Videojuegos en las bibliotecas - BiblogTecarios

Videojuegos en las bibliotecas

Desde hace un tiempo ALA celebra el National Gaming Day (Día Nacional de Jugar) en Noviembre en el que se promueve la celebración de eventos con juegos de todo tipo, desde juegos de mesa a videojuegos, como modo de acercar las bibliotecas a las comunidades a las que sirven.

En la promoción que han hecho de estos eventos dan algunas razones por las que una biblioteca debería incorporar videojuegos a sus colecciones:

  • Porque llevan más de 30 años siendo muy populares y varias generaciones han crecido con ellos.
  • Porque jugando se aprende a desarrollar estrategias, predecir posibles desenlaces, gestionar recursos, leer y descifrar mapas, comprender estadísticas y adaptarse a la dificultad que va en aumento en cada nivel.
  • Porque de esta forma los usuarios interactúan entre ellos, compartiendo su experiencia y desarrollando estrategias.

¿Y cómo eligen los bibliotecarios los videojuegos más adecuados a sus usuarios?

Sin olvidar los principios y misión de la biblioteca y el tipo de usuarios que se atiende, se podría planificar las adquisiciones consultando las estadísticas que publican desde la industria acerca de qué juegos son los que tienen mejor aceptación en el mercado, leyendo las opiniones de los especialistas en esta materia con respecto a la calidad de los juegos y teniendo en cuenta la clasificación que reciben en el sistema PEGI.

En 2008 ALA creó una página web para ayudar a los bibliotecarios a organizar juegos con secciones de recursos y buenas prácticas: Library Gaming Toolkit. Lamentablemente no todas las secciones siguen accesibles pero sí una buena parte de ellas.

Quizá en tiempos de crisis, cuando es difícil aumentar la colección, no es el mejor momento para plantearse adquirir videojuegos en aquellas bibliotecas que todavía no los tengan pero problemas económicos aparte he conocido a gente a la que le parecen innecesarios o que de alguna forma se “rebajan” los estándares de la biblioteca al adquirirlos. Me sorprendió porque me parecía algo superado.

Me gustaría saber cuál es la opinión de los lectores. A vuestro juicio, ¿Debería haber videojuegos en las bibliotecas públicas, escolares…? ¿Por qué?

The following two tabs change content below.

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

Latest posts by Natalia Garea (see all)

Comments

  1. By Mel Vázquez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *