Comunicación eficaz en bibliotecas

Uno de los axiomas de la Teoría de la Comunicación Humana del psicólogo y filósofo austríaco Paul Watzlawick nos dice que «no es posible no comunicar». Partiendo de este principio, podemos afirmar que incluso cuando estamos callados e intentamos controlar expresiones y movimientos corporales, comunicamos. Todo lo que hacemos y no hacemos comunica, entonces… ¿por qué no aprender a hacerlo de una manera eficaz?

comunicacion_humana“La comunicación es un intercambio de valores, un intercambio racional y emocional, verbal y no verbal. Intercambio de silencios, gestos, intereses y compromisos”.
(Italo Pizzolante)

Como profesionales de la información con sensibilidad social y orientación hacia los demás, debemos dominar las habilidades de comunicación, tanto para proporcionar un servicio excelente al usuario como para alcanzar equipos de trabajo conectados y motivados y redes de colaboración consistentes.  En nuestro entorno de trabajo estamos a diario en contacto con una gran variedad de personas, bien sean compañeros de trabajo, bien sean usuarios, bien sean autores, entidades, asociaciones, librerías o centros educativos. Para que la comunicación sea eficaz hay que tener muy presente que cada persona tiene configurado su propio mapa mental del mundo, así como sus propios códigos.

Un buen comunicador…

  • Sabe exactamente lo que quiere comunicar. Antes de lanzar una idea, enviar un mensaje o compartir nuestro punto de vista, es imprescindible que tengamos claro qué queremos decir de una manera específica, clara y ordenada. De importante aplicación en las reuniones de equipos de trabajo, en la atención al usuario -tanto presencial como online-, en las presentaciones de proyectos, en las actividades de la biblioteca e incluso en el envío de correos electrónicos.
  • Observa con los cinco sentidos, percibe las reacciones y escucha activamente. No se trata de valorar y juzgar sino de distinguir cómo reacciona nuestro receptor con el fin de mejorar nuestra interacción. ¿Cómo está recibiendo nuestro mensaje? ¿Está siendo comprendida la información? ¿Es necesario modificar la estrategia de comunicación? La escritora y formadora en temas de comunicación y oratoria, Mónica Pérez de las Heras, expone en su libro ¿Estás comunicando?  que saber leer las emociones de los demás y detectar lo que éstas nos dicen es una herramienta fundamental de comunicación, ya que nos permite entender cómo está el receptor para poder ayudarle e interrelacionarnos con él.
  • Ajusta su comunicación a las necesidades del receptor. El foco de atención no está en nuestro ego sino en la persona que va a recibir la información que traslademos. ¿Cómo codifica la información? ¿Cuál es su mapa? Debemos ser flexibles para adaptar la comunicación en función de las necesidades específicas del receptor o receptores.
  • Conoce y sabe de la importancia del lenguaje no verbal y el lenguaje paraverbal. Es importante el qué decimos, pero también el cómo. Y aquí entran en juego elementos relacionados con la voz (entonación, proyección, tono, ritmo) y con los gestos (expresiones faciales, posturas, movimientos). Saber utilizarlos para apoyar y reforzar el mensaje verbal es fundamental para lograr una comunicación exitosa.

Empatía, asertividad y actitud, nuestros aliados

Estrechamente relacionadas con una buena comunicación están habilidades como la empatía o la asertividad, así como también la actitud, algo que no sólo nos va a ayudar en nuestro desempeño profesional sino también en la vida en general. Una actitud constructiva y positiva a la hora de afrontar desafíos y las relaciones con las personas marcará la diferencia. Por su parte:

  • Empatía como la habilidad para ponerse en el lugar del otro y comprenderlo verdaderamente, que se traduce en demostrar interés y curiosidad por los demás, ser considerado y crear un clima de confianza. Nos exige trabajar nuestra actitud ya que no debemos valorar ni juzgar al otro.
  • Asertividad como la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás, en palabras de la psicóloga Olga Castanyer. Se trata de expresarnos de manera clara, con firmeza y amabilidad, así como también de hacer frente a las situaciones en condiciones de autogestión emocional.

“El que una interacción nos resulte satisfactoria depende de que nos sintamos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de convicciones o esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos”. (Castanyer)

Nuria Martínez Rey

Bibliotecaria en las Bibliotecas Municipales de A Coruña. Creo firmemente en el poder transformador de la sociedad que tienen las bibliotecas y la lectura, por ello es que me dedico a esta profesión. Algo que me motiva especialmente es el aprendizaje continuo, lo que me ha llevado a formarme en áreas como bibliotecas escolares, community management o últimamente, coaching. "La excelencia es un hábito que se forja cada día, en cada acción" (Pablo Arribas)

4 respuestas a «Comunicación eficaz en bibliotecas»

    1. Muchas gracias a ti Sofía, por compartir tu opinión y por completar la información referente a comunicación no verbal, un post muy interesante. Coincidimos totalmente, es indispensable trabajar las habilidades de comunicación para nuestro desempeño profesional y para la mejora en la atención al usuario, pero también para la vida en general. ¡Un saludo!

  1. Muy bueno el artículo, la tarea nuetra, los trabajadores de la información es la comunicación constante con nuetros usuarios, si no nuestros servicios no fluirian como es devido, por eso los bibliotecarios debemos tener en cuenta todo estos consejos sobre la comunicacion. Si queremos lograr un buen servicio bibliotecario esa es nuestra mejor arma la comunicación. gracias

    1. Muchas gracias a ti, Carmen, por pasarte por el blog y por compartir tu opinión. Efectivamente, la comunicación es una herramienta fundamental que debemos de trabajar especialmente en nuestra profesión, que desempeñamos con una clara vocación de servicio a la comunidad y orientada hacia al ciudadano. ¡Un saludo!

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