Descubriendo "Memoria de Madrid" (y otras bibliotecas digitales) - BiblogTecarios

Descubriendo “Memoria de Madrid” (y otras bibliotecas digitales)

En uno de los rincones del recién renovado Centro Conde Duque,  dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se esconde una biblioteca digital poco conocida por el “gran público”, Memoria de Madrid, se trata de un proyecto de digitalización y difusión a través de Internet del patrimonio histórico conservado las diferentes instituciones del mismo área municipal: el Archivo de Villa, la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical, la Hemeroteca Municipal, la Imprenta Artesanal, el Museo de Historia y el Museo de los Orígenes.

Memoria de MadridEn la ficha técnica del proyecto se detalla que éste “aglutina en formato digital el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad, así como la difusión de contenidos culturales que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha y guarden relación con la historia de Madrid”.

Memoria de Madrid comenzó a tomar forma  a finales de 2007, cuando se empezó a gestar la web conmemorativa del Bicenterario del Madrid de 1808 (comienzo de la Guerra de la Independiencia). Se toma ese momento como el punto de partida que sirvió como impulso para comenzar la digitalización de gran parte del patrimonio y fondo documental relacionado con aquel acontecimiento.

Pero no fue hasta junio de 2008 cuando se comenzó a trabajar de forma masiva con los fondos del resto de instituciones culturales dependientes del consistorio. El comienzo de la biblioteca se fraguó en un ambiente de “laboratorio de investigación” dando prioridad a la difusión digital del patrimonio, pero también como un medio de conservación de los materiales originales.

Los responsables del funcionamiento de la biblioteca digital, Gilberto Pedreira y Juan Ramón Sanz, tienen claro que uno de los principales objetivo del proyecto es acercar toda la documentación posible al público en general, alejándose, en cierto modo, del mundo de los investigadores, historiadores y otros expertos, que están más habituados a bucear entre este tipo de información.

Quizá por ello, los contenidos de la biblioteca digital son tan variados. Se busca que el visitante de la web se sorprenda con lo que encuentre. Un par de ejemplos que ilustran lo dicho: puedes consultar y descargar desde una publicación periódica de 1922, como Cine Mundial, hasta una imagen y la información relativa a una mantequera de porcelana de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Pero es que además, la web está llena de información interesante sobre la historia de la ciudad, las costumbres de sus gentes, etc.  acompañada de anécdotas o curiosidades que llamarán la atención de todo el que quiera dar una vuelta por ella.

Más cosas sobre Memoria de Madrid

Otras “Memorias”

Algunos ejemplos de centros digitales similares al presentado son:

Otras bibliotecas digitales

Una de las primeras, si no es la primera es la del Centro Virtual Cervantes (CVC), que nació en 1997 de la mano del Instituto Cervantes para la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

Y la última de la que hemos tenido noticias, que está disponible desde el 15 de febrero, es la nueva Biblioteca Digital del Museo de Prado, con ella abre a todo aquel que lo desee el acceso a los fondos más peculiares, valiosos considerados importantes fuentes de información para la investigación.

The following two tabs change content below.

Rebeca Hernández

Documentalista
Aquí encontraréis posts dedicados a gestión documental -digital, fotográfica y audiovisual son mis favoritas- y del conocimiento -en general-, pero también de libros electrónicos y de proyectos que se salen de lo habitual...

Latest posts by Rebeca Hernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *