[#EPItecarios] Distribución online de contenidos audiovisuales: análisis de 3 modelos de negocio

Distribución online de contenidos audiovisualesEstaba buscando información sobre contenidos audiovisuales y su difusión a través de Internet para actualizar el CVC (Centro Virtual Cinematográfico) de la web Noche de Cine, en la que también colaboro, y encontré un artículo publicado en el último número de El Profesional de Información y me ha parecido de interés para reseñarlo aquí.

La autora, Jessica Izquierdo-Castillo, plantea la situación actual, tanto de la demanda como de la distribución online de los contenidos audiovisuales, fuertemente influida por los usuarios nativos digitales manteniendo una tendencia creciente. Del mismo modo que las empresas, entidades, etc, que comparten esa información en diferentes modalidades. Ante esta circunstancia, que ya no es tan nueva, se buscan nuevos modelos de negocio que hagan rentable la oferta de contenidos audiovisuales (cine y televisión) accesibles a través de la red.

Gracias a ello, el ciclo tradicional de comercialización de los productos audiovisuales ha sufrido un cambio, más o menos profundo, del mismo modo que han variado los hábitos de consumo de los espectadores y con la inclusión de los operadores de telecomunicación como nuevos e imprescindibles, actores del proceso. Estos cambios, traen consigo una reestructuración del sistema de producción y distribución audiovisual tradicional para obtener la rentabilidad deseada por las partes implicadas.

Las distribuidoras tradicionales parecen no favorecer el paso del modelo tradicional a nuevos modelos de negocio, centrados en la distribución online. Al contrario de lo ocurrido con otros contenidos como la música y la prensa que han sabido adaptarse de forma rápida a la demanda de los usuarios.

El artículo describe tres modelos de distribución de contenidos audiovisuales, que se están produciendo hoy en día: sistemas de micropago, bajo demanda u on demand, entre los que destaca iTunes, Zune, Vudu, Play Station Store, Amazon; sistemas mediante el pago de cuota fija mensual, como Netflix o Hulu; y por último, un modelo que depende de la publicidad.

A los ejemplos puestos por la autora del artículo quiero añadir unos cuantos más:

Plataformas españolas de distribución online de cine:

Plataforma de distribución de contenidos de los archivos fílmicos más destacados de Europa:

Izquierdo-Castillo, Jessica. “Distribución online de contenidos audiovisuales: análisis de 3 modelos de negocio”. El profesional de la información, 2012, julio-agosto, v. 21, n. 4, pp. 385-390. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.09

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *