Ideas para implantación de un sistema de gestión documental en las elecciones - BiblogTecarios

Ideas para implantación de un sistema de gestión documental en las elecciones

Urna electoralEn este post os quiero hablar de la implantación de un sistema de gestión documental para las elecciones, ya que he tenido la experiencia de estar en las mesas de las elecciones de este año.

En las elecciones, por cada mesa hay 3 personas, una es el Presidente y las otras dos son los titulares. Yo era titular y me encargaba de apuntar en una tabla los siguientes datos:

  • Número currens al hacer el voto.
  • Número del censo.
  • Nombre y apellidos.
  • 2 columnas para anotar si votaba en las elecciones autonómicas y locales.

Este sistema sería de buena ayuda por los siguientes motivos:

  • Ahorraría tiempo a la hora de hacer el recuento de votos.
  • No habría confusión a la hora de apuntar el número de votantes y los números del censo.
  • Se agilizaría el trabajo si la persona es de otra nacionalidad y le cuesta escribir los nombres de las personas.

Para implantar este sistema, en las mesas se tendría un portátil y cada persona tendría que acceder con la clave que se le ha dado.

En el caso de Madrid, cada distrito tendría una clave que seria Tetuan (Tet), Moncloa (Mon), etc. Luego, dentro de cada distrito se le asignaría un número 01, 02, 03, y con esta información ya se sabe que Tetmesa01 pertenece a la mesa 18 del Colegio Mª Auxiliadora. Cada barrio tendría su propia numeración y empezaría por el 01, 02.

Todos los datos del censo serían traspasados desde la base de datos del Instituto Nacional de Estadística a nuestra propia base.

Para empezar, habría una pantalla donde se buscaría a la persona por el DNI o por sus apellidos.

Luego, aparecería otra pantalla donde se cotejaría los datos del sistema con el DNI físico que nos presentan los electores. Un ejemplo de esta pantalla seria:

Nº censo DNI Apellidos, Nombre Autonómicas Locales
X X

De esta forma, si el elector quiere solo votar en las autonómicas y/o locales solo se señala una x, y a continuación se envía al icono “votar”.

A continuación, la propia base de datos del ordenador crearía un número currens, y eso se correspondería con el número de personas que han votado en ese día.

Por otro lado, este sistema sería útil para la otra persona que se encarga de mirar los datos de las personas en el listado del censo electoral. Esta persona solo buscaría los nombres, y vería si ésta pertenece a esta mesa.

Por último, cuando se cierran las mesas se puede sacar informes de las personas que han votado, y de aquellas que solo han votado a las autonómicas o a las locales. También, se podría obtener informes por distritos de cuál ha sido en el que más se ha votado.

En fin, para llevar a cabo esta idea se ha hecho un análisis de las necesidades de las personas que organizan las elecciones. A la hora de implantarlo, hay que plantearse problemas que se pueden tener al volcar la información como los N.I.E, así como establecer unas normas de alfabetización en los nombres de las personas. En cuanto a la estructura, este sistema debe permitir las siguientes funciones:

  • Módulo de Catalogación, el cual seria dar de alta o modificar los datos. Esta parte es para las personas que se dedican al mantenimiento de la base de datos.
  • Consulta, y modificación de datos. Este punto sería accesible para las personas que se encuentran en las mesas.
  • Consulta de informes.

A las personas titulares de las mesas se les enviaría un pequeño manual para que conozcan el manejo del programa, el cual se haría de una forma fácil y sencilla para que lo entendiera todo el mundo.

En conclusión, este sistema permitiría un ahorro en papel, y facilitaría el trabajo en las horas punta cuando se reúne mucha gente para votar.

The following two tabs change content below.

María del Carmen Sánchez Arnedo

En este blog pretendo dar mi opinión sobre mi experiencia de las bibliotecas especializadas y públicas en relación a los servicios, proceso documental, herramientas. Además, también hablaré sobre las nuevas noticias que vayan apareciendo sobre este tema.

Latest posts by María del Carmen Sánchez Arnedo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *