El proyecto Procesos de archivo de Intermediae - BiblogTecarios

El proyecto Procesos de archivo de Intermediae

Estreno mi espacio en Biblogtecarios mostrando un lugar y un proyecto al que le sigo la pista desde hace unos meses. Os presento Intermediae, un centro cultural dedicado a la creación contemporánea. Está ubicado dentro del complejo que conforma Matadero Madrid, que a su vez depende del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Para que os hagáis una idea general, Intermediae está vertebrado en tres ideas: la creación como medio para la exploración, la investigación y experimentación y el proceso y la participación como fórmulas para su desarrollo.

Procesos de archivoAlgunos os estaréis preguntando si os habéis equivocado de blog, ya que se supone que aquí hablamos de documentación y sus “variantes”, ¿no? Pues no, no os habéis equivocado. Estáis en el lugar correcto. Porque ahora que ya estáis ubicados dentro de Intermediae puedo pasar a enseñaros el objeto de este post: el proyecto “Procesos de archivo”, que a su vez cuenta con su propio blog, de recomendable seguimiento.

Este proyecto, que vio la luz en junio de 2009 y tiene previsto concluir a finales de 2010, se centra en promover un debate abierto sobre la construcción de un archivo, situando esta construcción dentro de un espacio de reflexión teórica, apoyado en varios talleres y acompañado por una serie de propuestas artísticas.

El pistoletazo de salida lo dieron con una breve reflexión sobre los archivos fílmicos y la influencia que ha provocado en la historia más cercana el hecho de la democratización de los sistemas de grabación visual y audiovisual, que han creado y crearán un reflejo de la realidad que forme parte de la historia.

Siguiendo con la idea de poner la historia y la realidad en manos de las personas de a pie, pusieron en marcha una iniciativa de teatro documental, llamado Corte Arganzuela 09, basado en las vivencias de gente del distrito de Arganzuela, centrado sobre todo en los barrios de La Chopera y Legazpi, así como del lugar donde se encuentran, Matadero, reconstruyendo la memoria histórica desde un proceso documental.

Dieron una vuelta de tuerca más al asunto y se fijaron en la vinculación que existe entre los archivos, el arte y los artistas. Remarcando la idea de que los museos y los archivos no sólo deben ser amigos sino que deben ser aliados. Llama la atención una referencia interesante al respecto, el proyecto Ventana Indiscreta de la Fundación Antoni Tapies, que se está preocupando por archivar, registrar y dejar huella de sus colecciones de arte.

En Intermediae no pierden de vista el espíritu colaborativo y participativo que promulgan en sus objetivos generales. Muestra de ello es la propuesta Future Archive. Éste se puede consideran un experimento desarrollado a partir de la grabación de entrevistas a personas, agentes, colectivos, etc. vinculados de una u otra manera al centro. Gracias a ellos, recapitulan historias pasadas y presentes para negociar e imaginar el futuro dentro de las instituciones públicas y las convierten en una herramienta colectiva de creación del archivo.

Las actividades se han ido sucediendo y así han convocado reuniones y debates en los que presentar las herramientas y los problemas que se pueden encontrar las instituciones culturales (museos e incluso archivos) para reconstruir las representaciones de la práctica artística y cultural desde el punto de vista de los archivos dentro de las propias instituciones. En ese punto hacen una distinción entre archivos y centros de documentación temáticos, por la necesidad de documentar el arte y su práctica.

Durante una buena temporada se han hecho acompañar por expertos en archivos e instituciones culturales o por artistas que han desarrollado su actividad vinculada al concepto de archivo, desarrollando una serie de sesiones de trabajo en las que han participado:

Jorge Blasco Gallardo, fundador de Culturas de Archivo y Amateur Archivist. Expuso su experiencia profesional y de investigación en el Archivo General de la Guerra Civil, actualmente denominado Centro Documental de la Memoria Histórica.

Daniel Andujar, fundador de Post-capital Archive, en las sesiones de trabajo mostró su idea general de archivo y su proyecto Post Capital.

Miren Eraso, quien propuso reflexionar mediante la lectura de artículos y el estudio del caso de Arteleku y del proyecto desarrollado allí, Active Archive; ahondando en el caso de Intermediae, que se plantea el objetivo de construir un archivo (almacenamiento de información, organización, difusión y reactivación de la información).

Sue Breakell: hizo un recorrido historicista del concepto y de las prácticas de archivo; elaboró una cartografía del ecosistema de conocimiento de Intermediae con el fin de aplicar estas prácticas de archivo en este centro.

Partiendo de las sesiones de trabajo, de las propuestas de Procesos de archivo y del resto de  actividades, a partir de abril de 2010 y en los meses siguientes han dedicado su tiempo a sentar las bases del futuro archivo y sus canales de acceso. Además, han entrado en colaboración con MediaLab-Prado, un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Actualmente, se puede ver en Intermediae una de las propuestas artísticas de Procesos de archivo, la exposición, Archivo Archivante, que trata de señalar la labor del que entra a interpretar el archivo como figura significativa y activa en su construcción, que está formada por un colectivo de artistas: Rosell Messeguer, Uriel Orlow, Ruth MacLennan y Elisabeth Price.

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Latest posts by Rebeca Hernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *