#VICNBP: nos vemos en Burgos

Biblioteca «Gonzalo de Berceo»Bajo el epígrafe “Memoria individual, patrimonio global”, del 9 al 11 del próximo mes de octubre se celebrará en Burgos el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, un evento que hace tiempo esperábamos con ilusión en la capital castellana. En la elección de la sede de este encuentro profesional han influido diferentes factores, entre los que se encuentra la dotación bibliotecaria municipal y los esfuerzos realizados en la promoción de la lectura, que hace ya un par de años fueron reconocidos por la Federación de Gremios de Editores de España. No obstante, sin duda ha sido determinante la coincidencia en el tiempo de la inauguración de dos equipamientos culturales básicos: de una parte, el Palacio de Congresos alzado en la ribera del río Arlanzón, a un paso del centro histórico; de otra, el nuevo alojamiento de la Biblioteca Pública del Estado.

Surge así una oportunidad trascendental para que la Cabeza de Castilla, capital de la provincia en que surgieron los vestigios conservados más antiguos de la lengua castellana y ciudad tan vinculada a uno de los grandes poemas épicos de la literatura universal , pueda mostrar a un conjunto de profesionales bibliotecarios su capacidad para conjugar tradición e innovación en el complejo universo de los libros, la lectura y las bibliotecas.

Después de ocho años de provisionalidad, el día 9 de octubre se inaugurarán las nuevas instalaciones de la biblioteca de titularidad estatal, levantada en el solar que anteriormente ocupaba la Casa de Cultura que albergaba esos mismos servicios bibliotecarios y el Archivo Histórico Provincial. Con unos 7.000 m2 de superficie, el nuevo edificio ha sido diseñado por Andrés Celis Martínez y Jael Ortega como un volumen compacto y homogéneo organizado en torno a dos patios centrales y un vestíbulo con luz cenital, envuelto por una “piel” continua de vidrio serigrafiado que facilitará su climatización. El acceso a la biblioteca se realizará a través de la puerta gótica del antiguo Hospital de San Juan que allí se encontraba para alivio de peregrinos y menesterosos, heredero del atendido por el santo Lesmes cuyos restos descansan en la iglesia próxima. Dotada con los últimos adelantos tecnológicos en materia de gestión y servicio, la biblioteca acogerá de nuevo su valioso fondo antiguo (unos 20.000 volúmenes), en el que destaca el único ejemplar completo de la Biblia de Gutenberg que se conserva en España, procedente del monasterio de San Juan de Ortega, institución a la que llegó por vía testamentaria.

Sala de Congresos del Fórum Evolución (Burgos), sede del #VICNBPPor su parte, el Fórum Evolución, provisto con los más avanzados medios tecnológicos para la celebración de congresos y espectáculos, cuenta con 35.000 m2 repartidos en seis plantas. Diseñado por Juan Navarro Baldeweg —igual que el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana con los que comparte el solar del desaparecido convento de San Pablo—, dispone de un Auditorio para más de 1.300 personas, dotado de un equipamiento escénico de última generación, y cabinas de traducción simultánea; una Sala de Conferencias para 492 personas —donde se celebrarán las sesiones de nuestro Congreso—, con conexión eléctrica y a Internet en cada butaca. Además, cuenta con un amplio espacio diáfano de exposición para todo tipo de exposiciones, ferias y presentaciones, y numerosas salas de pequeño formato. Aunque la inauguración oficial tuvo lugar el pasado día 19 de septiembre, ya se han celebrado algunos eventos en estas instalaciones, de manera que nos encontraremos con un Palacio de Congresos en pleno funcionamiento.

El programa elaborado por el Ministerio de Cultura gira en torno a la relación entre el mundo de lo digital y los servicios bibliotecarios, las necesidad de adaptación a esta nueva realidad y los pasos que se van dando en este sentido. La ponencia inaugural será pronunciada por Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones arqueológicas en la Sierra de Atapuerca y gran comunicador. Le seguirá en el uso de la palabra Roger E. Levien (miembro que ha sido de la Office for Information Technology Policy de la American Library Association), que ofrecerá sus visiones estratégicas para la biblioteca pública del siglo XXI, debatiendo a continuación con Javier Celaya, director del portal cultural Dosdoce. El resto de las sesiones estará articulado en torno a tres mesas de debate moderadas por grandes y conocidos profesionales: Nieves González Fernández-Villavicencio, responsable del Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Pablo Olavide y bibliotecaria en la Universidad de Sevilla, moderará la dedicada al «Impacto de lo digital en los servicios bibliotecarios», en la que está prevista la intervención de Dimitris Protopsaltou, Antonio Agustín Gómez Gómez, Catuxa Seoane-García y Marta Morera i Sadurní; Fernando Juárez Urquijo, responsable de la Biblioteca Municipal de Muskiz, dirigirá el debate entre María Luisa Martínez-Conde, Ad Pollé, Juan Ramón Sanz Villa, Gilberto Pedreira Campillo y Sara Gago Pascual en torno a «Bibliotecas y comunidad en la era digital»; mientras que la mesa redonda sobre «Cooperación con archivos, museos, audiovisuales y otras instituciones y organizaciones en proyectos digitales», que contará con la intervención de Jonathan Purday, Jeffrey Rubin, Fernando Álvarez del Castillo y Kristina Hormia-Poutanen, estará a cargo de Javier Álvarez García, Director de la Biblioteca de Andalucía.

Lamentablemente, las restricciones presupuestarias no sólo han mermado la duración del Congreso en relación con ocasiones anteriores, sino que además han llevado a compartir convocatoria con una nueva Europeana Conference. Pero esta coincidencia nos permitirá a los bibliotecarios españoles conocer de primera mano los proyectos de Europeana , en los que las bibliotecas públicas españolas deberán implicarse si no queremos permanecer a remolque de nuestros colegas europeos. Además, los integrantes de la Publc Libraries Network podrán participar en el taller que, bajo el epígrafe «Implementación de Europeana en bibliotecas públicas y Community Collection Days», se desarrollará en el Teatro Principal, un emblemático edificio situado en pleno centro de la ciudad.

Fachada de la flamante Biblioteca Pública del Estado (Burgos)Las ponencias, comunicaciones —está prevista la presentación de un total de quince, aunque las actas recogerán algunas más— y mesas redondas se sucederán a lo largo de los dos primeros días de la convocatoria —en los que también se presentarán en tres pantallas dispuestas al efecto unos cuantos vídeos, algunos muy hermosos, sobre servicios bibliotecarios o de animación a la lectura—, clausurándose a última hora de la tarde del día 10 con la actuación de Gente Habanera, grupo compuesto por bibliotecarias amantes de la habanera, que pondrán un broche musico-lúdico al congreso. El tercero de los días de la convocatoria se ha reservado para una serie de visitas complementarias, todas ellas sumamente sugestivas, en cuyo diseño se ha procurado combinar alguna instalación bibliotecaria con monumentos o equipamientos significativos de la ciudad de Burgos. Así, una de las rutas previstas recorrerá el Museo de la Evolución Humana, la ya mencionada y flamante Biblioteca Pública del Estado y el sorprendente Museo del Libro «Fadrique de Basilea», una iniciativa privada de gran interés; aunque también podrá optarse por recorrer la Cartuja de Miraflores, el Real Monasterio de San Agustín y la Biblioteca «Gonzalo de Berceo»  —cabeza del sistema urbano municipal de bibliotecas— o visitar la Biblioteca de la Catedral, la de la Universidad de Burgos, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas

En definitiva, una nueva oportunidad para convivir con amigos y compañeros, compartir experiencias profesionales, degustar algunas de las excelencias gastronómicas de la tierra. Esperemos que os animéis a visitarnos, porque en Burgos os esperamos con los brazos abiertos. Y, en cualquier caso, podéis seguir los preliminares, el desarrollo y las conclusiones de este Congreso a través del perfil en Twitter @VICNBP y participar empleando la etiqueta #VICNBP.

[youtube CYpSL03AXFI]

Rafael Ibáñez Hernández

Colaborador en BiblogTecarios Bibliotecario en la Biblioteca Municipal. Curioso de las nuevas tecnologías (aunque ya no sean tan nuevas), pero empeñado en mantener los pies sobre el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *