La sonrisa bibliotecaria - BiblogTecarios

La sonrisa bibliotecaria

De esta profesión no hay cosa que lleve peor, que el desconocimiento y la falta o mala visibilidad que tenemos. Preguntas como “¿puedo alquilar esta película?” o “¿cuánto cuesta hacerse socio?” hacen que salte como un resorte de la silla y me disponga a dar un discurso apologético de las bondades de la biblioteca, su gratuidad, su universalidad y su no comercialización de mercancías (¿peligrosas? parece que cada vez más…)

Desconocimiento y mala visibilidad sobre nuestra imagen, con un estereotipo enquistado en la sociedad hasta lo más profundo, de moño, gafas de pasta, dedo en boca y tiempo ilimitado para leer todo lo que está en las estanterías. ¿Habéis visto alguna vez un bibliotecario con estas características? Puede que algún sujeto que trabaje en una biblioteca, sí; pero bibliotecario, ninguno.

Manifestada esta inquietud a mis compañeros biblogtecarios, fuimos dando forma a lo que va a ser una nueva sección de ese blog de blogs. Una sección en la que trataremos de reivindicar la sonrisa en nuestros puestos de trabajo.  Si sonrisa, porque somos personas agradables, apasionadas por nuestro trabajo y con vocación de servicio al ciudadano. ¿Hace falta explicarlo? Parece que sí. Pesa aún demasiado en la sociedad la imagen del bibliotecario guardián de la memoria,  preocupado en exceso por conservar, molesto por la presencia de usuarios que puedan venir a perturbar la paz del templo de sabiduría que eran (y siguen siendo, entre otras muchísimas cosas) las bibliotecas.

En unos tiempos en los que la principal función de la biblioteca es difundir y dinamizar, no cabe la imagen cerrada que pesa sobre nuestros hombros. Los bibliotecarios somos gente de la calle, que vivimos en esta sociedad preocupados por la misma, porque a ella nos debemos, y por eso somos personas normales que sonreímos, y que podemos ser divertidos.

Y para que todos lo vean, vamos a llenar este espacio de sonrisas bibliotecarias. Cada quince días colgaremos una gran sonrisa de todos aquellos bibliotecarios que queráis participar en esta sección con vuestras fotografías. La foto se acompañará de una serie de preguntas en las que pretendemos mostrar la cara humana y divertida del profesional, y para que veáis como queda la sección el próximo viernes tendremos un estreno de lujo (hasta aquí puedo leer…)

Como reza este cartel publicitario de la Gilpin County Public Library (Colorado) , ¿en vuestra biblioteca hay sonrisas?

Smiles

The following two tabs change content below.

Noemi Gómez

Adjunto de biblioteca at Biblioteca Central de Cantabria
Sobre lo que observo y experimento desde mi puesto en una biblioteca pública. Sobre lo que creo que debería ser y no tenemos. Porque por encima de todas las cosas, creo en esta profesión y en que hacemos mucho bien a la sociedad.

Latest posts by Noemi Gómez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *