Vine: 6 segundos de fama para tu biblioteca - BiblogTecarios

Vine: 6 segundos de fama para tu biblioteca

VineUna nueva forma de compartir vídeo.

Así es como Twitter define su nueva herramienta de grabación de vídeo, lanzada hace apenas un mes: Vine.

Brevedad y sencillez son las señas de identidad del servicio. La aplicación permite grabar y compartir vídeos de 6 segundos de duración, mediante una interfaz simple e intuitiva que busca exprimir al máximo la creatividad de los usuarios de dispositivos móviles. Vídeos cortos repetidos en un bucle infinito que han convertido a Vine en la aplicación de moda, con más de 100.000 clips compartidos en el último fin de semana.

Herramienta viral

Twitter pretende revolucionar con esta aplicación (sólo disponible para dispositivos Apple), la forma en que compartimos vídeos en Internet. La idea del microblogging aplicada a la imagen en movimiento, en lo que muchos han calificado como un nuevo Instagram. Pero la realidad es que Vine busca ser rompedora y tiene mayor similitud con los clásicos GIFs animados que con cualquier otro formato existente.

Desde su lanzamiento la sombra de la duda sobre su utilidad ha permanecido intacta. Al igual que sucedió con la red social del pajarito en sus inicios, los contenidos de Vine pueden parecer cargados de banalidad, como podemos comprobar en Vinepeek, que muestra en tiempo real los vídeos subidos a la plataforma. Efectivamente, los vídeos de gatos en bucle haciendo cosas de gatos en bucle abarrotan la aplicación, pero son ya muchas las grandes marcas que están prestando atención al efecto viral que suponen esos pequeños fragmentos de imagen en movimiento. Facilitar el consumo de contenidos de forma instantánea es el principal cometido de la herramienta y su total integración con Twitter es garantía de éxito. Hay quien habla ya de una revolución en el mundo publicitario que podría dar un vuelco a la forma en que las marcas publicitan sus productos y servicios. En este punto cabe preguntarse si los centros de información serán capaces de promocionar sus servicios en tan sólo 6 segundos.

Microvídeo y bibliotecas

Son numerosas las bibliotecas y otros centros de información que han adaptado la forma de comunicarse con su entorno a los 140 caracteres de Twitter y lo mismo ha de suceder con los vídeos. Habituados ya a realizar creaciones de márketing para canales como Youtube, es el momento para condensar el mensaje y hacerlo instantáneo. Algunos bibliotecarios estadounidenses han comenzado a experimentar con la herramienta buscando formas de aplicarlo a sus intereses. Pero entre la banalidad imperante en Vine no es fácil encontrar buenos ejemplos de su uso en bibliotecas, por lo que en esta ocasión ha sido mucho más sencillo crearlos con algo de imaginación y escaso pulso:

Muestra tus espacios

Da a conocer novedades

 

 

Promociona tus actividades

 

Se pueden encontrar más ejemplos de cómo profesionales y usuarios están interactuando con Vine en la biblioteca en el buscador VineRoulette.

Y vosotros, ¿creéis que Vine revolucionará la forma de compartir contenidos en Twitter? ¿Estáis listos para vuestros 6 segundos de fama en bucle? Seguro que tenéis en mente muchas formas de sacarle provecho a la plataforma y de hacer vuestros propios #bibliovine con un trago de gaseosa. ¡Salud!

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Pablo García

Un espacio para hablar con una visión desenfadada sobre temas relacionados con el mundo de las bibliotecas y la documentación. Se trata aquello que es tendencia, especialmente enfocado en la innovación en aspectos tradicionales de la profesión, y la adaptación de la tecnología al trabajo diario del profesional de la información. La imagen social de la profesión también tendrá protagonismo.

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