Una visita a la British Library - BiblogTecarios

Una visita a la British Library

British LibraryEl sábado pasado, 9 de febrero, aproveché el Día de las Bibliotecas Nacionales para visitar la British Library acompañada de un grupo de gente que se reúne para este tipo de visitas (Culture Seekers).

El edificio principal de la British Library está al lado de la estación de King’s Cross/St. Pancras, de la que muchos oímos hablar por primera vez en los libros de Harry Potter. Existen dos edificios más: uno en Boston Spa (muy al norte, en Yorkshire) y otro en Colindale (todavía parte de Londres).

El edificio actual se inauguró en 1998 pero en sus orígenes la British Library fue parte del British Museum. Se convirtió en una institución independiente en 1973 a raíz de la “British Library Act” (1972). Después comenzó a “absorber” a varias instituciones existentes tales como la National Central Library, la National Lending Library for Science and Technology o la British National Bibliography, entre otras, para ocuparse de sus funciones.

Las diferentes colecciones de aquellas instituciones estuvieron repartidas en distintos edificios hasta que se decidió construir un edificio para albergarlas. A pesar de que en un primer momento se pretendió construir el nuevo edificio frente al British Museum, finalmente se decidió construir al lado de la estación para evitar demoler los edificios de Bloomsbury Village.

Como otras bibliotecas nacionales, recibe copias publicadas en el país a través del depósito legal, pero no sólo eso sino que también recibe una copia de cada libro publicado en Irlanda.

Las salas de la biblioteca solo se pueden visitar con un pase de lector (Reader Pass) pero las exposiciones suelen ser gratuitas.

Las exposiciones permanentes son “Treasures of the British Library” (los tesoros), “The Philatelic Exhibition” (la colección filatélica) y “Conservation Uncovered” (sobre la conservación de los materiales). La colección de tesoros de la biblioteca es realmente impresionante. Se puede encontrar absolutamente de todo: la Magna Carta, dibujos y manuscritos de Leonardo Da Vinci, correspondencia de múltiples personajes históricos (Michelangelo, Napoleón, Charles Darwin…), partituras de Beethoven y Mozart (incluso un acuerdo de la boda de este último), manuscritos de Jane Austen, sus gafas y su escritorio, un manuscrito de Beowulf… Por no entrar en ilustraciones, mapas, etc.

La exposición temporal que he podido ver es “Murder in the Library”. Es una pequeña exposición sobre novela negra que explica las reglas del género y resume lo más importante del mismo de la A a la Z. La A, por supuesto, le pertenece a Agatha Christie. Se mencionan muchos títulos de novelas que fueron importantes para el género y están expuestos algunos ejemplares curiosos. Lo que más me llamó la atención fue el guión de la adaptación al cine de “Asesinato en el Orient Express” con las anotaciones a mano del actor John Gielgud y un manuscrito en muy buenas condiciones de las aventuras de Sherlock Holmes (¡La letra de Sir Arthur Conan Doyle era perfecta!)

The following two tabs change content below.

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

Latest posts by Natalia Garea (see all)

Comments

  1. By Victoria

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *