The London Library - BiblogTecarios

The London Library

Me la encontré por casualidad, paseando. No sabía si pertenecía al council o qué. Sólo leí la placa que decía que fue fundada por Thomas Carlyle en 1841 y los horarios. Ese día estaba cerrada.

LondonLibraryExterior1

La London Library es la biblioteca independiente más grande del mundo y no siempre estuvo situada en el número 14 de St James’ Square, si no que hasta 1845 ocupó la primera planta de The Travellers Club durante una temporada. El edificio fue reconstruido entre 1896-1898 y ampliado posteriormente varias veces para poder albergar más fondos. Actualmente, una parte de estos se encuentran en un edificio de cinco plantas en Duke St adaptado para proveer del entorno apropiado para conservar el material más delicado.

Aunque, efectivamente, Thomas Carlyle tuvo la idea de fundar una biblioteca como esta, se considera al bibliotecario Charles Hagberg Wright el verdadero “arquitecto” de esta biblioteca. De su trabajo lo más destacado es la creación de un catálogo de la biblioteca cuya primera edición fue publicada en 1903 y cuya segunda edición publicada en 1914 ya tenía 1626 páginas.

En la actualidad la colección de libros supera el millón de volúmenes. Hay libros en más de 50 lenguas del S.XVI en adelante y dado que no suelen hacer expurgos se han conservado todo tipo de libros. Además la biblioteca adquiere unos 8000 títulos nuevos cada año.

La biblioteca presume de su colección de libros Historia y Biografía, Topografía, viajes y exploración.

Las colecciones especiales son la Higginson Collection de caza y deportes de campo, la Montefiore Collection de material de interés judío y la Heron Allen Collection de The Rubáiyát of Omar Khayyám.

La biblioteca también recoge desde su fundación publicaciones periódicas. Actualmente está suscrita a 850. Y provee de acceso a 150 revistas electrónicas y bases de datos.

La página web nos permite acceder a interesantes guías de la colección elaboradas por la London Library.

Todo aquel que lo desee y pueda pagar la cuota anual que oscila entre los 250 y los 500 euros al año puede hacerse socio o solicitar el ingreso especial para que la organización benéfica de la biblioteca, London Library Trust, cubra entre el 30-60% de la cuota.

George Eliot, Charles Darwin, Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Aldous Huxley, H.G. Wells, Virginia Woolf, Winston Churchill o Agatha Christie fueron algunos de los socios ilustres que frecuentaban la biblioteca.

The following two tabs change content below.

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

Latest posts by Natalia Garea (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *