La Fonoteca y Centro de Documentación Musical de Alcalá de Henares - BiblogTecarios

La Fonoteca y Centro de Documentación Musical de Alcalá de Henares

Fonoteca y Centro de Documentación MusicalEn este post os quiero hablar de las bibliotecas especializadas, en concreto de la Fonoteca y Centro de Documentación Musical de Alcalá de Henares. Este centro está integrado en un Taller de Música y, por lo tanto, nuestros servicios están adaptados a las necesidades de los usuarios.

En cuanto al proceso técnico, solemos seguir las mismos servicios que una biblioteca municipal como el préstamo de libros, consulta en sala, y formación de usuarios, y contamos con una sección de publicaciones periódicas, mediateca.

En relación al proceso de selección de material es principalmente por compra, pero también se recibe donaciones por parte de instituciones culturales, y fundaciones. A veces, para poder recibir parte de estas donaciones se necesita haber hecho un envío de mailings a dichas instituciones con la finalidad de conseguir una mayor visibilidad, y del mismo modo que conozcan nuestros servicios. Como resultado de esta difusión, puede crearse una cooperación bibliotecaria donde se hace un intercambio de ejemplares.

Nuestros usuarios son los alumnos del centro, pero el acceso es libre y está abierto a todo aquel que quiera conocernos.

En relación a nuestras formas de difusión, hemos realizado un blog donde los usuarios pueden conocer los servicios, consultar el catálogo y estar al día de nuestras actividades. También, estamos en proceso de hacer una página web. Por otro lado, aprovechando el uso de las redes sociales nos hemos hecho una página en Facebook, con el fin de conseguir mayor visibilidad y poder interactuar con nuestros usuarios.

En el trabajo diario, un problema que he observado en las bibliotecas especializadas en esta temática es la creación de una red donde podamos intercambiar ideas, experiencias o compartir recursos materiales.

En relación a la visibilidad, la participación en conferencias o jornadas está muy bien para dar a conocer los servicios de tu trabajo, pero a veces necesitas ampliar tus redes de difusión por otros medios y de ahí que el marketing se convierta en una necesidad.

Por último, aparte de seguir con nuestras tareas habituales, intentaremos seguir aprovechando las herramientas que nos ofrece la web, y con la ilusión de conseguir una mayor difusión en nuestro entorno.

The following two tabs change content below.

María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

Latest posts by María del Carmen Sánchez Arnedo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *