguna de nuestras instituciones estatales:

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Latest posts by Rebeca Hernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *