Anuario ThinkEPI 2014 - BiblogTecarios

Anuario ThinkEPI 2014

Cubierta Anuario ThinkEPI 2014Nuevamente tengo la oportunidad de ocuparme en este espacio del Anuario ThinkEPI, que ha alcanzado este año 2014 su octava edición. Como siempre, en sus páginas están presentes las distintas pulsiones de nuestro entorno profesional, proporcionándonos acceso a aquellos conocimientos o reflexiones surgidos a lo largo de los últimos meses de una forma sumamente abarcable, identificando nuevas pautas o estrategias útiles para el desarrollo de nuestras funciones profesionales.

En esta obra se recogen, revisadas y aumentadas, las notas publicadas por el Grupo ThinkEPI de Estrategia y Prospectiva de la Información en 2013. La finalidad de estos escritos es contribuir al desarrollo de la profesión y la investigación en biblioteconomía, documentación, comunicación, ciencias e industrias de la información; plantear temas de debate y compartir puntos de vista; en definitiva, mostrar el presente y avanzar el futuro de estas disciplinas.

Crítica personal:

Continúa siendo un instrumento sumamente válido para estar al día de cuanto se plantea y sucede en el ámbito de la información y la documentación, en el que las actualizaciones y los cambios se están produciendo de manera absolutamente vertiginosa.
Cambios que, de alguna manera, también han afectado al propio anuario, puesto que abandona el papel como soporte para pasar editado exclusivamente en formato digital (PDF). Es cierto que cada vez es más abundante la literatura profesional que recurre a estos formatos para su difusión en virtud de criterios editoriales, económicos y de difusión. Personalmente, sin embargo, no comparto el entusiasmo que entre otros compañeros haya podido provocar esta decisión. Dado el origen de los textos que componen esta publicación —todos inicialmente difundidos a través de la lista de distribución por correo electrónico IweTel— y libremente accesibles tanto en la web de la propia lista como en la del Grupo ThinkEPI, una de las grandes aportaciones que este anuario sumaba a la recopilación de los textos en un único documento era su distribución en soporte físico, que permitía una lectura más tradicional de su contenido. Las razones que han impulsado la toma de esta decisión editorial también han llevado a restringir al máximo las posibilidades que ofrece un archivo en este formato, de modo que apenas se pueden realizar búsquedas textuales en su interior, pero no es posible incorporar anotaciones o comentarios. Tal codificación, que impide incluso a los motores de búsqueda acceder a los metadatos del documento, dificulta una más correcta explotación del contenido, por otro lado sumamente interesante.

Lo dicho no le resta interés al anuario, una publicación que los profesionales esperamos con cierta ansiedad todos los años. El cumplimiento de los 33 criterios de Latindex habla por sí solo de la calidad formal de esta obra, cuyo proceso editorial es complejo a la par que ejemplarizante. Si a esto sumamos la calidad de los textos y la riqueza de las aportaciones en sus distintos formatos (informes, notas, comentarios…), no me queda sino refrendar cuanto ya manifesté al ocuparme del Anuario ThinkEPI 2012.

El volumen de este año se organiza conforme una estructura similar a la de ediciones anteriores, lo que de alguna forma facilita el resumen de los aspectos tratados en los 7 informes, 42 notas y múltiples comentarios que componen el volumen.

  • Formación y Profesión. En España son 19 las universidades que ofrecen titulaciones relativas a nuestra profesión —aunque ninguna forma parte de la red de iSchools http://ischools.org/directory/ —, dispersas en 3 licenciaturas, 12 grados, 15 másteres y 13 doctorados, docencia adscrita a gran variedad de departamentos. Esta inconsistencia académica, junto con la incoherencia terminológica entre la titulación, campo de conocimiento e instituciones profesionales, hacen que la profesión y los estudios sean poco conocidos por la sociedad, a lo que se suma el debate sobre la incorporación de nuevos —Community manager, content curator, gestor de eCommerce…— o el reconocimiento de su existencia previa.
  • Bibliotecas. Entre los numerosos aspectos de la realidad bibliotecaria durante el pasado año, cabe destacar un cierto reconocimiento de la responsabilidad social y el valor económico de la biblioteca —fundamental en el debate social abierto por la crisis—, su difícil posición entre la libertad de acceso al conocimiento y la protección de los derechos de autor, la aplicación de nuevas tecnologías y formas de trabajo para la reducción de costes —digitalización de fondos, tecnología móvil, cooperación, visbilidad…— y el empleo de la imaginación para reconvertir la biblioteca en un espacio social de aprendizaje, intercambio y emprendimiento.
  • Gestión de la información. La gestión de la conexión digital por parte de personas y equipos de trabajo, el tipo de mercado en relación a las cantidades masivas de datos y su uso para la creación de conocimiento, la interacción entre espacio digital y espacio físico de las organizaciones y el papel de humanos y máquinas en todo esto están generando un nuevo entorno informacional personal y de las organizaciones cuya evolución dependerá de la reacción de las organizaciones ante el desarrollo de nuevas tecnologías y el crecimiento de los contenidos informativos, generados a gran velocidad, con prácticas tan exitosas como las llevadas a cabo por las recientes plataformas de activismo social: comportamiento informacional colaborativo, desarrollo de nuevos sistemas integrados de gestión empresarial, gestión documental orientada a procesos…
  • Comunicación científica. Resulta crucial la importancia que en los últimos tiempos estás adquiriendo la cienciometría, en un momento en que la comunicación científica debe adaptarse a nuevas formas de diseminación y promoción de los contenidos —redes sociales, repositorios… incluido el acceso abierto—, que obligarán al científico a convertirse en gestor de marketing para promocionar sus publicaciones y difundir su perfil profesional, con o que esto supone de riesgo de spamificación académica. Por otra parte, la nueva situación calienta el debate sobre los derechos morales y de explotación de las obras científicas.
  • Mercado, industria y sector Información. El desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, el crecimiento del movimiento del acceso abierto y la globalización económica, social y cultural en la que estamos inmersos han afectado enormemente al sector de la Información, tanto en el ámbito empresarial como en los subsectores del libro (en el que lo digital pugna por abrirse paso), la información periodística (cuyo valor de cambio se está deteriorando a marchas forzadas) o de las bases de datos. Más allá del impacto económico, el nuevo marketing propone indicadores que midan el alcance, el contexto competitivo o el sentimiento que provoca la marca en detrimento del primario retorno económico de la inversión.
  • Sistemas y tecnologías de información. Es cierto que las interfaces cada vez son más claras, amigables y adaptadas a las tecnologías táctiles, pero aún queda mucho camino por recorrer en medio de un universo que tiene como característica la obsolescencia casi inmediata. Así, se hace necesaria una mayor calidad del control de autoridades y del etiquetado de los repositorios, diseñar una presencia digital que integre todos los dispositivos, canales y flujos de información, desarrollar la publicación digital enriquecida y potenciar la experiencia de búsqueda y consulta —tanto de contenidos de diferentes fuentes como de objetos digitales cerrados— a través de un único proceso.

Soy consciente de que este resumen apenas dibuja una sombra de cuanto contiene este nuevo volumen del Anuario ThinkEPI, en el que además encontraremos reseñas de numerosos informes de gran utilidad y una curiosa recopilación de 50 noticias en las que se c0ondensa lo acaecido durante el último año. Pero tal vez baste para animar a su consulta y lectura a cualquiera que tenga el más mínimo interés por conocer la situación presente y la proyección futura de cualquiera de las ciencias e industrias de la información.

Editorial: EPI SCP ; Editorial UOC
Referencia bibliográfica: Anuario ThinkEPI. Barcelona: EPI SCP ; Editorial UOC, 2007-. ISSN 1886-6344
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Como inmigrante digital, en ocasiones siento cierto vértigo ante las aportaciones de los colegas que se hallan a años luz de mi experiencia (y de otros muchos bibliotecarios) en el ámbito de las nuevas TIC. Creo que será bueno tomar, de vez en cuando, algún respiro y poner los pies en el suelo, proporcionando un toque de la realidad cotidiana de muchos de nosotros a las valiosísimas aportaciones de nuestros inquietos y afortunados compañeros. Será nuestro grano de arena para luchar contra la creciente brecha digital que se está abriendo entre los bibliotecarios.

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