¿Es legal el software libre? - BiblogTecarios

¿Es legal el software libre?

LegalidadEl elemento legal diferenciador entre el software propietario y el software libre son los derechos y “libertades” que éste último ofrece a los usuarios. Estos derechos quedan reflejados en las licencias del programa, una licencia libre totalmente opuesta a las licencias reservadas del software propietario.

Las licencias GPL (General Public License) han sido el punto de apoyo legal que el software libre necesitaba, estas licencias se adecuan perfectamente a la actual legislación española.

En la legislación española hay diversos artículos que afectan a los programas de ordenador, como por ejemplo en la Ley de propiedad intelectual (LPI)” (RDL 1/1996, de 12 de abril) o en el “Código penal (CP)” (LO 10/1995, de 23 de noviembre).

  • La LPI determina que un programa de ordenador es considerado una creación liberia, artística o científica y que esta obra no puede ser modificada o copiada sin permiso del autor.
  • En el CP se penaliza a quien reproduzca, plagie, distribuya o haga comunicación pública de una obra literaria, artística o científica.

Entonces, ¿qué validez tiene una licencia GPL? La primera licencia GPL aparece en 1988, hoy en día es legal y se continua usando para la regulación del software libre. En el preámbulo de la v.3 (2007) se especifica:

“Las licencias GPL estan diseñadas para garantizar la libertad de distribuir copias de software libre, de acceder al código fuente, de poder modificarlo o de usar fragmentos de el para un nuevo software libre […] para salvaguardar estos derechos ninguno los puede negar a terceros ni pedir que renuncii a ellos […] esta resetricción se aplica a la distribución o modificación de copias de software libre”.

Esto quiere decir que los derechos de un software libre le pertenecen de forma constante durante todo el ciclo de vida del programa, sin que se pueda restringir de ninguna forma. Es decir, que la modificación de un software libre no puede comercializarse, ya que continua siendo libre como el programa original del que deriva, es lo que se llama “efecto viral”.

Las prohibiciones que se establecen en la licencia de un software propietario son la de modificación del programa, la copia (a excepción de la copia de seguridad que está permitida según la LPI) y la distribución a terceros sin permiso expreso del cesionario (titular de los derechos, también regulado en la LPI). Por lo tanto, quiere decir que las licencias de un software propietario regula la cesión del derecho de uso del software segun un contrato usuario/cesionario, y que no se puede alterar.

Los aspectos legales del software son de interés sobre todo para empresas (por ejemplo a las que crean servicios de desarrollo), administraciones públicas (que implementan o migran) y profesores y estudiantes de informática (que investigan y modifican código fuente).

En conclusión, la licencia GPL se puede usar dentro del derecho español, aunque siempre bajo la tutela de la LPI y la “Ley de Patentes” (LP). La GPL se aplica de una forma general dando la posibilidad de uso, copia y modificación bajo una serie de derechos ámplios y reconocidos por la LPI y en beneficios del software que se quiere liberar. En las GPL son los autores/creadores los que establecen las cláusulas y condiciones, siempre que no sean contrarias a las leyes, a la moral o al orden público.

Pero las licencias libres también tienen que convivir con otras ramas del derecho, sobre todo en el mercado de desarrollo de software, en los modelos de negocio de software libre, por ejemplo:

  • Derecho de la competencia
  • Derecho del secreto comercial
  • Protecicón de datos
  • Seguridad informática

Aunque también existen otros tipus de licencias libres, de aplicación por determinados fabricantes de software, por ejemplo:

  • LGPL (Licencia pública general menor o de bibliotecas GNU)
  • MPL (Mozilla Public License)
  • BSD (Berkeley Software Distribution)
  • ASL (Licencias de Apache)
  • Common Public License
  • Eclipse Public License
  • OSL (Open Source License)

En la siguiente tabla se comparan algunas de las licencias libres, como ayuda en la selección de una licencia u otra según sus libertades:

Licencias

Fuente: Malcolm Bain. Aspectos legales y de explotación del software libre. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya 2007

En resumen, en lo que respecta a los aspectos legales del software libre, siempre que tienen que respetarse las condiciones y libertades que marca cada licencia. Estas licencias libres respetan totalmente los derechos de los autores y se ajustan a la legislación vigente actual sobre propiedad intelectual y patentes.

The following two tabs change content below.

Patricia Russo

Este blog pretende dar a conocer herramientas, experiencias, bibliografia, etc. sobre software libre aplicado a bibliotecas, además de otros temas de interés general sobre la profesión.

Latest posts by Patricia Russo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *