Quijote Interactivo - BiblogTecarios

Quijote Interactivo

“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” es sin lugar a dudas la obra más conocida de la literatura española en el mundo y esta es una de las razones por la que la Biblioteca Nacional de España ha decidido escogerla para crear su primer libro interactivo.

El Quijote interactivo, presentado el pasado 26 de Octubre, es una auténtica joya que nos permite consultar desde cualquier lugar la primera edición de la obra de Cervantes. Para hacerlo posible se digitalizaron dos primeras ediciones del libro (1605-1615); además de mapas, ilustraciones y grabados de 43 ediciones distintas y de 21 libros más que se encuentran en el fondo de la BNE.

Según datos de la página del proyecto en la BNE han hecho falta 5.000 horas de trabajo de un equipo interdisciplinar entre los que se encontraban bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

Entre las funciones que nos ofrece está la posibilidad de ver una transcripción moderna de la obra, buscar palabras dentro del texto y usar el zoom que nos permite ver cada recoveco del libro con alta calidad. Podemos navegar por las páginas del libro a pantalla completa con sonido al pasarlas o buscar una página en las vistas en miniatura. Incluso se puede compartir una página en Facebook o Twitter.

Por si esto fuera poco, para contextualizar la obra se ha incluido información verdaderamente valiosa como:

[Mapa Quijote interactivo]

Un mapa interactivo de las rutas que siguen Don Quijote y Sancho que facilita seguir sus aventuras e incluye ilustraciones de cada una de ellas, basado en el mapa de 1780 creado por Tomás López.

[Ediciones del Quijote]

Una cronología con las ediciones más importantes de la obra procedentes de diversas partes del mundo, a las que se puede acceder mediante un enlace a la Biblioteca Digital Hispánica.

[Quijote interactivo: libros de caballerías]

Un apartado sobre los libros de caballería para el que se han recogido referencias de más de 100 libros, que permiten comparar la obra con los libros clásicos de caballerías.

[Quijote interactivo: vida en el S. XVII]

Otro apartado sobre la vida en el S. XVII: la gastronomía, la danza, los juegos, la indumentaria, la música y el teatro. Cada aspecto va acompañado de una referencia a los libros más importantes de la época sobre estos temas.

[El retablo de Maese Pedro en Quijote interactivo]

Asimismo, podemos ver en una galería de imágenes basadas en la obra o de distintas ediciones de Don Quijote, un video de “El retablo de Maese Pedro” obra musical de Manuel Falla inspirada en un pasaje de las aventuras del famoso hidalgo o escuchar mientras navegamos por las páginas música de los siglos XVI y XVII interpretada por el grupo Orphénica Lyra, dirigido por José Miguel Moreno.

Sólo en el primer día, se batió el record de visitas a la web de la BNE con 20.700 visitas. ¿Y tú? ¿Lo has visitado ya? ¿Qué te parece?

The following two tabs change content below.

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

Latest posts by Natalia Garea (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *