Documentación fotográfica - BiblogTecarios

Documentación fotográfica

Documentación fotográfica

Documentación fotográfica

Desde los comienzos a de la fotografía ésta se ha convertido en una fuente de información importante para diferentes ámbitos de la vida, independientemente de su intención inicial. En la actualidad gracias a los avances tecnológicos se generan miles de fotografías al minuto en cualquier parte del mundo.

La evolución ha hecho que cambien los soportes, las formas de acceso, pero no así las funciones “históricas” de la fotografía: artística, industrial, científica, documental e informativa.

Todos los cambios técnicos y tecnológicos han hecho que la fotografía mute, al igual que la Documentación como disciplina, por ello J. M. Sánchez Vigil y A. Salvador Benítez establecen, en el libro Documentación Fotográfica, las actuales funciones del documentalista gráfico. En su base son las habituales del cualquier profesional de la documentación (análisis, conservación, gestión, evaluación, técnica, etc.), en el fondo son algo más.

El documentalista gráfico debe saber dónde buscar, qué buscar y cómo gestionar la información. Pero además, debe contar con un perfil híbrido con una formación técnica sobre los aspectos de la cámara y los materiales fotográficos: soportes y emulsiones y nociones de conservación y restauración; una formación académica en ciencias de la documental o información y una formación profesional que le hayan permitido conocer fuentes de información: directorios, bancos de imágenes, análisis y gestión de los documentos y conocimientos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual. El documentalista debe ser capaz de documentar, investigar para extraer los valores formales y expresivos de la fotografía, también de analizar y concretar el uso y aplicación de las imágenes.

Entre las páginas de esta pequeña monografía se van desgranando todas estas cuestiones:

  •  gestión  de fondos: software empleado y las opciones de la fotografía en la nube.
  •  difusión de fondos: donde presenta algunos de los proyectos de difusión fotográfica a través de internet (por ejemplo: Europeana, APEnet, Europhoto, etc.), el uso de redes sociales.
  •  herramientas de descripción de documentación fotográfica: desde las normas ISAD(G) hasta Sepiades, el uso de metadatos (EXIF, IPTC headers, Dublin Core (metadata element set), XMP, RDF, PRISM), tesauros.
  •  derechos de autor y propiedad intelectual: hacen un repaso de las licencias de uso, los royalties free, las licencias Creative Commoms y la principal entidad de gestión VEGAP.

Resulta interesante el apunte hecho sobre el estado en el que se encuentra la fotografía dentro del Patrimonio Documental tanto en instituciones públicas como privadas. En ambos casos, la documentación fotográfica está repartida en las diferentes organizaciones sin un proyecto claro, a pesar de diversas actuaciones llevadas a cabo con la intención de unificar esfuerzos y conseguir reunir el Patrimonio Fotográfico en un proyecto común.

La monografía finaliza con una amplia selección de buscadores, instituciones, bancos de imágenes, catálogos, guías y directorios y una breve cronología histórica de la fotografía.

Se hace muy recomendable la lectura y consulta de la obra para aquellos que quieran saber más sobre las características y valores de la fotografía, las pautas de análisis y documentación de las fotografías, las funciones del documentalista gráfico, información sobre los derechos y la propiedad intelectual, etc. Todo ello culminado con un largo listado de buscadores de imágenes, bancos de imágenes, recursos y redes sociales relacionadas con la fotografía.

Conociendo a los autores

Juan Manuel Sánchez-Vigil. Doctor en Ciencias de la Información.  Docente de documentación fotográfica y editorial en la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia como documentalista gráfico y editor en Espasa-Calpe. Además es fotógrafo y escritor.

Antonia Salvador Benítez. Doctora por Universidad de Granada con experiencia como documentalista gráfica, actualmente es profesora en la Universidad Complutense de Madrid, especializada en documentación fotográfica, audiovisual, publicitaria, tratamiento y gestión de archivos fotográficos y audiovisuales, marketing aplicado a unidades de información.

Referencia bibliográfica

Sánchez Vigil, Juan Manuel; Salvador Benítez, Antonia: Documentación fotográfica, Barcelona: Editorial UOC, 2013. 151 pp. ISBN: 978-84-9029-782-7.

Para más información…

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *