Wiki en entornos empresariales - BiblogTecarios

Wiki en entornos empresariales

¿Qué es una wiki?

En el ámbito empresarial la gestión del conocimiento es vital. Esta gestión tiene como objetivo el explotar de una manera inteligente el conocimiento que ya se encuentra en la organización y gestionar el que se adquiere. Cuando estuve documentándome para el tema, lo primero que encontré, fue un vídeo que me resultó muy ilustrativo.

Quiero compartirlo para, ante todo, os podáis hacer una idea, una primera toma de contacto:

Una wiki es una herramienta social y empresarial colaborativa. Su nombre siginifica “rápido, rápido” y proviene del hawaiano.

Tiene una serie de características como:

  • Herramienta flexible, de bajo coste y sencilla de utilizar
  • Sirve como espacio de creación de ideas, para el intercambio y discusión sobre nuevas ideas y proyectos, para la organización de eventos o para elaborar documentos de trabajo.
  • También como espacio de almacenamiento y para compartir información accesible a todo (calendario de proyectos, balance de reuniones, compartir archivos y documentos de trabajo o para la descripción de servicios).
  • Permite una búsqueda inmediata de información convirtiéndola en accesible.
  • Las wikis permiten la generación de contenidos en diversos formatos. Permiten adjuntar archivos de diversos formatos a cada página.
  • Puede interactuar con otros wikis, webs o aplicaciones.
  • Se trabaja sobre un mismo documento, lo cual evita el envío y reenvío por email de archivos y permite almacenar el contenido sobre un soporte común a todos, que puede ser corregido y reorganizado por todos.

Hay distintos tipos de wikis:

En cuanto a herramientas para el desarrollo de una wiki podemos encontrarlas tanto gratuitas (por ejemplo pbwiki.com o wikispaces.com) como de pago (tanto las versiones ‘premium’ de las anteriores como por ejemplo la herramienta de la empresa Confluence).

Voy a hablaros del proyecto de la wiki sanitaria en la que estamos involucrados actualmente en la empresa en la que me encuentro, utilizando una herramienta de pago como es Confluence.

Estamos desarrollando una wiki, que en principio será para la parte sanitaria de la organización, y una vez comprobado la correcta utilización, así como la implicación de estos usuarios ‘maestros’ en el proyecto, lo haremos extensible al resto de la organización.

¿Cómo tomamos la decisión de implantar una wiki?

WikiDetectamos que habían problemas con la información que se genera. La información no llegaba a todo el mundo, o más bien, no llegaba a quién debería de llegar; en ocasiones se duplicaba, al final llegaba a caer en el olvido. Una wiki solventa este problema.

La herramienta ya la teníamos, ya que el departamento de informática la utilizaba como herramienta colaborativa para compartir con el resto de la empresa los distintos manuales de usuario elaborados; así que la cuestión era encontrar que podría ofrecer esta herramienta a nuestros usuarios.

Pensamos que al ser una herramienta colaborativa, podría ser de gran utilidad para el personal sanitario para la gestión de los siguientes elementos de información:

  • Protocolos sanitarios de actuación.
  • Guías.
  • Documentos a compartir.
  • Artículos.
  • Presentaciones.
  • Enlaces a blogs sanitarios o de interés.
  • Videos de intervenciones quirúrgicas, técnicas de enfermería o de rehabilitación.
  • Preguntas frecuentes.

Actualmente mucha de esta información se encuentra en ocasiones duplicada, en otras obsoleta, y en otros casos, ni tan siquiera se encuentra.

Principios de la wiki

La idea principal se basa en la existencia de varios perfiles para que todo el mundo tenga claras las funciones dentro de una wiki:

  • Administrar: Vigilarán y controlarán que se cumplan los objetivos y harán que se cumplan las normas. Se nombrarán como administradores un médico asistencial, un traumatólogo, un enfermero y un fisioterapeuta.
  • Moderar: revisar los contenidos que se publiquen y controlar que todo funcione correctamente. Este es mi rol en la actualidad.
  • Editar: editar, revisar contenido, modificar y añadir información. Para usuarios autorizados, personal sanitario.
  • Diálogo: lector con permisos para realizar comentarios. Personal de la organización.
  • Miembro de la comunidad: lector interesado en las actualizaciones y conversaciones que se mantienen dentro de la comunidad. En este caso se estudia habilitar a determinados usuarios externos a la organización especiales.
  • Leer: usuarios externos a la organización. Evidentemente solo para aquel contenido que se considere público.

Las personas nombradas como administradores en la wiki realizarán reuniones semanales con el fin de mantener la wiki actualizada, de estudiar las dudas surgidas, las sugerencias realizadas por los usuarios, de solventar las quejas recibidas, etc.

En estas reuniones, no solo se solventarán las dudas, sugerencias o quejas de los usuarios, también las de los miembros del equipo del proyecto. Es importante que estén satisfechos con la realización del proyecto y que estén de acuerdo con los objetivos que busca la wiki.

Con todo esto esperamos en un futuro próximo conseguir una mayor eficacia en la gestión del conocimiento, en ocasiones tan olvidada por las empresas. Es por ello que este proyecto se ha iniciado con mucha ilusión para demostrar algo que consideramos tan importante al resto de la organización.

En ocasiones posteriores ya os iré comentando como evoluciona.

Saludos.

The following two tabs change content below.

Pilar Tornos

Comentaré como intentar implantar en una empresa privada la gestión de la información, gestión del conocimiento, etc., el conseguir que la información llegue a quién tenga que llegar y no se pierda por el camino...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *