X Congreso del Capítulo Español de ISKO

Entre los días 30 de Junio y 1 de Julio tuve el placer de poder asistir y participar como voluntaria en el X Congreso del Capítulo Español de ISKO que organizó el Área de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de A Coruña, situada en el Campus de Esteiro (Ferrol).
Web ISKO X

El congreso se inauguró con la conferencia de Birger Hjorland, “Is classification necessary after Google?”, y fue seguida de las sesiones de comunicaciones que se dividieron entre el Salón de Actos del Campus y el Aula Magna de la Facultad.

Los títulos de las comunicaciones que se presentaron en las diferentes sesiones y sus autores se pueden consultar en la página web del congreso.

Para abordar las 39 comunicaciones que se hicieron necesitaría bastante más de una entrada en el blog. Además debido a las tareas que se me asignaron como voluntaria pasé la mayor parte del tiempo en el Aula Magna de la Facultad por lo que sólo pude escuchar las comunicaciones que allí se presentaron, así que van a ser estas las que mencionaré brevemente.

El jueves por la mañana intervinieron, en una sesión moderada por Luis Rodríguez Yunta, Daniel Martínez-Ávila que presentó “Nuevos roles y agentes globales en la organización de la información en bibliotecas”, José Antonio Frías que presentó una comunicación acerca del método Delphi, Virginia Bentes Pinto que presentó una comunicación cuyo objeto de estudio era la epistemología de las historias clínicas de pacientes y Mª del Carmen Agustín Lacruz que presentó la comunicación “La indización y catalogación de materias en entornos bibliotecarios: desafíos y perspectivas”.

Por la tarde la sesión fue moderada por José Antonio Frías y en ella intervinieron José Augusto Chaves Guimarães que presentó dos comunicaciones, “Referentes teóricos em análise documental de conteúdo no ambiente acadêmico espanhol de Biblioteconomia e Documentação” y “Correntes teóricas do tratamento temático da informação: uma análise de domínio da presença da catalogação de assunto e da indexação nos congressos de ISKO-España”; Luis Rodríguez Yunta que presentó una comunicación con un análisis comparativo entre la base de datos ISOC y la base de datos CLASE de la UNAM y por último, nuestra compañera de Biblogtecarios, Belén Benito presentó la comunicación “Análisis bibliométrico de artículos relacionados con la Organización del Conocimiento en revistas españolas recogidas en la Web of Science”.

La mañana del viernes, la sesión fue moderada por Ana Extremeño Placer. La primera en intervenir fue la Presidenta de Honor del Capítulo Español de ISKO, Emilia Currás, que nos contó de forma muy amena la historia de ISKO-España hasta 1998. A continuación, Olimpia López Rodríguez presentó una comunicación acerca de los cuadros de clasificación de fondos de los archivos históricos, con una nueva propuesta de cuadro de clasificación teórico. Eliezer Pires da Silva presentó la comunicación “Redes de especialistas en el campo de los archivos y su impacto en la organización del conocimiento: el caso de Brasil”. Luis Rodríguez Yunta presentó por Carlos López Piñeiro, Elea Giménez Toledo y Jorge Mañana Rodríguez la comunicación “Organización del conocimiento y evaluación científica en España: el caso de la documentación”. Críspulo Travieso Rodríguez presentó “La organización del conocimiento en España a partir del análisis bibliométrico de los Congresos ISKO-Capítulo Español” y Mercedes de la Moneda Corrochano presentó “La investigación sobre Organización del Conocimiento en España (2002-2010)”.

Por la tarde, la última sesión fue moderada por Pedro López Gómez. Aída Varela Varela presentó “Aportes da cogniçao na construçao dos procesos de organizaçao, recuperaçao e uso da informaçao”, Evelyn G. Orrico presentó por Marivalde Moacir Francelin y Nair Yumiko Kobashi “Perspectivas teórico-epistemológicas sobre o conceito na Organizaçao do Conhecimento: o discurso brasileiro” y Armando Malheiro da Silva presentó “A documentaçao / informaçao e seus paradigmas: caracterização e importancia na investigaçao, no ensino e na prática profissional”.

Finalmente Antonio García Gutiérrez pronunció la conferencia de cierre “La descolonización de los saberes. Itinerarios de paraconsistencia”.

La experiencia como voluntaria en el congreso fue agotadora pero muy grata. Desde aquí quiero agradecerle a los organizadores la oportunidad que nos dieron de asistir e implicarnos en el evento.

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *