“Propaganda” en la British Library #BLPropaganda

Si queréis ver un buen ejemplo de cómo montar una buena exposición de las colecciones os tengo que recomendar esta: “Propaganda: Power and Persuasion”. La exposición ha estado abierta desde el día de Internet (¿Casualidad?)  y cierra a mediados de Septiembre. En ella la British Library expone elementos de su colección relacionados con la propaganda.

Nos la presentan de la siguiente manera:

«La Propaganda nos rodea. Se usa para luchar en guerras y luchar contra enfermedades, construir unidad y crear división. Sea de gran importancia o común, sincera o insidiosa, la propaganda es a menudo sorprendente, a veces terrible y otras veces humorística. Si bien nunca es neutral, puede ser difícil de definir e identificar.»


Hay expuesta una importante cantidad de libros, panfletos y posters del periodo entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial pero también de propaganda proveniente de la China de la época de Mao.

Entre lo más reciente se muestran campañas gubernamentales del Reino Unido. Desde los recientes Juegos Olímpicos a campañas de la época de la era de Margaret Thatcher para intentar lograr un descenso en el consumo de drogas o de evitar la expansión del SIDA, pasando por el informe que justificó la invasión de Irak en 2003 alegando que había armas nucleares.

Se incluyó una sección específicamente sobre campañas para prevenir enfermedades porque hay similitudes curiosas entre el lenguaje que se usa en ellos y el que se ve en el resto de la exposición.

La exposición empieza con un enorme retrato de Napoleón representado como un rey y finaliza con una proyección en la que se ve cómo se disemina el tweet de la famosa foto que publicó la cuenta oficial de Obama cuando fue reelegido en las últimas elecciones de Estados Unidos.

Aunque tardé dos horas en recorrer de punta a punta la exposición, la verdad es que fue de lo más entretenido. Es una exposición bastante impactante y que da mucho que pensar.

Si os pasáis por la British Library antes de que finalice la exposición, sabed que se ha colado tímidamente en la exposición un poster de la Guerra Civil española. Os reto a que lo encontréis. 😉

Natalia Garea

Trabajo en una biblioteca académica en Londres. Espero poder desarrollar mi carrera profesional en el sector de la Información, viajar y aprender mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *