Informes ThinkEPI 2015 sobre Documentación y Comunicación | BiblogTecarios

Informes ThinkEPI 2015 sobre Documentación y Comunicación

Informes ThinkEPI 2015 sobre Documentación y ComunicaciónPresentado en Gijón, durante las pasadas Jornadas Españolas de Documentación de FESABID, este volumen aglutina los temas que más interesan en la actualidad en materia de Biblioteconomía, Documentación, Información y Comunicación, expuestos de forma sucinta y clara por los mejores expertos en cada materia, miembros del think tank Grupo ThinkEPI y algún otro autor invitado: Lluís Codina, Xavier Agenjo-Bullón, Natalia Arroyo-Vázquez, Marshall Breeding, Josep Corbasí-Morales, José-Antonio Cordón-García, Rodrigo Costas, Nieves González, Pere Masip, Remedios Melero, Ernest Abadal, Juan-Antonio Pastor-Sánchez, Tomás Saorñin, Glòria Pérez-Salmerón y Carlos-Miguel Tejada-Artigas.

Crítica personal

Esta nueva publicación mantiene el interés de aquellos “informes de situación” con los que se abrían las diferentes secciones del Anuario ThinkEPI —que conserva su trayectoria independiente—, de la que es en parte continuación. Su lectura, por lo tanto, resulta imprescindible para alcanzar una visión de conjunto apegada a la realidad de lo que han supuesto los últimos meses en nuestro ámbito profesional. No en balde se repasan en sus páginas las facetas más novedosas, brevemente, con rigor y sin alharacas, con la contundencia de los datos y el imprescindible apoyo bibliográfico, todo ello enriquecido con la sabia perspectiva de los autores especialistas.

La apertura de la información es el leit motiv de varios de sus artículos, desde el movimiento open access, y su tendencia hacia la open science, al modelo linked open data de las bibliotecas virtuales, pasando por la conversión de la web semántica en una plataforma de construcción de servicios y contenidos a partir de fuentes de datos combinables y la evolución de los moocs, entre los que existe una interesante oferta dirigida a bibliotecarios, documentalistas y comunicadores. La indagación sobre el mundo académico se amplía tanto con el análisis de los estudios universitarios orientados a la información y la documentación como con una serie de interesantes consideraciones en torno a la altmetría y sus efectos en la evaluación científica.

Inevitablemente, las otras formas de lectura —libros electrónicos y medios de comunicación digital— son objeto de diferentes análisis, como lo son también los modernos medios sociales de comunicación. Pero junto a estos temas tan de candente actualidad no falta, desde una perspectiva más restricta, un repaso a la implantación de diferentes sistemas de automatización bibliotecaria, cuya arquitectura y servicios han de adaptarse a las nuevas posibilidades y responder a las nuevas necesidades de profesionales y usuarios. Desde un punto de vista estrictamente profesional, no faltan las páginas dedicadas a describir la actividad de entidades como IFLA, Eblida, Liber y Fesabid, expuestas por quien las conoce de primera mano.

Siendo trascendente toda esta temática aquí descrita, el prólogo del volumen —debido a Lluís Codina— pone el acento en la movilidad de la información, cada vez más extendida gracias a la profusión de smartphones, tablets y wearables; una realidad que está obligando a bibliotecas de todo tipo a una rápida adaptación.

En cualquier caso, estos artículos no están escritos tanto para sentar cátedra como para provocar el debate, para animar la discusión en torno a esa idea clave o a aquel otro detalle. Para alimentar, como debe ser, ese debate que nos mantiene vivos y en constante alerta.

Hablando con el director de la publicación, Tomàs Baiget

  • ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado al Grupo ThinkEPI a desgajar estos informes de su tradicional Anuario?

Pensamos que las notas thinkepi y los informes son dos tipos distintos de documentos, y que se resaltarían ambos publicados por separado. Los thinkepis los escriben espontáneamente los miembros del think tank y son muy especiales en cuanto que son análisis reflexivos de productos, servicios, tendencias…, a modo de ensayos técnicos. En cambio los informes se escriben por encargo y son más profundos y exhaustivos.

Cuando se publicaba en papel, el Anuario con thinkepis y con informes se había hecho muy voluminoso, y eso ya nos hizo pensar en separar ambos documentos. Luego en digital aunque eso ya no era problema, quisimos volver en parte al medio papel y publicar el libro de informes. La verdad es que estamos muy satisfechos porque es un gustazo leer el libro con su calidad de papel e impecable edición. ¡Qué lástima que todo nos lleve al medio electrónico!

  • ¿Qué aportan estos informes a la literatura profesional?

Elegimos unos temas actuales sobre los que pensamos que faltaba un trabajo de recopilación de ideas y de puesta al día. El propósito fue que leyendo esos informes podamos saber todo lo principal, lo que más nos puede interesar y hacernos falta de cada tema.​ Leer un de esos informe puede equivaler a extractar los conocimientos de una docena de artículos escritos en los 3 ó 4 últimos años.

  • ¿Cabe la posibilidad de que, en próximas ediciones, abandone esta publicación el papel, inclinándose por el soporte electrónico?

Sí, sin duda. Prevemos que esta serie de Informes ThinkEPI va a ser corta, pues la tendencia general papel –> electrónico es inexorable, al menos en información científica y técnica. Confieso que esta edición de los informes en papel ha tenido algo de gesto nostálgico: ¡es tan bonito el papel! Pero en EPI no recibimos ninguna ayuda y sólo nos mantenemos por las ventas, por lo que en marzo de 2016 valoraremos si el proyecto ha sido viable económicamente. Un fallo nuestro ha sido la similitud de nombres entre “Informes ThinkEPI” y “Anuario ThinkEPI”, pues nos hemos dado cuenta de que mucha gente cree que se trata de la misma publicación. Así que tenemos algunos interrogantes abiertos de cara el futuro…

Referencia bibliográfica

Baiget, Tomàs (dir.). Informes ThinkEPI 2015 sobre Documentación y Comunicación. Barcelona : EPI SCP, 2015

Para más información

The following two tabs change content below.
Como inmigrante digital, en ocasiones siento cierto vértigo ante las aportaciones de los colegas que se hallan a años luz de mi experiencia (y de otros muchos bibliotecarios) en el ámbito de las nuevas TIC. Creo que será bueno tomar, de vez en cuando, algún respiro y poner los pies en el suelo, proporcionando un toque de la realidad cotidiana de muchos de nosotros a las valiosísimas aportaciones de nuestros inquietos y afortunados compañeros. Será nuestro grano de arena para luchar contra la creciente brecha digital que se está abriendo entre los bibliotecarios.

Latest posts by Rafael Ibáñez Hernández (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *