Algoritmo de mi corazón... - BiblogTecarios

Algoritmo de mi corazón…

algoritmoFacebook actualiza su algoritmo y los bibliotecarios también nos preocupamos. Llevamos meses observando bastantes cambios en la red de redes, y parece que ya tenemos una certeza que hace que tengamos que plantearnos algunas cosas.

El cambio de algoritmo tiene que ver con el contenido que se nos muestra en nuestro muro de noticias, modificado ahora (según ellos comentan) en aras de priorizar los contenidos de más calidad, por encima de memes y fotos para el entretenimiento. Pero lo que en principio parece un cambio de estrategia que hasta podríamos agradecer, no es más que una maniobra para que las marcas paguen por promocionar sus publicaciones, y es que según el estudio de la firma de marketing social Komfo, el nuevo algoritmo reduce un 40% el alcance de nuestras publicaciones.

Personalmente y después del debate sobre contenidos que tuvimos hace semanas, esta noticia me cae como un jarro de agua fría. Tanto tiempo invertido, tanta curación de contenidos, y en resumen tanta preocupación por parte de las bibliotecas para hacer de Facebook una herramienta eficiente para nuestro servicio, y nos cambian las reglas del juego (de lo cuál están en todo su derecho) haciendo del actual, un escenario bastante diferente al que teníamos.

Y es que si no pagamos, vamos a llegar a menos gente y si llegamos a menos gente las consecuencias para nuestro servicio son:

  • Muchos de los usuarios reales que siguen el canal de Facebook dejarán de recibir nuestras actualizaciones, y por tanto de conocer las actividades o nuevos servicios que en lo sucesivo se pongan en marcha.
  • El porcentaje de usuarios potenciales al que podríamos darnos a conocer se reducirá igualmente de forma notable.

Con este panorama y tratando de arrojar un poco de luz a esta nueva situación, creo que la estrategia a seguir a partir de este momento debería dirigirse hacia los siguientes puntos:

  1. Dejar de considerar a Facebook como el principal espacio social para la promoción de nuestra biblioteca, e invertir parte del tiempo que le dedicábamos a otros sitios igual de buenos como Twitter, Pinterest o Instagram.
  2. Esforzarse por conseguir más “likes”. Si solo llegamos al 40% hay que procurar que el número de personas que hay en ese porcentaje sea el mayor posible. La realización de concursos sencillos en los que el ganador se decide por el número de “Me gustas” es un método sencillo y muy efectivo para conseguir este objetivo.
  3. Mejorar la calidad de los contenidos. Entiendo que a más calidad, más interés, y a más interés, la publicación será más veces compartida y por tanto, rebotada a otros muros.
  4. Potenciar el marketing, la publicidad y la calidad del servicio desde la biblioteca real. Nuestros mostradores son la mejor herramienta de marketing social y el mejor canal de difusión de noticias. Esforcémonos por mejorar nuestra disposición y actitud de servicio, y hagamos estandarte de nuestros diferentes servicios de referencia e información.

Y tú, ¿crees que el cambio de algoritmo debe de modificar nuestra estrategia? ¿Cómo la modificarías?

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Noemi Gómez

Adjunto de biblioteca at Biblioteca Central de Cantabria
Sobre lo que observo y experimento desde mi puesto en una biblioteca pública. Sobre lo que creo que debería ser y no tenemos. Porque por encima de todas las cosas, creo en esta profesión y en que hacemos mucho bien a la sociedad.

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